Marina Martus de Andrade
Toda
organización desea contar con un claro
propósito, estrategias, procesos y una visión que sus miembros compartan. La
visión compartida es una de las cinco disciplinas que propone Peter Senge para
crear organizaciones inteligentes; se refiere a visualizar imágenes de un
futuro en conjunto, la cual permita a los miembros de un equipo tener claridad
hacia donde deben direccionar sus esfuerzos y además que estos promuevan el compromiso.
Autores
como Gil' Adi (2012) y Senge (1993)
afirman que la misión no es una idea compartida, es la expresión de lo que los
miembros de la organización tienen en común y de lo que estarán comprometidos a
llevar a cabo, es una fuerza inspiradora, una fuente inagotable de donde surgen
la creatividad y la innovación.
Ahora
bien esta misión debe ser revisada constantemente, así como también convertirse
en acción; es por ello que en toda organización se debe producir el aprendizaje
en equipo. Senge
(1993), asegura que el aprendizaje en
equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad del mismo para
crear los resultados que sus miembros desean, y además se basa en lograr una
visión compartida y en el dominio personal.
Se
podrá afirmar que una organización aprende, cuando crea conocimiento y se
adapta a las condiciones cambiantes del entorno para convertirse en una empresa
competitiva. El
aprendizaje en equipo implica: dominar el diálogo y la discusión y a su vez
afrontar creativamente las poderosas fuerzas que se oponen a este y a la
discusión productiva.
Con
el fin de desarrollar aptitudes colectivas de aprendizaje en los equipos, estos
deberán realizar prácticas que conlleven
a adquirir, entre otros: capacidad para tener reuniones efectivas, lograr
comunicación interna, resolver conflictos, compartir roles de liderazgo,
realizar diálogo productivo, capacidad para solucionar problemas y tomar
decisiones.
Uno
de los grandes retos, por lo tanto será cohesionar el equipo para mejorar su
funcionamiento y alcanzar el sueño más preciado a largo plazo, que no es otra
cosa que la visión compartida. Por
lo tanto, para alcanzar la visión compartida, se requiere generar cambios en
las organizaciones y por ende en sus miembros; una de las formas de lograr este
aprendizaje es a través del coaching.
El
coaching es un proceso de acompañamiento de personas; el cual permite ayudar a
estas a alcanzar retos o superar dificultades y además crea una buena sinergia
en un equipo profesional y el
coach es la persona que dirige este proceso de acompañamiento, no juzga ni da
consejos, desafía al coachado a buscar soluciones a sus problemas y retos. De
allí la importancia que éste debe desarrollar habilidades para crear un clima
de confianza y respeto mutuo, capacidad para indagar, saber escuchar, dirigir
al coachado para que asuma compromisos y se
fijen objetivos o metas realizables; es decir un proceso mediante el
cual una persona transite desde el momento presente hasta un futuro deseado.
El
coach puede trabajar con individuos o con un equipo; el rol de coach del
equipo, se caracteriza por ayudar a: descubrir su identidad, precisar que desea
conseguir y por qué; ponerse de acuerdo sobre lo que no puede o no debe hacer,
conocer sus procedimientos fundamentales, potenciar la creatividad, gestionar
bienestar emocional colectivo y supervisar su propio progreso.
Es
por ello que el coaching de equipo se puede definir como el proceso mediante el
cual el coach trabaja con los miembros del mismo, con el objeto de mejorar su rendimiento colectivo y su forma de
trabajar en conjunto; con miras de alcanzar compromiso y compartir esfuerzos,
valores y una misma visión. El coach del equipo por lo tanto, debe ayudar a que
el mismo reflexione sobre su pasado mas reciente, y cree nuevas formas de
pensamientos incluyendo cambios de los marcos de referencia que utiliza para
darle sentido a su experiencia colectiva (HawKins, 2012).
Las
etapas que debe desarrollar el coach, según lo planteado por HawKins, deberán
ser:
(a) etapa introductoria, en donde se indague sobre el funcionamiento,
aspiraciones, necesidades, estado actual y objetivos de desarrollo del equipo.
(b)
Etapa de investigación, se recopila información sobre el equipo, su
rendimiento, funcionamiento y dinámica; sobre sus miembros, sus relaciones, las
relaciones con otros equipos y sus líderes.
(c)
Etapa de los acuerdos consiste en delinear objetivos, procesos y programas de
coaching a desarrollar.
(d)
Etapa de escuchar al equipo en diferentes aspectos de su trabajo, aquí el mismo
propone nuevas formas de operar.
(e)
Etapa de la acción en donde el coach debe ayudar a que las nuevas formas de
operar o actuar pasen de la concienciación a la acción.
(f)
y por último es necesario la revisión o seguimiento del éxito o fracaso de las
acciones llevadas a cabo por el equipo.
En
conclusión, el acompañamiento del coach del equipo debe garantizar que la
declaración de los objetivos deseados y las decisiones tomadas en conjunto
permita alcanzar el sueño mas preciado a largo plazo de cualquier organización,
en otras palabras la “visión compartida”.
REFERENCIAS
Gil'Adi, D (2012) Liderazgo Una Decisión
Personal. Universidad Metropolitana.
Caracas. Venezuela.
HawKins, P. (2012) Coaching y Liderazgo de
equipos. Coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. Granicas –
Buenos Aires – Barcelona – México – Santiago- Montevideo.
Senge, P. (1993) La quinta disciplina.
Granicas. Barcelona.
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