jueves, 1 de diciembre de 2016

El Coaching, “un aprendizaje dentro de una enseñanza’’

Samuel Antonio Ferreiro Silva

¿Que es la ayuda?, se pueden obtener muchísimas respuestas acerca de ello, muchos pueden relacionarlo con hacer un favor, dar ‘’x’’ a una persona, y realmente no están muy lejos de su significado, puesto que ayudar puede ser básicamente un sinónimo de ‘’dar’’.
Cuando damos amor, cuando damos alegría, cuando damos esperanza, cuando damos una ayuda humanística al mundo. Pero, ¿puede ser esa la verdadera respuesta?
Como todo en esta vida, las cosas en exceso son malas para la personas, entonces podemos decir que ‘’dar’’ en exceso, no sería un buen mecanismo. Ahora el lector se preguntara: ¿si ayudar es tan bueno y nutritivo, porque hacerlo en exceso sería algo malo? Básicamente ayudar mucho a una persona es decirle de manera no verbal: --¡hey amigo/a, tú no eres capaz de hacer ‘’x’’ cosa, déjame ayudarte!--, haciendo que la persona se vuelva muy dependiente, y a parte que  no experimente el hecho de “resolver’’, condicionando a la persona de que la respuesta que busca, dependerá de algo externo; y en realidad la respuesta siempre esta y estará dentro de nosotros.
A muchos de pequeños nos han mal acostumbrado con el tema de “dar” (quizás a algunos mas que a otros) y esto trae como consecuencia, el hecho de no saber hacer las cosas por nosotros mismos (entre otras consecuencias que no vienen al caso).
Hay un proverbio chino que dice: “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un dia, ensénale a pescar y lo alimentaras para el resto de su vida. ’’ Es aquí en donde el COACH pasa a jugar un papel importantísimo, porque el “explota” la capacidad del aprendiz al punto de que este pueda terminar resolviendo por sí mismo (poder alimentarse por el resto de su vida).
 De manera personal, pienso que, un coach no es un consejero, no da respuestas, el hace que su “coachado” encuentre la respuesta a su problema por el mismo, el actúa en forma de herramienta.
Nosotros los seres humanos, como seres pensantes que somos, siempre andamos en busca de respuestas, y suele pasar, que cuando esas respuestas no aparecen, las personas caen en depresión y pierden el sentido de la esperanza. Esa frustración creada por la persona, viene dada por el desconocimiento, la ignorancia, el no saber, que la respuesta siempre esta y estará en nosotros.
¿Es necesaria la presencia de un coach en nuestra vida?
Como mencionamos anteriormente, el coach es una herramienta que nos facilita esa búsqueda de la respuesta la cual estamos interesados en buscar (bajo el principal mecanismo que utiliza el coach para ‘’dar a luz’’ dicha respuesta que es: preguntar y preguntar). Bajo ese mecanismo el “coachado” termina resolviendo su problema; el coach “exprime” la respuesta que ya esta en nosotros.
El amable lector entonces se preguntara: ¿entonces a juro necesito de un coach para encontrar la respuesta a un problema?, y la respuesta es un contundente: no.
TODOS los seres humanos, poseen la respuesta a sus problemas, el problema es que no todos saben como encontrarla y es allí en donde un coach es de mucha ayuda, el es una de muchas herramientas. Yo creo fielmente, en que cada ser humano (con o sin la presencia de un coach) puede tener la respuesta a sus incógnitas, solo tiene que tomar en cuenta como parte fundamental del camino, que adentro de su mente (subconsciente para ser más exacto) yace esa respuesta buscada. Ya creyendo fielmente en eso, tiene el 50% de la búsqueda hecha, la otra mitad es actuando, accediendo a herramientas de aprendizaje (en este caso puede ser un coach).
Aprendizaje dentro de una enseñanza
Dentro de una enseñanza siempre habrá un aprendizaje, sencillamente por dos cosas: Porque desarrollamos más la capacidad de ensenar y porque en ese camino nos damos cuenta que aún nos falta por aprender. Cuando un maestro ensena, el complementa su conocimiento con ideas nuevas de su alumno y aparte trabaja para mejorar como maestro para dar lo mejor de sí y que sus alumnos aprendan, es un lindo y gran proceso de aprendizaje.
Un coach a pesar de poseer sus técnicas y conocimientos, siempre aprenderá algo nuevo y hasta conmovedor de un “coachado” y viceversa. Cada ser humano es completamente distinto lo que lo hace único, por ende, cada coachado es único; lleno de ideas, de experiencias, lo que le da al coach la oportunidad de aprender más. Uno de los caminos mas hermosos en esta vida es el del aprendizaje y lo mejor de ese camino, es que es infinito.
El éxito nos pertenece
Todos los seremos humanos nacimos para vencer, para ganar, biológicamente fuimos creados para eso. Nosotros somos el producto de un espermatozoide que logro vencer a muchos otros para llegar al ovulo, somos biológicamente ganadores.
Haciéndole referencia a eso, ayudamos muchísimo.

El coach siempre despertara a ese campeón/a que llevamos adentro, a esa respuesta que nos conducirá a dicho objetivo. Aprecio muchísimo la técnica que utilizan los coach, porque a fin de cuenta, todo el trabajo lo termina haciendo el “coachado” y en verdad eso muy admirable y lindo.

Ya sabe entonces el amable y querido lector, que una manera muy sabia y especial de ayudar, es recordándole a la persona que la respuesta que busca siempre la tendrá él, y que él solo necesita de una linterna (coach u otra herramienta que lo ayude) para buscar algo en un cuarto sin luz. También sabe que la mejor manera de ayudar no es resolviendo el problema de él, sino hacer que lo resuelva el y acompañar a dicha persona durante el camino.

Voy a terminar el artículo con una pequeña historia:

En una ciudad de Grecia vivía un sabio, muy famoso por tener respuesta a todas las preguntas. Un día un adolescente conversando con un amigo dijo: --Creo que se como engañar al sabio. Voy a llevarle un pájaro en la mano y le preguntare si esta vivo o esta muerto. Si dice que esta vivo, lo apretare y una vez muerto lo dejare caer en el piso y si dice que esta muerto, abriré la mano y lo dejare volar--. El joven llego hasta el sabio y le hizo la pregunta: --Sabio, el pájaro que tengo en la mano, ¿esta vivo o muerto?--. El sabio miro al joven y le dijo: --Muchacho, la respuesta esta en tus manos--.

No hay comentarios:

Publicar un comentario