martes, 6 de diciembre de 2016

Creencia Limitante!!!!!!!!

Gaudi López


Es la concreción cultural de lo que corresponde a lo que debemos hacer y aunque tiene unas bases comunes a casi todas las culturas, tiene después un despliegue; sin más palabras no es más que una  respuesta mental, una percepción única de cada una de las personas que luego va ser transmitida en nuestro cerebro una y otra vez  de manera consciente o inconsciente, la cual debemos detectar lo más rápido posible porque si no puede acabar convirtiéndose en una realidad.

A menudo nuestras creencias limitantes pueden venir fundadas por otras personas por ejemplo muchas madres les dicen a sus hijas que son muy desordenadas y muchas de ella aun se encuentran en esta situación ya que su cerebro se programo desde muy pequeño con esa idea, y esto no es realmente cierto porque tu mamá te lo haya dicho o ella lo vea así, pero lo que sí es realmente cierto es como tú lo hayas internalizado. 

Henry Ford decía: “Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, tienes razón” existen un sin fin de creencias tales como: ya es demasiado tarde, es que yo soy muy gafa, ya me lo decía mi papá, de todos modos no puedo hacer ya nada, es que yo tengo muy mala surte, el lo ha conseguido porque tiene dinero, etc.… olvidando que cada uno de nosotros tenemos las mismas capacidades tanto intelectuales como actitudinales para poder realizar cualquier cosa que queramos.

Gran parte de nuestras creencias son apropiadas a través de los sentidos desde que somos muy pequeños a partir de los 0 a los 7 años de edad, muchas de las experiencias o palabras dichas por nuestros maestros, padres, amigos tíos o abuelos tienen un impacto emocional en nuestra vida diaria así como los traumas o los momentos más felices, esto constituye una especie de almacenamiento o depósito en nuestra memoria emocional.
Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena mientras pensaba:

– “Si tuviera un auto nuevo, sería feliz”
–” Si tuviera una casa grande, sería feliz”
–” Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz”
–” Si tuviera pareja perfecta, sería feliz”

En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una por una al mar cada vez que decía: “Sería feliz si tuviera…”. Así lo hizo hasta que solamente quedaba una piedrita en la bolsa, la cual guardó. Al llegar a su casa se dio cuenta de que aquella piedrita era un diamante muy valioso. ¿Te imaginas cuantos diamantes arrojó al mar sin detenerse y apreciarlos?, ¿Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca de nosotros?

Mira a tu alrededor y si te detienes a observar te darás cuenta de lo afortunado que eres, muy cerca de ti está tu felicidad, y no le has dado la oportunidad de demostrarlo; cada uno de nuestros días es un diamante precioso, valioso e irremplazable, depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca más poder recuperarlo.

Nuestras creencias acerca de nosotros mismos y de lo que es posible en el mundo que nos rodea tiene un gran efecto sobre nuestra eficacia cotidiana. Todos tenemos creencias potenciadoras y también creencias que nos limitan, lo importante es darse cuenta a tiempo e ir llenando esa copa con nuevas creencias que permita realizarnos como personas triunfadoras que somos, así podremos darnos cuenta de ese gigante que tenemos, y poder exhibir nuestra felicidad, inteligencia, una mejor salud e incluso tener mejor éxito personal.

Es importante realizarnos preguntas en absoluta tranquilidad, ya que así nos permitirá descubrir nuestras creencias limitantes que nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Realiza una introspección hasta que te sientas satisfecho de haber descubierto todas las creencias que se  interponen en tu camino, ya siendo consciente de cada una de ellas y observando en la forma que te afectan estas empezaran a perder algo de su poder sobre ti.

Decirte a ti mismo ES POSIBLE, YO PUEDO Y ME LO MEREZCO te aporta confianza y energía para realizar las acciones que te permitan  alcanzar tus metas y sueños.
Muchas de nuestras creencias se han formado durante la infancia, por ejemplo, cada vez que nos decían que no llorásemos en público. Suelen estar muy arraigadas en nuestro subconsciente, por lo que son ajenas a nuestro control y difíciles de modificar.

Estos programas no son más que redes neuronales que se han establecido en nuestro cerebro. Las neuronas, mediante la sinapsis, han formado una red que se ha ido consolidando con el tiempo. Cada vez que la creencia se ha manifestado y confirmado, la red se ha ido haciendo más sólida. Por eso cuesta tanto re-programar. Cuesta, pero se puede.

Además, el hecho de que estén tan arraigadas en el subconsciente implica que tienen una enorme influencia en nuestro comportamiento.

El consciente supone un 5% de nuestro pensamiento. Nuestro cerebro consciente funciona en ondas beta y procesa información a unos 40 bits/seg. Al igual que en un iceberg, la parte consciente, la que se ve es la menor. Lo gordo está más abajo.

El subconsciente e inconsciente suponen el 95% de nuestro pensamiento, funcionando con ondas alfa, theta y delta. Procesan a unos 20.000.000 bits/seg. Nótese la diferencia.

Esta extraordinaria capacidad del subconsciente significa que, cuando vamos a pensar algo conscientemente, el subconsciente ya ha ido y ha vuelto varios miles de veces. Por eso tiene tanta influencia en nuestro comportamiento. Y las creencias “están ahí”.

Antes de comenzar a cambiar una creencia limitante es bueno saber y reconocer que quieres dejar esos hábitos a un lado, demuéstrate a ti mismo que tienes la capacidad y voluntad de cambiar, cierra los ojos busca un lugar calmado sin ruido y comienza a realizarte estas preguntas:

·         Reconoce una situación de impedimento en tu vida que deseas mejorar. Ejemplo: “Me pongo nerviosa, sudoración en las manos cada vez que tengo que realizar una exposición.

·         Localiza la creencia que está detrás de esta actitud y deseas cambiar. Utiliza una o dos frases, claras y concisas que resuman tu creencia. Ejemplo: “Soy incapaz de hablar en público. Soy una persona tímida, insegura, no me gusta estar en el centro de atención”.

·         Pregúntate con sinceridad: ¿es al 100% cierta esta creencia? Es probable que te des cuenta de que no hay nada de lo que podemos estar seguros al 100%. ¿De qué  sirve seguir anclado a esta creencia si no te trae más que problemas?.

·         Recapacita en cómo se ha originado dicha creencia. ¿Has sido tú mismo, tu experiencia, otros? ¿Quién o qué te hizo crear esta creencia? Si no lo sabes ni tienes ejemplos de tu vida para ilustrar esta creencia, seguramente se trate de una creencia irracional o inconsciente, sin ninguna fundamentación objetiva. Razón de más para desechar esta creencia.

·         ¿Cómo eres, cómo actúas, cómo es tu vida cuando crees en esta creencia?, ¿Te acerca o te aleja de tu meta?

·         Escoge una creencia potenciadora, contraria a la creencia anterior. Crea una afirmación breve que te ayude a acercarte a tu intención.

·         Encuentra situaciones de tu vida que demuestren que esta nueva creencia tiene sentido.

Es importante tener en cuenta que los hábitos se adquieren por repetición; un estudio arrojó como resultado que el 90% de nuestro comportamiento proviene de los hábitos los cuales se dan en la medida que repetimos durante varias veces al día una misma función cualquiera que esta sea. Es por esta razón que es importante no solo repetir la frase con la nueva creencia que queremos incorporar sino también sentir como si esta nueva creencia ya hiciera parte de nuestra vida, es decir, actuar en nuestra vida como si ya fuera una realidad en nosotros.

El cambio es parte de la naturaleza del ser humano, lo único que no cambia es el cambio, entonces por qué resistirnos si esto no es más que parte de la evolución. Dejemos a un lado todo esa capa de impedimentos, y comencemos a  re-inventarnos con una nueva conciencia, un nuevo poder de superación, recordemos que las creencias solo se encuentran en nuestra mente y nuestra mente no es tu realidad, somos mucho más que eso, una afirmación antes de comenzar tu día puede resultar muy impactante, cambiar la re-estructuración de una pregunta puede permitir cambiar nuestra perspectiva, en nuestro ser se encuentra todos esos conocimientos así como todos los asentimientos necesarios para lograr todo lo que nos propongamos en nuestra vida.

Estar anclado siempre en el mismo nivel de conciencia es como leer siempre la misma página de un libro, no te ancles fluye con la naturaleza de tu ser único e innovador, las circunstancias negativas siempre estarán ahí todo depende del foco con que mires, disfruta de las cosas buenas y abundantes que hay, relájate y respira, todo pasa, nada es para siempre. El ayer es historia, el mañana es un misterio pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama "presente". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario