lunes, 27 de marzo de 2017

ESCUCHANDO MODO COACH

Yajaira Urbina
Luis Aguilar
Rafael Mijares
Manuel Matos

El ser humano está constantemente en interacción con otras personas en busca de escucha, atención, deseos de comunicarse y también de aprender, es así como el coaching resulta, en palabras de Bou Pérez (2009) como “Un proceso sistemático de aprendizaje, focalizado en la situación presente y orientada al cambio en el que se facilitan unos recursos y unas herramientas de trabajo específicas que permiten la mejora del desempeño” (p. 11)

Con lo anterior, queda claro pues que el coaching se convierte en una herramienta valiosa para preparar/capacitar a individuos que buscan alternativas en su formación y crecimiento biopsicosocial en los distintos ámbitos de su vida, para hacer frente a situaciones presentes o llegar a estados o situaciones que desean, centrando su accionar en la autorreflexión para que sea el individuo (coachee) quien encuentre en sí mismo alternativas para el autoconocimiento y la búsqueda de herramientas y alternativas para la resolución de conflictos que presente, siempre teniendo en cuenta que es él, tal como refiere Rogers “quien sabe qué es lo que le afecta, hacia dónde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales y cuáles sus experiencias olvidadas” (p.9).

Para lograr lo anterior el coach tiene que proveerse de actitudes, técnicas y herramientas precisas que permita sincronizarse con su interlocutor, pues esta será la pauta para un proceso de acompañamiento de calidad teniendo como base el entendimiento mutuo y la empatía con el firme propósito de abordar situaciones de forma colaborativa, desde la comunicación asertiva y fluida y evitando la falta de interés, el distanciamiento y la simpatía exagerada.

Por y para lo anterior, el rapport se constituye como una herramienta INDISPENSABLE para crear sintonía psicológica entre el coach y el coachado con el fin de permitir la colaboración necesaria entre ambos, partiendo de:

La Coordinación, que es adaptarse al ritmo de la otra persona tanto gestualmente (captando el todo general de su lenguaje no verbal y replicándolo de modo parecido), oralmente (adaptar el tono de voz y el ritmo del habla al de la otra persona) y, sobre todo, emocionalmente (reflejando uno mismo el estado emocional de la otra persona para empatizar y a la vez hacer manifiesta esa empatía).

La Reciprocidad, consiste en encontrar maneras de corresponder las aportaciones de la otra persona, sean estas acciones u oraciones, clásicamente, se plasma a través de la escucha activa, en la que el coach, a pesar de permanecer más callado que el coachado, da constantemente señales de escuchar a la otra persona y de reaccionar ante lo que dice.

Lugares comunes, referido a la necesidad de centrar el foco de los mensajes y las acciones hacia temas que sean de interés para todas las personas implicadas.

El resultado de los factores mencionados es el establecimiento de empatía, confianza y comunicación clara.

Ahora bien, para crear Rapport o sintonía son necesarios los siguientes aspectos:

Ser conscientes de la importancia de la primera impresión: La mayoría de los profesionales cuyo desempeño depende en gran parte de su capacidad para generar un buen rapport ponen especial celo a la hora de presentarse al coach del modo adecuado. De este modo, desde el principio se crea un marco de relaciones basado más en la confianza que en la falta de ella y, por otro lado, el hecho de que el coach se presente adecuadamente puede hacer ver al coachado que él mismo tiene un protagonismo que no se esperaba. Un simple apretón de manos, por ejemplo, es suficiente para hacer que los coachee se vuelvan significativamente más receptivos a las atenciones del coach.

Hacer que el lenguaje no verbal y el verbal casen entre sí: Generar rapport es en gran parte reducir al mínimo las posibles distorsiones en la interpretación de las expresiones del otro. Por eso, es importante expresarse de manera limpia, sin contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo, invitar a un coachado a que explique su quiebre y a la vez mantener los brazos cruzados es algo que daña la calidad de la relación terapéutica, ya que se emite un mensaje inconsistente.

Formular enunciados sin ambigüedades: Esta es una de las pautas a seguir que exigen de una buena preparación de expresión verbal. Consiste en utilizar un lenguaje accesible y claro, sin espacios que puedan dar pie a dobles sentidos ni frases inacabadas. De este modo la otra persona no tendrá que esforzarse por desentrañar el significado de lo que se dice, algo que ya de por sí podría generar rechazo.

Poner a prueba la calidad del rapport: Los coach lanzan pequeños "globos sonda" al paciente para poner a prueba la solidez de la relación terapéutica. Por ejemplo, pueden romper el hielo adoptando una postura muy distinta a la de la otra persona o modificando el ritmo del habla para ver si esta iniciativa es imitada. Si el coachee se adapta a estos cambios, es que el rapport se está estableciendo exitosamente.

La Respiración: Acompasar la respiración de nuestro receptor, nos ayuda de mucho para poder incluso hablar a su misma velocidad, tono y timbre, aparte del efecto hipnótico de mover tu caja respiratoria al mismo tiempo que la persona y de igual forma.

Por todo lo antes mencionado, la técnica principal del Rapport es la empatía, entrar en empatía con nuestro receptor es la parte fundamental del rapport, y para los autores la cordialidad es el primer escalón a transitar en esa técnica, pues es un aspecto fundamental y necesario para denotar educación y respeto entre las partes como por ejemplo: “Buenas tardes. Gracias por conversar conmigo… Gracias por la confianza… los aprendizajes…Gracias a usted.” Ya que sin lugar a duda estas fórmulas o frases hacen que en el coachado rompa el hielo o distancia abismal que puede sentir al momento de iniciar o concluir la conversación.

El segundo eslabón sería Animar, dar ánimo, fuerza y confianza para activar y estimular la conversación utilizando palabras de aliento como: “Animo, tú puedes, que bueno que lo dices, correcto”, pues éstas palabras brindan al coachado mayor seguridad con lo que conversa y de alguna manera los invita a continuar con su discurso y empleando así mismo palabras que demuestren o ratifiquen comprensión de lo que se escucha, como: “Entiendo, Ok cuénteme”, con el fin de animar al entrevistado y demostrar de cierto modo, que se está atendiendo y entendiendo lo que allí se esté hablando.

Seguidamente lograr una Comunicación Abierta para transmitir información ya sea de mayor o menor valor de confianza para que el entrevistado responda las preguntas con libertad, donde se sienta cómodo y donde el coach esté libre de prejuicios ante lo que escuche para fomentar y estimular la libre expresión y que el coachado hable de forma abierta, adecuada, con fluidez, y con coherencia, difundiendo sus pensamientos de manera libre y sin miedo a ser juzgado; , siendo en todo momento importante mantener la comunicación abierta, para estar atento ante las respuestas dadas y así rápidamente continuar la conversación formulando preguntas poderosas, que, en consecuencia  tengan la misma sintonía con respuestas poderosas, logrando la fluidez que no todo el mundo consigue y consolida; si la otra persona no está en sintonía y se siente bien ni en confianza. 

Considerando además el Diálogo consigo mismo, donde a través de la realización de preguntas poderosas invitar a la persona reflexionar pues como refiere Cobo (2006) “La reflexión no es sólo una mirada interior replegada sobre el yo y sus imágenes; es también una intención, proyección de sí. La conciencia íntima es presencia secreta, irradiadora hacia el universo entero” (p. 90), lo que se debe hacer de manera intencional para que el coachado busque entre sus experiencias y conocimientos aspectos positivos y caminos para solucionar situaciones o llegar a estados deseados.

En caso de duda puede darse Explicitar lo dicho por cuanto en una información determinada se centra información clave para hacer comprender de manera detallada algo mencionado anteriormente con la intención de clarificarlo o hacer que la persona se dé cuenta de lo mencionado, se escuche a sí misma…

Ahora bien, para lograr lo anterior es inevitable que el coach posean un conjunto actitudes, habilidades, herramientas y destrezas que garanticen su práctica libre, eficiente, oportuna, reflexiva y asertiva en el proceso de acompañamiento, con el fin de que este impacte siempre de manera positiva en el coachado tanto en su vida como en su proceso de aprendizaje y en su desenvolvimiento personal y social; y esto se materializará al relegar creencias rígidas, prejuicios y lograr aceptación, coherencia, agrado, respeto, sinceridad, calidez, seguridad, confianza, empatía y otros aspectos que sólo va a lograr con actitud positiva hacia la persona que demanda su atención/ayuda.
Por todo lo antes mencionado, establecer rapport con una persona, es estar en sintonía con el o la otra persona, es establecer una conexión armoniosa que permita escuchar y comprender al otro, haciendo preguntas en caso de ser necesario, asintiendo y percibiendo a través y con todos los sentidos, pues esto facilita la comunicación efectiva, eficaz y asertiva con las personas con que necesitamos comunicarnos, para que se pueda transmitir un mensaje  que normalmente podría causar algún conflicto, pero ahora de una manera comprensiva.

A partir de las afirmaciones es conveniente plantearse ¿Estás preparado para escuchar desde el modo coach?

REFERENCIAS

Bou Pérez, J. (2009) Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula [Documento en línea] Disponible en: http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/2250.pdf [Consulta: 2017, Febrero 08]

Cobo, A. (2007) El Concepto de Reflexión en el joven Mounier [Documento en línea] Disponible en: http://hera.ugr.es/tesisugr/16183058.pdf [Consulta: 2017, Febrero 08]

Rogers, C. (1992) El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica [Documento en línea] Disponible en: http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/08/2CPM5T1-Rogers-1992-El-proceso-de-convertirse-en-persona.pdf [Consulta: 2017, Febrero 08]

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