jueves, 30 de marzo de 2017

Visión Compartida: “EL SUEÑO MAS PRECIADO A LARGO PLAZO”

Marina Martus de Andrade


Toda organización desea contar con un  claro propósito, estrategias, procesos y una visión que sus miembros compartan. La visión compartida es una de las cinco disciplinas que propone Peter Senge para crear organizaciones inteligentes; se refiere a visualizar imágenes de un futuro en conjunto, la cual permita a los miembros de un equipo tener claridad hacia donde deben direccionar sus esfuerzos y además que  estos promuevan el compromiso.

Autores como Gil' Adi  (2012) y Senge (1993) afirman que la misión no es una idea compartida, es la expresión de lo que los miembros de la organización tienen en común y de lo que estarán comprometidos a llevar a cabo, es una fuerza inspiradora, una fuente inagotable de donde surgen la creatividad y la innovación.

Ahora bien esta misión debe ser revisada constantemente, así como también convertirse en acción; es por ello que en toda organización se debe producir el aprendizaje en equipo. Senge (1993), asegura que el aprendizaje  en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad del mismo para crear los resultados que sus miembros desean, y además se basa en lograr una visión compartida y en el dominio personal.

Se podrá afirmar que una organización aprende, cuando crea conocimiento y se adapta a las condiciones cambiantes del entorno para convertirse en una empresa competitiva. El aprendizaje en equipo implica: dominar el diálogo y la discusión y a su vez afrontar creativamente las poderosas fuerzas que se oponen a este y a la discusión productiva.

Con el fin de desarrollar aptitudes colectivas de aprendizaje en los equipos, estos deberán realizar prácticas  que conlleven a adquirir, entre otros: capacidad para tener reuniones efectivas, lograr comunicación interna, resolver conflictos, compartir roles de liderazgo, realizar diálogo productivo, capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones.

Uno de los grandes retos, por lo tanto será cohesionar el equipo para mejorar su funcionamiento y alcanzar el sueño más preciado a largo plazo, que no es otra cosa que la visión compartida. Por lo tanto, para alcanzar la visión compartida, se requiere generar cambios en las organizaciones y por ende en sus miembros; una de las formas de lograr este aprendizaje es a través del coaching.

El coaching es un proceso de acompañamiento de personas; el cual permite ayudar a estas a alcanzar retos o superar dificultades y además crea una buena sinergia en un equipo profesional y el coach es la persona que dirige este proceso de acompañamiento, no juzga ni da consejos, desafía al coachado a buscar soluciones a sus problemas y retos. De allí la importancia que éste debe desarrollar habilidades para crear un clima de confianza y respeto mutuo, capacidad para indagar, saber escuchar, dirigir al coachado para que asuma compromisos y se  fijen objetivos o metas realizables; es decir un proceso mediante el cual una persona transite desde el momento presente hasta un futuro deseado.

El coach puede trabajar con individuos o con un equipo; el rol de coach del equipo, se caracteriza por ayudar a: descubrir su identidad, precisar que desea conseguir y por qué; ponerse de acuerdo sobre lo que no puede o no debe hacer, conocer sus procedimientos fundamentales, potenciar la creatividad, gestionar bienestar emocional colectivo y supervisar su propio progreso.

Es por ello que el coaching de equipo se puede definir como el proceso mediante el cual el coach trabaja con los miembros del mismo, con el objeto de mejorar  su rendimiento colectivo y su forma de trabajar en conjunto; con miras de alcanzar compromiso y compartir esfuerzos, valores y una misma visión. El coach del equipo por lo tanto, debe ayudar a que el mismo reflexione sobre su pasado mas reciente, y cree nuevas formas de pensamientos incluyendo cambios de los marcos de referencia que utiliza para darle sentido a su experiencia colectiva (HawKins, 2012).

Las etapas que debe desarrollar el coach, según lo planteado por HawKins, deberán ser:
(a) etapa introductoria, en donde se indague sobre el funcionamiento, aspiraciones, necesidades, estado actual y objetivos de desarrollo del equipo.

(b) Etapa de investigación, se recopila información sobre el equipo, su rendimiento, funcionamiento y dinámica; sobre sus miembros, sus relaciones, las relaciones con otros equipos y sus líderes.

(c) Etapa de los acuerdos consiste en delinear objetivos, procesos y programas de coaching a desarrollar.

(d) Etapa de escuchar al equipo en diferentes aspectos de su trabajo, aquí el mismo propone nuevas formas de operar.

(e) Etapa de la acción en donde el coach debe ayudar a que las nuevas formas de operar o actuar pasen de la concienciación a la acción.

(f) y por último es necesario la revisión o seguimiento del éxito o fracaso de las acciones llevadas a cabo por el equipo.

En conclusión, el acompañamiento del coach del equipo debe garantizar que la declaración de los objetivos deseados y las decisiones tomadas en conjunto permita alcanzar el sueño mas preciado a largo plazo de cualquier organización, en otras palabras la “visión compartida”.

REFERENCIAS

Gil'Adi, D (2012) Liderazgo Una Decisión Personal. Universidad Metropolitana.       Caracas. Venezuela.
HawKins, P. (2012) Coaching y Liderazgo de equipos. Coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. Granicas – Buenos Aires – Barcelona – México – Santiago- Montevideo.
Senge, P. (1993) La quinta disciplina. Granicas. Barcelona.

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