jueves, 30 de marzo de 2017

POTENCIA SIN LÍMITES

Auristela León
Elizabeth Yusty
Ana de Fátima Lópes
Kenny Acuña
Yalitza Arias

Jerry Sánchez


Los pensamientos son como las moléculas: nuestra menor cantidad de contenido con identidad y poder. Siendo esto así, los pensamientos, tanto los positivos como los negativos, delimitan nuestra forma de contactarnos con el Mundo y nos marcan los límites de nuestra propia existencia.

Las percepciones, son la forma en cómo manejamos y ubicamos en nuestra mente, en nuestro interior, los mensajes que, generalmente, recibimos del mundo exterior: padres, maestros, familia, sociedad en general y tienden a condicionar nuestro desenvolvimiento posterior.

Cuando conectamos pensamientos y percepciones, le damos la bienvenida a las creencias, esas entidades que van a regular nuestra forma de interactuar y de abrirnos a nuevas posibilidades de enfocar nuestra vida. Es así como tenemos creencias potenciadoras y creencias limitantes, las cuales tienen la maravillosa posibilidad de intercambiarse, pudiendo nosotros, desde nuestra consciencia, cambiar unas en otras, de manera tal que aumentemos nuestro arsenal de creencias potenciadoras, los que nos dará energía y empuje de vida. Esto es posible porque al reconocer y aceptar nuestras creencias limitantes, estas pierden poder y fuerza en nosotros.

Las creencias potenciadoras nos energizan, nos permiten crear y usar nuestros recursos y talentos, nos hacen descubrirnos a nosotros mismos, nos permiten establecer metas, planes y acciones en pro de lograrlas, nos revitalizan y llenan de entusiasmo.

Las creencias limitantes, unos de nuestros mayores obstáculos para la consecución de metas y logros, nos dan sensación de seguridad porque nos mantienen sin el susto del cambio, nos restan sentido de nuestra responsabilidad y se la trasladamos a otras personas  o entes externos; también las creencias limitantes nos exigen menor esfuerzo personal porque no nos invitan ni generan acciones.(Nos mantienen en nuestra zona de confort)
Ejemplos: Es muy difícil; no lo puedo conseguir; no lo puedo hacer; yo soy así; siempre lo he hecho así; no sirvo para eso.

En estos ejemplos se evidencia  la negación, y esto conlleva a que se limite la actuación para resultados diferentes y mejores.



COMO MODIFICAR CREENCIAS LIMITANTES

  • Realizar un auto-análisis de nuestra forma de expresarnos e identificar  las creencias.
  • Visualizar los resultados que estas teniendo en tu vida y que no te gustan.
  • ¿Existe  alguna creencia que nos esté  influenciando en la obtención de un resultado negativo?.
  • Asociar las creencias limitantes a un resultado no satisfactorio.
  • Para cada creencia limitante  construir una nueva creencia (potenciadora), expresada en tiempo presente y en positivo.(Afirmaciones).
  • Asociar algo positivo a las nuevas creencias. (Creencia opuesta positiva que quieres incorporar), Ejemplos:
Inseguridad/ Seguridad
Incapaz/Capaz.
Débil/Fuerte.
Serio/Alegre.

  • Consolidar las nuevas creencias a través de la repetición de afirmaciones. Se sugiere realizar las  afirmaciones  al menos 7  veces al día durante 7 días. También pueden hacerse 21 veces durante 21 días.
 Cuando una persona inicia un proceso de cambio individual  con un profesional coach, una de los aspectos  a revisar es  cómo percibe su futuro y la fuerza que le da al presente (relación presente –futuro), haciendo  necesario evaluar y definir con claridad sus  creencias y como es su dinámica.  Esto es la columna vertebral para generar cambios personales,  y cuando estos cambios son positivos, logran  bienestar, felicidad en el ser humano, permitiendo establecer   nuevas creencias, vivencias, y estas  podrán ser mantenidas a largo plazo. Pero cuando su impacto es negativo inhabilitan la búsqueda de nuevas formas de vida y la mayoría de las veces, cuando esto  sucede es  por la falta de claridad en el sistema de creencias.

Cuando asumimos comportamientos basados en nuestras   creencias y se toman decisiones sin profundizar o  ponderar su incidencia en la nuestras vidas, pudieran darse decisiones desacertadas, de allí la importancia  de confrontarnos con la realidad, permitirse el cuestionamiento de nuestros pensamientos, para ayudar a  establecer nuevas creencias y nuevas alternativas, diferentes puntos de vista, ayudaría a la toma de decisiones más acertadas. Una de las herramientas más usadas para contrastar la realidad  es darse el espacio de dudar de ellas, convirtiéndose en un estímulo para revisar lo que pensamos con lo que creemos, preguntas  tales como ¿y si estoy equivocado? y  si no tengo la razón? y si lo que estoy pensando no es lo correcto ?Estas nos ayudan a fortalecer nuestras creencias y/o cambiarlas. 

Es importante darnos cuenta, que no solo debemos revisar nuestras creencias limitantes cuando estamos ante un reto en particular. Como fórmula para llevar una mejor calidad de vida en nuestra cotidianidad, podemos considerar apropiarnos de al menos siete creencias potenciadoras, que nos abrirán muchas oportunidades de logro y de una mejor calidad de vida, ya que tal como lo dijo Richard Bandler, uno de los creadores de la Programacion Neurolingüística, “Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien, tu realidad está hecha de tus creencias”, por lo tanto cada quien crea su realidad o al menos, su forma de afrontarla. Algunos ejemplos de las creencias potenciadoras básicas, pudieran ser las siguientes:

·         Cada problema, es una oportunidad de poner en uso tus talentos.
·         No hay fracasos, solo resultados.
·         Asume tu responsabilidad con respecto a tu realidad y tu posibilidad de afrontarla.
·         No es necesario ser un experto para ser exitoso en una situación.
·         Valora a las personas.
·         Diviértete en todo lo que hagas.
·         El compromiso es la clave para el logro: con disciplina, dedicación y perseverancia, transitas de manera segura el camino al logro y al éxito.
Uno de nuestros compañeros experimento esta semana esta pequeña historia:

Señor de los Buñuelos”, un hombre de casi 60 años de edad y que para motivarlo, abrazarlo e impulsarlo a tan solo creer en sí mismo y en lo que puede lograr con tan solo disponer su mente a cambios, lo invite ver mi trabajo de vender de avena; lo motivé y lo acompañé mostrándole algunas formas de abordar esa situación  se fue conmigo una mañana para mi negocio con 50 buñuelos y mientras yo vendía mi avena caliente,  fui dándole publicidad también a sus buñuelos. Así noté que él veía como yo ponía el mismo entusiasmo tanto en mi producto como en sus buñuelos. Al día siguiente, lo volví a invitar al sitio de venta y le recomendé que no se desmotivara si venían otras personas a vender también buñuelos, que confiara en si mismo y en que sus buñuelos eran mejores de la zona. 

Al finalizar la semana, el hombre de los buñuelos se dio  cuenta de algo: que sus buñuelos eran buenos y que alguien lo motivó y lo acompañaba en este proceso de cambio en su vida. Hoy,el hombre de los buñuelos ya vende solo y ahora, perdió el  miedo y la pena  de vender, aumentó su confianza en si mismo y en vender buñuelos porque sabe que son buenos. Ahora vende 100 buñuelos diariamente.

En nuestra mente está todo, de allí que es necesario cuidar lo que pensamos, es vital para nuestro desempeño personal y  profesional. Partiendo de que cada persona posee un potencial y cuando tiene la creencia de poseer capacidades, habilidades e inteligencia para obtener objetivos importantes, se actuará y se lograran los mejores resultados.
Las personas pueden llegan a creer que les convendría  hacer  un cambio de vida,y eso es abrirse a nuevas experiencias  y a llevar el equipaje necesario para esa nueva vida . SOMOS LO QUE CREEMOS Y PODEMOS CAMBIAR EN UN INSTANTE, SI QUEREMOS.

Solo tan alto a donde alcanzo, puedo crecer
Solo tan lejos a donde exploro, puedo llegar
Solo en la profundidad donde miro, puedo ver…
Solo en la medida en que sueño, puedo ser
Karen Raun

No hay comentarios:

Publicar un comentario