martes, 6 de diciembre de 2016

El Rapport Como Herramienta Básica de la PNL

Zulay Díaz
González, Wendy
Ruth Anamin Lara Jiménez
Marbelia Venegas de Trujillo

Rapport: Es una palabra que se deriva del antiguo verbo Francés Rapporter, llevar algo a cambio ej; lo que una persona envía, la otra lo devuelve, o seas cuando las personas intercambian los mismos valores, creencias etc.

El Rapport: Es una herramienta básica de la PNL y se considera una de las habilidades más importantes, no solo para el coaching sino para cualquier proceso de comunicación y se puede definir como, la sintonía que se establece entre el coach y el coachado para facilitar su comunicación.

Es por tanto que el Rapport;  Es el fenómeno en el que  dos o más personas sienten que están en sintonía psicológica  y emocional, porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí, Esta sintonía se puede apreciar en la cotidianidad al mirar a las personas en restaurantes, oficinas y espacios públicos como su comunicación fluye observando cómo tanto sus cuerpos como sus palabras están en armonía, y es que de esto se trata el Rapport, en coincidir o “acompasar” de una forma muy sutil con lo que la persona hace para que se sienta cómoda en tu presencia.

 Esta técnica incluye tres componentes conductuales tales como:

r  Atención Mutua (el coach debe estar en una escucha profunda)
r  Positividad Mutua (todo cambio debe ser de forma positiva)
r  Coordinación, (mantener un tema de conversación bien establecido para no caer en ambigüedades que nos permitan alejarnos del objetivo deseado).

Es un marco de relaciones en las que  se establece un  entendimiento mutuo entre varios agentes con el objetivo de abordar una problemática de manera colaborativa, que permita el mejor desenvolvimiento de los integrantes, es por ello que se atribuye en término acompañamiento.

Su objetivo es crear un ambiente agradable, de confianza y cooperación mutua, credibilidad y participación, donde el coachado pueda responder libremente ayudando a eliminar los posibles juicios, distorsiones y malos entendidos y logrando una mejor escucha activa para el mejor desenvolvimiento de la práctica de coaching.

El coach debe conectar con las personas y con aquello que le pasa al coachado, por lo tanto el Rapport, es una herramienta de comunicación esencial que busca crear conexión y sincronicidad, un entendimiento mutuo, un consentimiento para entrar en el mundo del coachado mediante una serie de técnicas provenientes de la Programación Neurolingüística la cual permite “ponerse en los zapatos” del mismo para la consecución de objetivos y plan de acción entre ambos.

Y es que la comunicación es mucho más que las palabras que emitimos. La comunicación comienza con el Pensamiento. Nos comunicamos mediante la palabra, calidad de la voz y con el cuerpo: posturas, gestos, expresiones. Incluso, algún tipo de mensaje se dá cuando una persona no  dice nada y se  mantiene quieto.

 Según O’Connors y Seymour, las investigaciones muestran que “en una presentación ante un grupo de personas, el 55% del impacto viene determinado por el lenguaje corporal - postura, gestos y contacto visual - el 38% por el tono de voz y solo el 7%por el contenido de la presentación”.

Desde el punto de vista de la Psicología, la imagen corporal deriva de lo que se piensa, se percibe y se relaciona con la personalidad y la autoestima de la misma y así el cuerpo y sus gestos pueden trasmitir tanto o más información que un discurso. Así podemos observar que brazos, ojos y piernas pueden decir lo contrario a una afirmación, el  movimiento de la cabeza  y de los labios puede evidenciar inconformidad en algunas situaciones y se puede detectar una sonrisa falsa o una sonrisa sencilla pero intensa que indique confianza y amabilidad.

Saber captar como se comunica una persona y ser capaz de detectar las emociones que te trasmite ayuda al coach a conectar mas fácilmente con ella.

El coach además, debe identificar y reconocer los “sistemas representativos” del coachado, poderosa herramienta del PNL en la comunicación, la cual se basa en las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente – ver , oir , sentir ,gustar, oler – ya que utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo e interiormente para “re-presentarnos” la experiencia a nosotros mismos

En coaching existen diversas técnicas para “acompasar” al coachado y sintonizar con él:

El lenguaje del espejo.
Prestar atención a cómo es la posición de los brazos y las piernas o posturas corporales y hacer algo muy similar o repetir cuidadosamente los mismos gestos para crear de forma inconsciente un clima que resulte cómodo, familiar  y permite conocer mejor sus puntos de vista, su predicado verbal y sus sistemas de representación. No imitar sino “acompasar”.

Realizar un seguimiento y simular ritmo de la respiración de la misma persona.
Imitando el ritmo respiratorio de una persona en el momento de la conversación también funciona muy bien, ya que indirectamente transmite a a la persona que usted sabe cómo se siente. Nuestro cuerpo crea emociones a través de acciones, y la acción de seguir la propia respiración termina generando la misma emoción que la otra persona está sintiendo, creando una relación más en sintonía

Utilizar palabras, frases, metáforas que correspondan al sistema representativo del coachado.

·         Persona Visual: usa frases como “puedo ver las cosas con más claridad” o “también veo una buena oportunidad”
·         Persona auditiva: utiliza frases que tienen analogía a los sonidos: “eso me suena”
·         Persona Kinestésica - la persona usa frases como "Siento que es lo que hay que hacer".

Entendiendo y utilizando las diferentes técnicas de la comunicación, el coach puede lograr una gran sintonía  o Rapport con el coachado para finalmente lograr los objetivos y metas trazados

Componentes del Rapport.

1°) Coordinación o Mirroring: Consiste en adaptarse al ritmo de la otra persona tanto gestualmente (captando el todo general de su lenguaje no verbal y replicando de modo parecido) Oralmente ( adopta el tono de voz y el ritmo del habla de la otra persona) emocionalmente (reflejando un mismo estado emocional para empatizar con esa persona).

2°) Reciprocidad: Esta se da en la consulta a través de la escucha activa en la que el coach a pesar de permanecer mas callado, da constantes señales a la otra persona de reaccionar ante lo que dice.

3°) Lugares comunes: No es más que tantear  los gustos y aflicciones de una persona que acabamos de conocer.


Pautas para crear Rapport.

1°) Ser conscientes de la importancia de la primera impresión, todo coach, debe estar consciente de expresar especial atención al momento de presentarse al paciente del modo adecuado. Para generar un marco de relación basado en la confianza, ejemplo, un simple apretón de mano.

2°) Hacer que el lenguaje verbal y no verbal se casen entre sí, es importante  expresarse de manera limpia, sin contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace, expertos afirman que hasta un 80% de lo que trasmitimos por la vía no verbal y solo 20% tiene que ver con nuestras palabras, es por ello que existe un mecanismo fisiológico llamado Propiacepción,  que establece una vía de doble sentido entre tus emociones y tu lenguaje corporal, debido a que las neuronas dependiendo del tipo de emoción que se presenten, envían señales a los músculos para que adopten una determinada postura.

3°) La cara es el espejo del alma, ya que sus expresiones demuestran el estado de ánimo del coachado de hecho hay teorías que vinculan los rasgos faciales con la personalidad como la morfo psicología.

Imitar la postura del coachado genera confianza, ya que  científicos aseguran que cuando dos personas se interrelacionan de manera efectiva y hay empatía tienden a adoptar de forma inconsciente el mismo lenguaje corporal.

4°) Como surge el Rapport, de la necesidad que tienen los individuos de comunicarse de manera efectiva, logrando así un resultado positivo, describiendo detalladamente lo que se quiere lograr.

5°) Cuando surge el Rapport, en el momento que se crea esa empatía o afinidad entre el coach y el coachado.

6°) Donde surge el Rapport, este debe llevarse a cabo en un ambiente muy cálido lleno de paz y tranquilidad, donde los interlocutores se sientan a gusto para establecer un dialogo eficaz.

7°) Porque surge el Rapport, por la necesidad que tiene un individuo en buscar  los servicios de una persona capacitada para que le acompañe en el proceso de la solución de un quiebre particular.

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