Ingrid
Solórzano
La forma de vender
en el mundo ha cambiado gracias a la tecnología y globalización. Ello ha permitido un intercambio comercial de un continente a otro. Hoy día puedes vender
desde tu casa a china con tan solo un clip, ese desarrollo y avance es grandioso. Pero hay algo que a mi parecer
la tecnología no ha podido superar aún y es el contacto humano, el saludo, el
apretón de manos, la conexión visual, la
puerta a puerta, eso para mí hace las
diferencias en ventas.
La empatía, es esa cualidad que nos ayuda a conectar con
nuestro cliente, conocer sus
necesidades, miedos, dudas e ilusiones, gracias a la empatía seremos capaces de entender lo que necesita nuestro cliente y a sus vez
aportarle soluciones mas asertivas, esto
es notado por el cliente quien lo agradece, generando un ambiente de confianza entre ambos.
Cuando la empatía va de la mano de la objetividad, se puede lograr un equilibrio correcto entre
el cliente y el vendedor. Además que la
empatía es útil en cualquier área de nuestra vida, es más debemos aplicarla para cada
conversación y encuentro que vayamos a realizar. La empatía no es más que el proceso por el cual
reconocemos los estados de ánimos de los
demás, identificándonos mental y
efectivamente con ellos, pero para eso se requiere que estés atento porque lo
más importante es escuchar lo que esa
persona dice. A través de empatía
podemos lograr mejores climas laborales, mejores relaciones con nuestros
compañeros de trabajo, y sobre todo
crear un equipo de venta efectivo y conseguir que sean más productivo.
Según Robert Bonarc “La empatía nace de un corazón
generoso, y la objetividad de una mente clara y enfocada”.
De allí que, una
empatía sana y constructiva resalta la auto valía del cliente; reconoce su poder y capacidad
sinceramente, es una cualidad humana algo
natural de la personalidad y del ser de
cada individuo. Hay personas que son naturalmente más sociables, sensibles,
pacientes, comprensivos y acogedores; mientras otras más distantes y cerrados. La
empatía se da fácilmente y de forma
natural con aquellas personas con
quienes sentimos afinidad: la comunicación fluye, existe espontaneidad y
podemos percibir naturalmente lo que otro quiere sin que este lo exprese
directamente.
El gran desafío que tenemos como vendedor es lograr
sintonizar con el cliente y crear un ambiente de calidez y confianza desde el primer encuentro. Para eso existen algunas técnicas
que favorecen el desarrollo consciente de la empatía y que fueron creadas con el fin de mejorar la comunicación entre los
individuos, esta técnica se llama Rapport. El rapport es uno de los
pilares fundamentales del coaching y para ello es imprescindible acompañar, es
decir ir al paso del otro sin adelantare
ni atrasarse.
Mediante esta herramienta básica, utilizada
ampliamente en terapia y en la
Programación Neurolinguistica (PNL),
se busca establecer semejanzas con el cliente con el fin de crear un
ambiente de confianza y cooperación mutua. El Rapport proviene de la palabra francesa “rapporte”
que significa llevar a cabo algo, este elemento es utilizado para definir cómo
se relacionan o comporta las personas entre si. Es decir, como es la empatía
y la aceptación que pueden tener entre ellas al momento de convivir, lo
que tiene que ver con la afinidad de valores, tradiciones, costumbres, gustos,
creencias y otros. Se mencionan algunos conceptos.
“El rapport es el fenómeno en el que dos o más
personas sienten que están en sintonía psicológica y emocionalmente porque se sienten similares o se relacionan bien entre si. La teoría del
rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad
mutua y coordinación”.
Para Human Secury “El rapport es un termino usado
para definir la relación que existe entre dos o más personas que están
sincronizadas, es decir, sienten familiaridad entre ellos o se sienten muy
cómodos respecto a la otras persona”.
En el rapport
la comunicación y la empatía se logran
a través de diferentes canales de
comunicación como lo son los sentidos, (oído, vista, olfato, gusto, tacto), y
también podemos sintonizar a través de las emociones, pero esa comunicación es
no verbal, ella nos refleja como verdaderamente nos sentimos o estamos por dentro, se refiere a (postura, gestos, movimientos, etc.).
Con una postura corporal adecuada y en sintonía cliente - vendedor se genera
confianza y apertura. El Rapport busca reflejar con delicadeza y sutileza los
movimientos y gesticulaciones del cliente por ejemplo: cruzar las piernas,
dejar los brazos abiertos, la mirada, entre otros, de igual forma que el cliente lo hace.
Pero hay que
cuidar que esto no llegue a convertirse en una imitación artificial y forzosa. El
profesor de psicología del Harvard Albert
Mehrabian, decía que numerosos estudio afirman que la comunicación verbal puede representar hasta un 55% de la
totalidad de nuestra comunicación, lo que quiere decir que el otro 45% lo
representa la comunicación no verbal.
¿Cómo puedo lograr crear un ambiente de confianza y credibilidad?
El rapport es la herramienta que te brinda esta
oportunidad, de hecho es practicada por los mejores comunicadores de cada
profesión, ya que, cuando el comportamiento o conversación concuerda con el
nuestro interlocutor, este nos comprende mejor
y nosotros comprendemos mejor lo que quiere comunicarnos. Cuando estamos
en una buena comunicación con alguien adoptamos su misma postura corporal.
Es por ello que, en la fisiología corporal existen
elementos que pueden ser copiados y acompasados por el vendedor para lograr un
excelente rapport entre él y su cliente,
algunos de estos:
La postura corporal: este elemento trata de copiar la postura de nuestro cliente,
expresiones faciales, movimientos con las manos, e incluso pestañar, eso los
induce a una conversación relajada y
agradable.
Tono de voz y estado de ánimo: el estado de ánimo es fundamentar y lo primero que
debemos evaluar ante de salir a una cita o visitar un cliente, Es como me siento yo?, estoy en condiciones
para ir a visitar a un cliente y establecer una escucha sincera y profunda con
él? Ó sé manejar bien mis emociones para que el cliente no
note si me sucede algo? El tono de voz y el ánimo van a generar compenetración y confianza. Porque necesitas crear eco con el cliente en la conversación y adaptarte a su ritmo, así el cliente se escucha así
mismo a través del vendedor.
La respiración: el sintonizarse con el cliente a través de la
respiración permite mantener la conexión
y entrar en sintonía con él, tú puedes acompasar la respiración de tú cliente respirando al mismo tiempo que
él.
El silencio: algunos clientes necesitan tiempo para profundizar
en sus respuestas, por lo que es importante
dejar esos espacios para la
reflexión porque de esa manera el cliente no se siente presionado por dar una
respuesta, de manera que la misma sea más acertada.
El lenguaje: es fundamental expresarse con un lenguaje claro y sencillo que sea nuestro y represente nuestra cultura. Sin usar
expresiones que no nos correspondan y ser los más autentico y transparente con
el cliente, sin propasar los limites de confianza y respeto mutuo.
Todos estos son elementos indispensables para logra
el rapport, para ello solo debes copiar y reflejar exactamente lo que la otra
personal esta haciendo. Para saber si estas en rapport solo debes cambiar tu
conducta y observa si la otra persona te
sigue.
Mi experiencia en venta me ha enseñado
que el mejor rapport es el que se realizada se forma natural y
espontanea, sin tantas poses. Entre los pasos que yo aplico se encuentran:
1.
Sé tú mismo: no intentes fingir que eres más parecido a tu cliente de lo que realmente
eres. No digas que prácticas o haces cosas que no te gustan, eso se nota inmediatamente.
2.
Sé cercano y presta un servicio: siempre esta pendiente de tu cliente, no solo lo
llames para ofrecer o cobrar, puedes enviar información de su interés o dar
respuesta a cualquier inquietud o información que el necesite.
3.
Muestra Interés: a todos nos gusta hablar de nosotros mismos, busca
manera de abril sutilmente esa puerta, que te cuente detalles de su vida, ¿qué
le gusta hacer? ¿qué es lo que más
disfruta?, haz preguntas que te sirvan para saber más de él.
4.
Apunta todo los datos personales que puedas: sobre tu cliente, como: fecha de cumpleaños, estado
civil, hijos, si fuma, si toma
vacaciones, cualquier dato que te pueda servir para conectar.
5.
Humor: debes mostrarte simpático y con buen humor hasta
para esperar, esto hace que se reduzca enormemente las ganas de no atenderte personalmente o por teléfono, porque
siempre encontrara agradable conversar contigo.
6.
Palabra Positivas: intenta ser tú quien ponga la guinda en la
conversación, es decir, usa palabra que motiven como: excelente, fantástico,
extraordinario y evita entrar en temas de negatividad.
7.
Felicita: en los evento de importancia como navidad, año
nuevo, cumpleaños, aniversario, no olvide llamar o enviar un mensaje eso genera
una gran afinidad.
8.
Usa su nombre: no te exceda en su uso, pero asegúrate que lo menciones al menos 2
veces y dependiendo de lo largo de la conversación podrían ser más.
En conclusión el
Rapport es una de las habilidad e
influencia con lo que cuenta un vendedor para buscar las cercanía sincera y
natural con su cliente, no es fácil para
quien no desarrolla la empatía como parte de su ser, pero no es imposible si lo
comienzas a poner en práctica. Comenzar
de manera natural en tu casa con tu grupo familiar y luego evaluar que pasos
realizaste y cuales te faltaron, de esa manera en poco tiempo te
convertirás en un experto en
comunicación y serán muy asertivas y
cómodas las conversaciones. Lo que te hará ser un excelente conversador. Todos
querrán estar a tu lado y conversar de cualquier tema contigo.
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