martes, 28 de marzo de 2017

Muchas veces no se trata de lo “que dicen”, sino de “cómo lo dicen”…

Orlando Cáceres
Liseth Flores
Heidy Reinefeld

Se nos ha enseñado a fijarnos en el mensaje de las palabras… ¿Qué dice?; en el tono de la voz, dicción, que por lo general omite el significado completo del mensaje; y dejamos de lado los gestos, expresión facial, contacto visual, los movimientos corporales, las posturas, la tensión del cuerpo, las posiciones, la forma de sentarse, de andar, etc.,  lo que llamamos lenguaje corporal. A pesar de que nunca se le ha otorgado importancia, realmente la tiene. La comunicación corporal suele acompañar a la información verbal equilibrándola, ampliándola o contradiciéndola.

Albert Mehrabian presentó en 1972 los sorprendentes resultados de su estudio: en un proceso de comunicación en el que intervienen emociones o afectividad, las palabras representan tan sólo el 7% de la información. Todo lo relativo a la voz representa el 38% de la información y la gestualidad, la información corporal, representa nada menos que el 55%.
Este lenguaje corporal, es lo que hemos escuchado con el nombre de Sinergología.  

¿QUÉ ES LA SINERGOLOGÍA? La Sinergología es la disciplina dentro del campo de la comunicación, que analiza, interpreta y codifica el Lenguaje corporal inconsciente. Creada por Philippe Turchet en los años 80, la etimología del término Sun: estar juntos, Ergo: activamente y Logos: en comunicación, nos ilustra sobre su propósito y rango de intervención: una herramienta validada con métodos científicos orientada a mejorar la calidad de la comunicación y a relaciones más transparentes.

El objetivo de esta disciplina principalmente es encontrar un modo de clasificar eficazmente  toda información corporal. Esto  permite observar, verificar, validar, aportar un cuerpo de conocimientos sólidos y útiles en mundos tan diferentes como la educación, la psicología, la criminología, el ámbito general del mundo del trabajo,  a su vez la auto-observación y el auto-conocimiento de uno mismo.
La Sinergología aporta conocimientos ordenados a la observación y análisis de la comunicación corporal. Establece un conjunto de reglas de observación desde 3 aspectos: 1) la Statua, que es una observación general sobre la corporalidad de la persona.
2) La Actitud Interior, donde observamos ítems que dan cuenta del estado emocional y ánimos expresados,
3) los Micro-movimientos, la mirada de detalle, dónde observamos, las emociones omitidas, siendo ésta la parte con más estímulo en la comunicación. Un sinergólogo es capaz de observar hasta 20 ítems a la vez, sin embargo con al menos 8 ítems apuntando en un mismo sentido sinergológico, podemos determinar en qué actitud está la persona observada.
Con este enfoque podemos determinar incongruencias entre lo dicho a través de las palabras y de los gestos. Los micro-movimientos del rostro y, más aún, del Cuerpo, determinan rigurosamente cómo ciertos pequeños detalles gestuales expresan nuestros pensamientos.
Esta disciplina  se puede aplicar  en dos planos: 
1) El plano profesional, le da importancia a los resultados, acciones e investigaciones de cualquier disciplina profesional: comerciales, Investigaciones judiciales, Relaciones Industriales, Política, Economía, procesos de desarrollo personal o acompañamiento, y muchas más. 
2) El plano personal, familia, padres, hermanos, hijos, cónyuges y amigos; tanto para la resolución de situaciones conflictivas, como para el mantenimiento de buenas relaciones. A cualquier persona como tú, o como yo, que desea relaciones más transparentes, y conversaciones más eficaces. En este bloque se presentan algunos micro-movimientos, el cual teniendo conocimientos de ellos nos permitirá tener mejores relaciones interpersonales. 
LOS MICRO-MOVIMIENTOS: 
ü  LOS CRUCES DE BRAZOS Y PIERNAS  Nos indican cuando una persona está de acuerdo o en desacuerdo con su interlocutor.

ü  LOS EJES DE LA CABEZA: En situación de apertura y de bienestar, la cabeza suele inclinarse ligeramente hacia la izquierda. En cambio, cuando nos encontramos en situaciones de control y dominio, la cabeza se inclina ligeramente hacia la derecha.

ü  EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS: nos indica si está accediendo a la memoria o a la imaginación, lo que nos da pistas sobre la sinceridad o de la mentira de nuestro interlocutor. Es un gesto femenino casi siempre se interpreta como seducción. Cuando un hombre mira hacia los lados es una señal de hipocresía.

ü  LOS PARPADEOS: La forma de parpadear también nos ofrece indicios de si esa persona nos está escuchando o ha dejado de hacerlo.

ü  EL MOVIMIENTO DE LA LENGUA: Cuando la lengua sale de la boca expresa su lenguaje sin decir nada.

ü  UNA O DOS MANOS EN EL PELO Puede ser un gesto de seducción.

ü  LOS ANCLAJES: Lo que podemos leer en las señales impresas en el cuerpo. Sufrimiento en la infancia, mala imagen de sí mismo, o por el contrario, superioridad ante los demás.

ü  EN POSICIÓN SENTADA: Una posición con movimientos constantes y abruptos  denotan intranquilidad nerviosismo temor falta de control, por regla general la gente que sabe sentarse y que controla sus movimientos mientras está sentada, denota tranquilidad. Por el contrario quienes cambian de posición constantemente mientras están sentados, aquellos que mueven sus brazos y manos con frecuencia generalmente se les califica como irresponsables y erráticos. Piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y ordenada. Pierna cruzada en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Es ambicioso, competitivo.  Sentado sobre una pierna: Sugiere una personalidad muy conformista, a quien le cuesta tomar decisiones.

ü  BOCA: la boca cerrada, ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto denota calma y seguridad en sí mismo; en cambio la boca abierta, la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.  Morder los labios sugiere timidez actitud nerviosa.

ü  TONO DE VOZ: Un tono de voz demasiado bajo (inconscientemente) sugiere timidez poca capacidad de decisión, inseguridad. En cambio, un tono de voz moderadamente alto, audible en todo momento revela seguridad dominio de lo que se ha expresado.

ü  ACARICIAR UN OBJETO INCONSCIENTEMENTE: denota sensualidad.

ü  PALMA DE LA MANO ABIERTA: Es un gesto característico de las personas sinceras.

ü  PUÑO CERRADO: Revela tensión nerviosismo, se oculta la verdad.

ü  HOMBROS CAÍDOS: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.

ü  CAMINAR A PRISA: Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.

ü  JUGAR CON UN OBJETO CUALQUIERA: Es evidente que lo que esta persona nos provoca es nerviosismo, inquietud, ansiedad, en realidad estamos tratando de ganar tiempo y preparándonos para dar una respuesta adecuada.

ü  MICROPICORES: aparecen por incomodidad o por atracción sexual. Los primeros se refieren a situaciones en que estamos con alguien que nos agrada,  sin embargo,  por algún motivo estamos incómodos y nuestro cuerpo reacciona a través de picores en la oreja, nariz, barbilla o mejilla; en los segundos el más importante es el aparece en el “arco de cupido”, la zona entre el labio superior y la nariz.

ü  SONRISA: Para saber si una sonrisa ha sido sincera basta con analizar si las cejas han descendido, se han creado arrugas y se ven los dientes. Si esto no ocurre hay altas posibilidades de que sea fingida.

ü  TACTO Y OLFATO: Tanto la piel como la nariz son receptores  de mensajes. OLFATO: Este sentido es un medio de comunicación muy fuerte, el olfato comunica cierta atracción o rechazo. TACTO: A través del tacto puedes comunicar confianza o abuso. Si una persona que estas conociendo te toca las manos de una manera inadecuada, te haría sentir mal y de una vez establecer una barrera  en la comunicación. Caso contrario lo podemos ver, en las madres con los niños, a través de las caricias, ella comunica el amor que siente por él (ella).
ü  EXPRESIONES DEL ROSTRO: A  través  del  rostro expresamos  infinidad de estados  de  ánimo, hasta  1000 emociones  posibles. Diversos estudios han  establecido 7 expresiones faciales; FELICIDAD: Arrugas, mejillas  elevadas, actividad en el músculo que rodea al ojo.; TRISTEZA: Párpados superiores bajos, pérdida de enfoque ocular, ambas esquinas de  los labios ligeramente inclinadas hacia abajo.; SORPRESA: Cejas elevadas, ojos abiertos, boca  abierta.; IRA: Cejas bajas y juntas, ojos brillantes, labios apretados.; MIEDO: Cejas bajas y juntas, párpados superiores elevados, labios ligeramente cerrados.; ASCO: Nariz arrugada, labio superior elevado.; DESPRECIO:  Elevación y tensión en uno de los dos labios.
Te invitamos a que descubras por qué lo que se omite, en realidad se grita. Por qué  tiene tanto peso en nuestra comunicación diaria el lenguaje corporal.
Te proponemos un   reto el cual te permitirá poner en práctica la teoría antes expuesta, para  que este conocimiento vaya formando parte de ti y en consecuencia, comiences a ver resultados en tus relaciones interpersonales. El reto consiste en lo siguiente: a) volverte un observador, ve lo que ocurre con las personas en tu entorno en el momento que estés esperando a tus hijos en la hora de salida, o que estés en el banco, o si hay personas alteradas cómo es su movimiento corporal, los enamorados cómo se comportan; observa cómo mueven las manos, cómo caminan, sus gestos, etc. La observación es la primera destreza que hay que desarrollar. La segunda parte del reto es auto-observarte, comienza a ser más consciente de  tus movimientos, observa qué te hace conectar con esa emoción, qué te hace hacer ese gesto.
Nuestro  cerebro  está  más acostumbrado a decodificar los estímulos no verbales. No olvidemos que antes de que existiera el lenguaje verbal, nuestra comunicación era  a través de los sonidos y del cuerpo. Así, que si pensábamos que el lenguaje corporal es la parte más primitiva de la comunicación, en realidad es la que más experiencia en lo que evolución humana se refiere y, la más influyente en nuestra conducta..!!!     Hasta un próximo encuentro…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario