sábado, 3 de diciembre de 2016

Rapport: la Conquista de un Coach

Ana Mariela Paredes Fischer
María Gabriela Corrales Pimentel
María Ayumari De León
Marianela Acosta Linares

A través de  estrategias  de  coaching,  se puede acompañar a un  individuo que desde  sus propias  experiencias tenga la oportunidad  de descubrir que  cada ser tiene la capacidad  de lograr todo lo que se planteé,  ya que las mejores respuestas a nuestras interrogantes solo la podemos encontrar en ese mundo mágico que es nuestra mente, mediante una  reflexión profunda acerca de nuestros  patrones mentales y  creencias.

No importa durante cuánto tiempo hayamos seguido un modelo negativo,  hoy podemos empezar a cambiar, descubriendo todas esas barreras limitadoras que no nos permiten avanzar. “¡Recuerde, en su mente no piensa nadie más que usted!. Usted es el poder  y la autoridad en su mundo para realizar cambios importantes, revisar creencias y cambiarlas acorde a nuestros deseos.

Ahora bien, todo Coach debe empezar a generar una sintonía idónea, para acompañar a esa persona que  desea descubrir cómo llegar al estado deseado.  Para lograrlo  es primordial manejar el Rapport.

Pero, ¿qué es exactamente el Rapport? El término deriva del antiguo verbo francés "rapporter", que literalmente significa dar algo a cambio. Trasladado a las relaciones interpersonales, esto se encarna en una conexión que hace que ambos intervinientes den y reciban lo mismo. El profesor Robert Rosenthal y su colega Linda Tickle-Degnan publicaron un artículo que describía los tres ingredientes esenciales del rapport: atención mutua, positividad mutua y coordinación o sincronización. Si falta alguno de estos tres elementos puede que las personas se lleven bien, pero no habrá esta conexión.

Esta técnica tiene por objeto, crear ese ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.

 El rapport nos permite romper con las  barreras que nos paralizan  y  ayuda a que no nos quedemos en medio de la pista de baile sin hacer ningún movimiento cuando ya la música está echada a andar. Por ello debemos aplicarla de ambas partes para disolver y resolver las diferentes  situaciones de sentirnos mal o incómodos; ya sea por timidez, apatía o que nos sentimos fuera de lugar.

Ciertamente ya sabemos hacer rapport inconscientemente en nuestra vida diaria. Se da de forma espontánea entre amigos, pareja, compañeros de trabajo, en casa con la  familia y también con alguien que acabamos de conocer;  lo creamos  aportando la sensación de confianza, cooperación, beneficios y una plena comunicación, es allí donde sin saberlo aplicamos la escucha activa,  herramienta básica para hacer Rapport.
Si solo el 7% de lo que comunicamos depende de lo que decimos, un 38% depende del tono de las palabras y el 55% se basa en el lenguaje corporal, es aquí donde el coach usa este conocimiento, para identificar los canales mediante los cuales las personas perciben el mundo y poder aplicar la observación plena  y escucha activa, para lograr crear una conexión fluida y cómoda.

¿Cómo obtener la conquista?

Como coach es necesario aplicar ciertas técnicas de Rapport para conquistar a la persona deseada:

Observación:
La postura que tome nuestro cuerpo al momento de conversar tiene más significado de lo que podemos pensar, de aquí depende la facilidad para conquistar a alguien y mejorar nuestra calidad de expresión, obteniendo un entendimiento más sencillo hacia la otra persona.

Mirar con atención las posturas de la persona a conquistar, movimiento de sus brazos, sus manos, cruce de las piernas, modo de pararse, sentarse, como mueve la boca, los ojos, movimiento de su cabeza, observar los gestos de seducción, sonreír pícaramente, tocarse y arreglarse el cabello, colocar las manos en la cintura, ondular las caderas, cruzar las piernas igual a la persona que nos atrae, exhibir las muñecas, observar la sonrisa que expresa alegría, felicidad, simpatía, agrado, (a veces disimula una situación incómoda).

El contacto visual puede decir mucho, mostrando seguridad, confianza o nerviosismo, además la cantidad de veces que miramos a la otra persona que vamos a conquistar, demuestra nuestro interés. La mirada expresa las emociones.

Lenguaje corporal: El lenguaje no verbal es un espejo de cómo nos sentimos por dentro. Si observamos detalladamente a nuestro interlocutor y reflejamos con elegancia y sutileza los gestos de la otra persona, estamos sintonizando emociones.

Debemos copiar el lenguaje corporal de una manera muy sutil. Se necesita equilibrio y armonía para no quedar en evidencia al momento de mover nuestro cuerpo.

Escuchar:

Aplicar la escucha activa; escuchar con interés sus palabras, temas, frases,  velocidad y tonos de voz, para  poder apreciar a nuestro interlocutor. Aquí debemos copiar el tono, ritmo y volumen de voz. Usaremos la misma  manera de hablar, construiremos las mismas frases y acompasaremos nuestra respiración a la suya.

Lenguaje verbal: El para-lenguaje es la musicalidad con la que las personas hablamos. Dicha musicalidad, será diferente dependiendo de las emociones que estamos sintiendo en el momento en que nos comunicamos. Si prestamos atención a la velocidad, al volumen, a la vocalización, al énfasis y ritmo de nuestro interlocutor y nos adaptamos en lo posible, estamos acompasando emociones y creando sintonía con nuestro interlocutor.

Aquí es necesario identificar el nivel neurológico de nuestro receptor, descubriendo si es  auditivo, visual o kinestésico.

Las personas auditivas te dirán: oye, escucha, esto me suena…, etc. piensan a través de los sonidos, hablan pausado, dan mucha información y son reflexivos. Representan el 20% de la población.

Una persona visual al hablar contigo te dirá: mira, fíjate, observa, etc. Piensa a través de las imágenes y hace cosas rápidamente. No se acerca mucho a su interlocutor ya que necesita ver sus movimientos claramente. Representa el 35% de la población.

La persona kinestésica siempre te dirá frases como: siento que…, me siento cómodo…, tengo la sensación de…etc.,  es sensible al tacto, al olfato y al gusto. Esta persona hace las cosas despacio y se acerca mucho al hablar con las personas. Representa el 45% de la población.

Acompasar:

Este es el momento de hacer de espejo de los 2 pasos anteriores (observar y escuchar), aquí adoptamos conscientemente el lenguaje verbal y no verbal, su tono y velocidad de la voz, su postura corporal de una manera sencilla, respetuosa, delicada, sutil,  logrando una empatía total. Esta técnica bien utilizada puede lograr infinidad de utilidades, nos sirve desde romper el hielo, hasta lograr tener influencia sobre la gente y hacer que puedan expresar libremente aquello que piensan y desean.

Comprobación:

Una vez realizados todos los pasos anteriores,  debemos  verificar si el Rapport fue logrado. Se  puede comprobar realizando algún gesto y cambiando de postura. Si el interlocutor realiza un gesto similar quiere decir que lograste crear la conexión y sintonía. De haber algún cambio y la conversación o la situación se vuelve tensa, solamente comienza de nuevo los pasos hasta logar lo deseado.

Vale destacar que cuando alguien te gusta, adoptas intuitivamente maneras de ser de ella o de él. Pasa con la familia y los amigos, donde usamos el mismo lenguaje. Si queremos conquistar a  alguien aplicando Rapport, seduciremos muy sutilmente, utilizado como una forma de sintonía para atraer a las persona hacia un nuevo estado emocional y que se sienta confortable.

En este proceso de adoptar el comportamiento de la persona con la cual nos queremos comunicar, se logra la sintonía o empatía ya que el inconsciente lo está captando. De alguna manera logramos meternos en los zapatos del otro, entenderlo y que él nos entienda.

Si conseguimos sintonizar, lograremos establecer una comunicación centro a centro, es decir del inconsciente al inconsciente. Esto nos permitirá lograr una genuina identificación con el otro, facilitará la comunicación y la comprensión.

Alertas en el proceso de generar Rapport:

·         Muchas veces por el afán de generar química o Rapport, deseamos ser gentiles y amables; más sin embargo, no podemos mostrar un estado de alegría muy grande ya que la persona que  quiere decirnos qué le acontece, trae consigo una preocupación.
·         Otro error, mantener el Rapport también significa  que el coach está abierto a sus sugestiones y  debe cuidar la posibilidad de caer en un estado de tristeza, preocupación, melancolía, etc, como el de la otra persona.

·         Si la persona sintiéndose cómoda, explica su situación una y otra vez, y quiere repetir de nuevo y el coach se lo permite, cae en el error de no avanzar, por no liderar o direccionar  la sesión.

Es así como, crear Rapport  para un coach es fundamental si queremos sincronizarnos con nuestro interlocutor puesto que esta sincronización marca muchas veces la diferencia en la calidad de la comunicación. Esta es una forma poderosa de ponerse en los zapatos del otro.

El  coach debe generar esa sintonía en armonía perfecta, de tal manera que construir Rapport sea algo  automático. 

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