viernes, 2 de diciembre de 2016

ALCANZA TU MÁXIMO POTENCIAL A TRAVÉS DEL COACHING

Rosa Reyes


En los últimos años, se ha venido escuchando y haciéndose más familiar la palabra Coaching y se ha convertido en una herramienta muy utilizada. Hacer Coaching, es un asunto amplio, maravilloso e inmensamente lleno de posibilidades, es una disciplina que ayuda a potenciar los recursos internos de los individuos, estimular  la búsqueda de opciones para que emerjan soluciones a ciertas y determinadas circunstancias, es un entrenamiento a las personas que permite el auto-conocimiento y el  crecimiento como individuos y, a su vez, busca el bienestar propio y el bien común, tomando en cuenta que no somos seres aislados.   

El Coaching, es la vanguardia de las formas de conducción para desarrollar el máximo potencial del ser Humano, a través del cambio de paradigmas, manejo eficiente de las emociones, cambio de creencias y la evaluación y puesta en práctica de modelos nunca antes explorados.

¿De qué se trata esta disciplina?

Se trata de:
ü  Honrar la integridad del espíritu humano a través de un acompañamiento que toca a la persona y no a la circunstancia por la que esté atravesando un individuo.
ü  De ser conscientes de lo que se tiene entre manos y actuar en consecuencia.
Existen diferentes tipos de coaching: Personal, Gerencial, Organizacional, Deportivo, entre otros. Según el método que se emplea, Coaching Ontológico,  Sistémico, con Inteligencia Emocional, PNL (Programación Neurolingüística).


¿Cómo lo hace?

A través de una serie de sesiones que se traducen en conversaciones de escucha profunda, en máxima sintonía con la persona a quien se trata, a través de preguntas poderosas que permitan a la  persona “darse cuenta”, de modo que crear conciencia y un compromiso de acción y cambio en el corto, mediano y largo plazo. De acuerdo a Joseph O’Connor y Andrea Lages en su libro Coaching con PNL se debe prestar especial atención a determinar claramente cuál es el “objetivo resultado” o destino final a dónde se quiere llegar y los “objetivos proceso”, que serán el plan, pequeños objetivos para alcanzar el objetivo resultado. Igual o más importante es identificar el valor detrás del objetivo, éste servirá de guía, motor e impulso durante el proceso para la consecución exitosa de los objetivos trazados.

¿Quienes actúan?

Dependiendo del caso, si es individual intervienen dos personas. En caso de ser corporativo se trabaja en grupo. La primera persona es el Coach, de acuerdo al Dr. Francisco Valdivieso “es un especialista que utiliza el enfoque para facilitar que otras personas amplíen sus perspectivas acerca de sus posibilidades de actuación que están a su alcance con el propósito de obtener resultados”. “Es un vínculo, es un mensajero para lograr bienestar, es aquella persona que sostiene la linterna para que la otra tenga las manos libres y pueda ver (darse cuenta) y actuar”.

Otros autores lo definen como un “entrenador” por su etimología inglesa; el Coach es un guía personal, que desde una perspectiva externa e imparcial escucha, observa y evalúa las necesidades de la persona y los recursos con los que cuenta. 
Por otro lado está el Coachado, también denominado “cliente”, persona que se encuentra en una situación determinada y desea llegar a otra de mayor realización.
El coachado, es el punto focal del proceso, es la persona más importante, se debe establecer una conexión entre el coach y esta persona para que se logre una apertura total y fluya información fidedigna que será la materia prima para trabajar y trazar un plan de acción.

En el proceso de Coaching, es vital el Arte de Saber escuchar, llevar una conversación donde la esencia es la información que aporta el coachado; si aplicamos el Principio de Pareto (80/20) el coachado deberá hablar de su situación en un 80 por ciento, mientras que el Coach hablará un 20 por ciento, sólo para ir guiando la conversación y al coachado a su autodescubrimiento.

¿Cómo se Realiza?

Debe crearse una relación entre la situación actual y el nivel al cual se desea llegar, en un ambiente de respeto, confianza, confidencialidad donde se explore en conjunto las opciones, utilizando las preguntas poderosas necesarias para direccionar el pensamiento del coachado.


El Coaching, sólo existe cuando hay un compromiso de conseguir un resultado extra-ordinario. Esto implica modificar los pensamientos, romper paradigmas, pues si se trabaja sobre la base de lo existente, se estará maquillando la circunstancia, hay que trabajar en profundidad y mover estructuras, se requiere de acciones diferentes y hasta nuevas, que nunca se hayan realizado hasta ese momento. Un buen  proceso de Coaching, se produce cuando hay un clima de acuerdo entre las partes, constituye la vía regia hacia la sana coincidencia y convivencia. A esto se le denomina RAPPORT. Se considera que el Rapport está constituido por cinco elementos básicos los cuales son, Confianza, Armonía, Respeto, Seguridad y Solidaridad. A parte del rapport, la escucha profunda, las preguntas poderosas y la creación de conciencia que ya hemos mencionado, el coach utiliza el feedback como una herramienta para compartir apreciaciones con el Coachado, usualmente al final de la sesión, para asegurar la comprensión de lo que se ha tratado.


Un proceso de Coaching, el Coach debe ser flexible y empoderarse de la realidad del coachado. Consiste en otorgarle permiso al Coach para realizar una búsqueda profunda en el mundo interior del coachado, en descubrir esa persona maravillosa que vive desde siempre ahí y que por una razón u otra no le ha prestado aún la suficiente atención. Un proceso de Coaching es ayudar a otra persona a tomar conciencia de qué es lo que se quiere realmente en la vida y cómo se quiere vivir. Se plantea un objetivo y se trabajar junto al coachado para darle forma y establecer un plan de acciones que permitan alcanzarlo, un proceso de Coaching sin acción está destinado al fracaso.

Ahora bien, es también estar dispuesto a mirar en un espejo donde no siempre se va a ver reflejado lo que gusta, ni tampoco lo que agrada. Es estar dispuesto a conocer los Valores auténticos, a saber y reconocer qué juegos se están utilizando en el día a día y en las relaciones que posiblemente estén limitando en lugar de potenciar el valor como ser humano. Es familiarizarse con el mundo emocional sin sentir la necesidad de racionalizar todo lo que de ahí llega, es más bien, experimentar lo que tanto se necesita para sentirse en plenitud.  También es saber decir NO, sin que el sentimiento de culpa acapare el protagonismo del proceso de pensamiento, es aprender a poner límites al entorno para instalarse en la LIBERTAD, identificar cuáles patrones impiden alcanzar la propia felicidad, este proceso permite identificar de quién depende el CAMBIO.

De acuerdo al modelo de conversación de Coaching diseñado por el Dr. Francisco Valdivieso, el proceso consta de varios pasos que se deben seguir para hacer del Coaching una disciplina exitosa, estos son: la identificación del asunto, la determinación del o los objetivos, la realidad, las opciones, los acuerdos y los compromisos para llegar a la meta deseada. Todos estos pasos deben ser explorados y discutidos sin excepción si se desea obtener resultados óptimos.

¿A quién va dirigido?

Esta disciplina va dirigida a toda persona que desee aprender y conocer más sobre cómo explotar su potencial en forma armónica, mejorar el cómo, o sencillamente saber de las posibilidades de auto-realización, hacerse más congruentes. A toda persona que desee superar el stress que produce la desconexión intra-personal, ser más asertiva, más coherente con lo que piensa, dice y hace. Va dirigido a aquellas personas que deseen sacar la mejor versión de sí mismos, aumentar la sensación de bienestar, alegría y efectos positivos en sus relaciones con los demás y consigo mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario