Zulay Díaz
González,
Wendy
Ruth
Anamin Lara Jiménez
Marbelia Venegas de
Trujillo
Rapport: Es una palabra que se deriva del antiguo verbo Francés
Rapporter, llevar algo a cambio ej; lo que una persona envía, la otra lo
devuelve, o seas cuando las personas intercambian los mismos valores, creencias
etc.
El Rapport: Es una herramienta básica de la PNL y se
considera una de las habilidades más importantes, no solo para el coaching sino
para cualquier proceso de comunicación y se puede definir como, la sintonía que
se establece entre el coach y el coachado para facilitar su comunicación.
Es por tanto que el Rapport; Es el fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en
sintonía psicológica y emocional, porque
se sienten similares o se relacionan bien entre sí, Esta sintonía se puede
apreciar en la cotidianidad al mirar a las personas en restaurantes, oficinas y
espacios públicos como su comunicación fluye observando cómo tanto sus cuerpos
como sus palabras están en armonía, y es que de esto se trata el Rapport, en
coincidir o “acompasar” de una forma muy sutil con lo que la persona hace para
que se sienta cómoda en tu presencia.
Esta técnica
incluye tres componentes conductuales tales como:
r
Atención
Mutua (el coach debe estar en una escucha profunda)
r
Positividad
Mutua (todo cambio debe ser de forma positiva)
r
Coordinación,
(mantener un tema de conversación bien establecido para no caer en ambigüedades
que nos permitan alejarnos del objetivo deseado).
Es un
marco de relaciones en las que se
establece un entendimiento mutuo entre
varios agentes con el objetivo de abordar una problemática de manera
colaborativa, que permita el mejor desenvolvimiento de los integrantes, es por
ello que se atribuye en término acompañamiento.
Su objetivo
es crear un ambiente agradable, de confianza y cooperación mutua, credibilidad
y participación, donde el coachado pueda responder libremente ayudando a eliminar
los posibles juicios, distorsiones y malos entendidos y logrando una mejor
escucha activa para el mejor desenvolvimiento de la práctica de coaching.
El coach debe conectar con las personas y con aquello que
le pasa al coachado, por lo tanto el Rapport, es una herramienta de
comunicación esencial que busca crear conexión y sincronicidad, un
entendimiento mutuo, un consentimiento para entrar en el mundo del coachado
mediante una serie de técnicas provenientes de la Programación Neurolingüística
la cual permite “ponerse en los zapatos” del mismo para la consecución de
objetivos y plan de acción entre ambos.
Y es que la comunicación es mucho más que las palabras
que emitimos. La comunicación comienza con el Pensamiento. Nos comunicamos
mediante la palabra, calidad de la voz y con el cuerpo: posturas, gestos,
expresiones. Incluso, algún tipo de mensaje se dá cuando una persona no dice nada y se mantiene quieto.
Según O’Connors y
Seymour, las investigaciones muestran que “en una presentación ante un grupo de
personas, el 55% del impacto viene determinado por el lenguaje corporal -
postura, gestos y contacto visual - el 38% por el tono de voz y solo el 7%por
el contenido de la presentación”.
Desde el punto de vista de la Psicología, la imagen corporal
deriva de lo que se piensa, se percibe y se relaciona con la personalidad y la
autoestima de la misma y así el cuerpo y sus gestos pueden trasmitir tanto o
más información que un discurso. Así podemos observar que brazos, ojos y
piernas pueden decir lo contrario a una afirmación, el movimiento de la cabeza y de los labios puede evidenciar
inconformidad en algunas situaciones y se puede detectar una sonrisa falsa o
una sonrisa sencilla pero intensa que indique confianza y amabilidad.
Saber captar como se comunica una persona y ser capaz de
detectar las emociones que te trasmite ayuda al coach a conectar mas fácilmente
con ella.
El coach además, debe identificar y reconocer los “sistemas
representativos” del coachado, poderosa herramienta del PNL en la comunicación,
la cual se basa en las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la
información en nuestra mente – ver , oir , sentir ,gustar, oler – ya que
utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo e
interiormente para “re-presentarnos” la experiencia a nosotros mismos
En coaching existen diversas técnicas para “acompasar” al
coachado y sintonizar con él:
El
lenguaje del espejo.
Prestar atención a cómo es la posición de los
brazos y las piernas o posturas corporales y
hacer algo muy similar o repetir cuidadosamente
los mismos gestos para crear de forma inconsciente un
clima que resulte cómodo, familiar y
permite conocer mejor sus puntos de vista, su predicado verbal y sus sistemas
de representación. No imitar sino
“acompasar”.
Realizar un seguimiento y
simular ritmo de la respiración de la misma persona.
Imitando el ritmo respiratorio de una persona
en el momento de la conversación también funciona muy bien, ya que
indirectamente transmite a
a la persona que usted sabe cómo se siente. Nuestro cuerpo crea emociones
a través de acciones, y la acción de seguir la propia respiración termina
generando la misma emoción que la otra persona está sintiendo, creando una
relación más en sintonía.
Utilizar
palabras, frases, metáforas que correspondan al sistema representativo del
coachado.
·
Persona Visual: usa frases
como “puedo ver las cosas con más claridad” o “también veo una buena
oportunidad”
·
Persona auditiva: utiliza frases que tienen
analogía a los sonidos: “eso me suena”
·
Persona Kinestésica -
la persona usa frases como "Siento que es lo que hay que hacer".
Entendiendo
y utilizando las diferentes técnicas de la comunicación, el coach puede lograr
una gran sintonía o Rapport con el
coachado para finalmente lograr los objetivos y metas trazados
Componentes
del Rapport.
1°) Coordinación
o Mirroring: Consiste en adaptarse al ritmo de la otra persona tanto gestualmente
(captando el todo general de su lenguaje no verbal y replicando de modo parecido)
Oralmente ( adopta el tono de voz y el ritmo del habla de la otra persona)
emocionalmente (reflejando un mismo estado emocional para empatizar con esa
persona).
2°) Reciprocidad:
Esta se da en la consulta a través de la escucha activa en la que el coach a
pesar de permanecer mas callado, da constantes señales a la otra persona de
reaccionar ante lo que dice.
3°) Lugares
comunes: No es más que tantear los
gustos y aflicciones de una persona que acabamos de conocer.
Pautas
para crear Rapport.
1°) Ser
conscientes de la importancia de la primera impresión, todo coach, debe estar
consciente de expresar especial atención al momento de presentarse al paciente
del modo adecuado. Para generar un marco de relación basado en la confianza,
ejemplo, un simple apretón de mano.
2°) Hacer
que el lenguaje verbal y no verbal se casen entre sí, es importante expresarse de manera limpia, sin
contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace, expertos afirman que
hasta un 80% de lo que trasmitimos por la vía no verbal y solo 20% tiene que
ver con nuestras palabras, es por ello que existe un mecanismo fisiológico
llamado Propiacepción, que establece una
vía de doble sentido entre tus emociones y tu lenguaje corporal, debido a que
las neuronas dependiendo del tipo de emoción que se presenten, envían señales a
los músculos para que adopten una determinada postura.
3°) La
cara es el espejo del alma, ya que sus expresiones demuestran el estado de ánimo
del coachado de hecho hay teorías que vinculan los rasgos faciales con la
personalidad como la morfo psicología.
Imitar la
postura del coachado genera confianza, ya que
científicos aseguran que cuando dos personas se interrelacionan de
manera efectiva y hay empatía tienden a adoptar de forma inconsciente el mismo
lenguaje corporal.
4°) Como
surge el Rapport, de la necesidad que tienen los individuos de comunicarse de
manera efectiva, logrando así un resultado positivo, describiendo
detalladamente lo que se quiere lograr.
5°) Cuando
surge el Rapport, en el momento que se crea esa empatía o afinidad entre el
coach y el coachado.
6°) Donde
surge el Rapport, este debe llevarse a cabo en un ambiente muy cálido lleno de
paz y tranquilidad, donde los interlocutores se sientan a gusto para establecer
un dialogo eficaz.
7°) Porque
surge el Rapport, por la necesidad que tiene un individuo en buscar los servicios de una persona capacitada para
que le acompañe en el proceso de la solución de un quiebre particular.
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