miércoles, 29 de marzo de 2017

DESENTRAÑANDO ENTRE EQUIPO Y GRUPO

Carmen Graciela Alvarado

Para dar inicio a este artículo, lo empezaré  definiendo que es coaching, tomado la acepción de la International Coach Federation (ICF): “Es una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresas o negocios de las personas” (pág. 6). Al conceptuar este proceso, coloca al cliente a profundizar en sus conocimientos con el propósito de aumentar su  rendimiento y mejorar su calidad de vida.

En cuanto al coaching de equipo, para entender este concepto  partiré por definir equipo, tomando en cuenta la acepción desarrollada  por Katzenbach y Smith (2016), las cuales establecen que es: “Un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, con un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsable” (pag.7)

Partiendo de la acepción anterior, es relevante señalar, que la diferencia con un grupo, es que éste último, está conformado por personas que pueden tener formación similar pero no comparten un propósito u objetivo común, más allá de la misión y visión de la organización. 
De allí,  que los objetivos y responsabilidades son individuales y cada persona  responde a sus propios resultados, los cuales reporta a un cargo jerárquicamente superior.

De la afirmación anterior, considero que aunque las diferencias entre grupo y equipo,  es que en este último,  es condición sine quo non, que existan objetivos compartidos y que para alcanzarlos necesitan del otro, planteamiento que sostiene las autoras  Aguirre y Gallastegi (2012), considero, desde mi postura de aprendiz de coaching organizacional , que dentro de una organización , todos los procesos  que se desarrollan  se dan en cadena , de allí que uno puede ser salida o entrada del otro, así que todos los colaboradores conforman equipos de trabajos y  se  debilita el  accionar de colaboradores en  grupo. 

En este mismo orden de ideas, se evidencia desde mi práctica profesional, que en un número significativo  de las demandas que realizan los Chief Executive Officer o Director General (CEO), es la necesidad de que sus colaboradores actúen como equipo,  en primer lugar a nivel intradepartamental, y, que se fomenten en ellos su comprensión de cómo sus resultados impactan en los resultados en los procesos que llevan los otros departamentos (interdepartamental).

En definitiva buscan una actuación sólida de los colaboradores a niveles intradepartamental e interdepartamental que consoliden la misión y visón de la organización. Del planteamiento supra mencionado, se deriva la acepción de Chiavenato (1989) al definir la organización como: “Unidad o entidad social,  en la cual las personas interactúan entre sí para alcanzar los objetivos” (pág. 15).

Es por ello,  que debemos entender que una organización, está conformada por varios y distintos equipos de trabajo, los cuales deben funcionar de manera cohesionada para alcanzar la eficacia y transcienda de la eficacia  a la eficiencia organizacional. 

Lo anteriormente explicitado,  me  permite aseverar,  que construir una organización monolítica  está fundamentada en un accionar de todos sus colaboradores bajo el precepto  de equipos aunque heterogéneos entre ellos,  éstos,  funcionaran  bajo  la relación de coordinación.

Si partimos , que cada equipo, es un sistema dinámico, activo con su propia personalidad, temperamento, clima organizacional , misión y visión, donde se desarrolla una cultura propia de valores y reglas de funcionamiento formal e informales, todo este entramado coloca al coach de equipo  a desarrollar un proceso de coaching  con una entidad viva, donde su accionar transcienda las personalidades de cada individuo y de sus relaciones y se enfoque en la productividad y en las emociones del equipo.

Es importante considerar, que los equipos de trabajo, son el motor principal del desarrollo  de las empresas, donde la clave del desempeño de los equipos ésta en la particular dinámica de las relaciones entre sus miembros. De esta forma el proceso de coaching de equipos, no es convertirse en un recetario para aumentar el desempeño de los equipos, sino busca dotar a los líderes formales de la organización para que tengan claro el proceso y encausen a su equipo bajo su línea de reporte al cumplimiento de  las metas y objetivos organizacionales.

En otro orden de ideas, es importante subrayar que en  el proceso de coaching de equipo, lo fundamental es el diagnóstico, donde el líder estará atento a los procesos comunicacionales, la claridad de las metas y los procesos que implementan los colaboradores para alcanzar las tareas, todo ello con la finalidad de “intervenir” o “acompañar”  de la manera más acertada. 

En resumen, el coaching de equipo, es un proceso que contemplan las siguientes fases:
·         Diagnóstico.
·         Intervención.
·         Evaluación.
·         Seguimiento.

De lo anteriormente expuesto, surgen las responsabilidades del coach de equipo, a saber:
1.    Descubrir, aclarar y definir lo que el equipo quiere alcanzar.
2.    Estimular el auto- descubrimiento del equipo.
3.    Provocar situaciones y estrategas generadas por el equipo.
4.    Mantener  en el equipo una actitud responsable y consecuente.
5. Ser el “espejo” del equipo, es decir re-alimentando a los integrantes de todos los comportamientos que se identifican, de manera asertiva y que deje a un lado las creencias limitativas.

En relación a las creencias limitantes, es importante resaltar, que  éstas no se consideran buenas o malas, sino que  el coach debe colocar  su lupa  en acompañar al equipo coachado,  para que ellos determinen cuales son las creencias, los  supuestos etc., inhibidoras y cuales actúan como potenciadoras en el accionar del equipo,  para alcanzar los objetivos estratégicas, metas y cristalizar la misión y visión de la organización.        
Finalmente, los beneficios de desarrollar un proceso de coaching de equipo, está enfocado a generar oportunidades de mejora en la comunicación, análisis de problemas, toma de decisiones y resolución de conflictos.

A manera de cierre, considero que el coaching de equipo, su finalidad está enfocada en la tarea colectiva, de develar, a saber: metas, propósitos, y objetivos y, las relaciones que se establezcan entre sus miembros a niveles intradepartamental e interdepartamental, con el fin de aumentar la rentabilidad de la organización, bajo el precepto de ganar- ganar.  

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