martes, 6 de diciembre de 2016

CREANDO RAPPORT

Julia A. Rodríguez T.

Jesús E. Hernández O.

En el  infinito mundo de la comunicación entre los seres humanos, se destacan numerosos e importantes estudios realizados por expertos en psicología, con el fin de diseñar; técnicas y herramientas que permitan generar una efectiva y fluida conexión entre dos o más personas. Esta conexión no es otra cosa que una Comunicación Interpersonal Efectiva, entre los seres humanos y en sus distintos roles de la vida cotidiana tanto en lo espiritual, personal y profesional.


Ante esa realidad resalta el “Rapport” como una herramienta que influye eficazmente en la comunicación interpersonal de una forma sensorial, lo cual permite desarrollar empatía entre las personas con la comunicación no verbal, en pocas palabras el Rapport es la sintonía que ocurre entre dos personas al comunicarse permitiendo que estos expresen espontáneamente sus pensamientos y emociones, aun cuando existan diferentes criterios entre ellos.

En relación a lo anterior, Sambrano (2002, p. 84) afirma que el significado de la palabra Rapport va más allá, cuando señala: “Es la habilidad para colocarse en el lugar del otro, sintonizando con los sentimientos para enriquecer el carácter de las relaciones que establecemos con semejantes y mejorar la calidad del proceso de comunicación.

El Rapport es una técnica que puede ser utilizada en todos los aspectos de nuestras vidas, pudiendo representar que es altamente aprovechada por expertos en Psicología, Coaching y Programación Neurolingüística (PNL),  esto les permite crear un canal de sintonía con el ser humano y así ejercer una influencia positiva sobre sus decisiones y acciones, guiándolos hacia un estado de plenitud de recursos personales.

Se puede decir que el Rapport consiste en influenciar positivamente en nuestro interlocutor, logrando un beneficio mutuo en la conversación y el trato sea más fluido para las dos partes. La importancia del Rapport o la Comunicación No Verbal, es que, se puede crear cercanía y permitir que fluya la conversación entre las personas que están interactuando. El crear Rapport es una clave fundamental de la escucha activa para la comunicación efectiva.

Debemos encontrarnos “sintonizados”; bajo el mismo canal mediante el mismo flujo de información para así poder entender lo que nos intentan expresar y tener claridad en lo que pretendemos comunicar. En este orden de idea se hace necesario identificar los elementos que juegan un papel determinante en el desarrollo de esta herramienta esencial para la conexión con el receptor:

1.    Lenguaje Corporal. (postura).

2.    El Tono de Voz y la Respiración.

3.    El Lenguaje Verbal,

4.    Creencias y Valores.

5.    Contacto Visual.

Kinésica o Lenguaje Corporal, es la expresión de los movimientos corporales y gestos del individuo, para realzar la comunicación. El Lenguaje Corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad e imaginación en la comunicación, por lo cual nos permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones. La Respiración, como herramienta fundamental y base primordial para lograr un tono y timbre de voz adecuado para las conversaciones interpersonales. Por medio del Contacto Ocular, influye de una manera muy particular, ya que se transmite seguridad de lo que se está hablando, de tal manera que el Coachado se sienta en un ambiente confortable para expresar sus inquietudes.

Cuando se inicia un proceso de Rapport, se debe evaluar La Postura Corporal que asume la persona ante su interlocutor, nos referimos a la posición de sus extremidades, sea que este se encuentre  sentado o de pie, la colocación de su cabeza y hacia donde dirige su mirada; esto con el fin de sincronizar sus movimientos sin llegar a imitarlos. En general, encontraras que algunos elementos influirán más que otros para el desarrollo de la conversación.

Al lograr armonizar con la postura debemos dar un uso adecuado a las palabras, identificando el patrón (canal) del lenguaje de la persona con la cual se intenta establecer una conexión, nos referimos a si nuestro interlocutor es Visual, Auditivo o Kinestésico. Para ello es importante analizar cuál es la manera más adecuada para dirigirnos a ciertas personas, ya que no todos aprenden o se desenvuelven de la misma manera. La frecuencia y profundidad en la respiración y tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar, permiten esa interacción necesaria en el proceso de la conexión eficaz. Con respecto a los valores, es importante transmitir al interlocutor, es decir “sintonizar” ese aspecto de acuerdo a lo que cree, a qué valores tiene ,qué considera realmente importante la otra persona como su honestidad, sinceridad, libertad.

El objetivo principal del Rapport es lograr la conexión o la armonía con el coachado,  en beneficio de una comunicación clara y efectiva, para el logro del propósito de ambas partes. Luego de alcanzar esa conexión aplicando las técnicas del Rapport aumenta la capacidad de observación, comprensión en función de que se puede tomar el liderazgo en la conversación. Las herramientas del Rapport, como lo son la Postura Corporal, Tono de Voz y su Proyección, Los Gestos, La expresión facial y el contacto ocular hace que nuestro mensaje sea escuchado por el Coachado con plenitud e ingrese en un ambiente de confianza, de esa forma puedan expresar libremente lo que piensan y desean.

El Rapport es un acompañamiento de conversación del coaching, el cual se puede aprender y practicar para mejorar la comunicación entre las personas, es muy fácil, solo hay que escoger en primer lugar la forma en que vas a colocar tu cuerpo, luego de eso definir el tono y timbre de voz adecuado para que el receptor escuche detenidamente la información, acompañando la conversación con expresión facial amistosa de forma que el coachado interactúe comunicando sus limitantes y propósitos.

La mejor manera de mejorar tus habilidades de Rapport  en las diferentes actividades en especial en Coaching, es elegir una o varias persona  y practicar en situaciones en las que puedas relajarte y no necesites concentrarte en otra cosa. Esta situación podría ser cuando haces una fila, cuando vas en el bus,  o estás en un restaurante o una cafetería.

Simplemente observar, interiorizar con los elementos, poniéndolo en práctica con alguna persona extraña, que se encuentre cerca. La forma más fácil de verificar si has logrado el objetivo es darte cuenta de que la persona advirtió de tu presencia, te mira o te habla espontáneamente, al igual que con todas las habilidades, cuanto más practiques, más suerte tendrás y mejor capacidad de construir Rapport vas a adquirir.

Como podemos hacer para conseguir un buen Rapport, se debe tomar en cuenta a nivel verbal un tono de voz suave, el uso de preguntar abierta, utilizar frases que generen empatía. A nivel no verbal, el contacto ocular, la escucha activa, postura corporal relajada. Céntrense en una actitudes firmes, transmitir confianza, mantener la una actitud profesional.

En fin si se desea cambiar, enriquecerte, desarrollar potencial, adquirir esta habilidad de comunicarse, teniendo la seguridad de que dominando las herramientas del PNL, puedes liderar una conversación en todos los entornos donde te desenvuelvas.

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