Yolica Betancourt
Gabriela Rodríguez
¿Qué entendiste por REINTERPRETAR? La Programación
Neurolingüística (PNL) asocia este término como la manera con la que cada
individuo percibe su realidad, su mundo, sólo que este es disímil para cada uno
de nosotros porque tenemos pensamientos y percibimos la información de manera
diferente.
La interacción con el
exterior, se genera a través de nuestros
5 sentidos (Gusto, Tacto, Oído, Olfato y Visión), pero la forma en que la interpretamos, proviene del
desarrollo de uno o más de estos. Es interesante conocer que la predominancia
cerebral está asociada con el uso de nuestros sentidos, lo que nos convierte en
personas lógicas (Hemisferio Izquierdo) o personas muy creativas (Hemisferio
Derecho).
¿Te interesaría tener un
mayor auto-conocimiento y una mejora en tus relaciones personales? Es importante que nos demos
cuenta la manera cómo interpretamos la información del medio nos rodea. En ti
predomina el Oído, la Vista o el Tacto?
Si eres de esos que utiliza
la visión como medio de aprendizaje y desarrollo, eres altamente VISUAL,
Romero (2016) define, Estilo Visual aquel donde las personas
suelen pensar y visualizar imágenes cuando pretenden recuperar información.
Existe un
sinfín de características que nos permite reconocernos como personas visuales,
entre ellas, la necesidad de estar en silencio cuando debemos concentrarnos.
Por lo general, cuando conduces y pones música para entretenerte, pero luego
debes buscar una dirección o necesitas poner más atención al camino, apagas la
radio, lo que hace que vayas más tranquila y centrada. Debido a que este tipo
de personas prefieren la serenidad, les gusta recrearse en espacios abiertos
con predominio de paisajes verdes como parques o bosques.
El uso de palabras
visuales es característico en personas con esta inclinación ¿Ves lo que te digo? Mira, Como vimos el día
anterior, ¿Cómo no ves lo que me estás diciendo?
La Inteligencia
Visual-Espacial según (Maury, 2009) es considerada como la habilidad de pensar
y percibir el mundo en imágenes, se piensa en imágenes tridimensionales y se
transforma la experiencia visual a través de la imaginación. Por esto es común
que al predominar estos rasgos, tengamos mejor sentido de orientación o
memoricemos mejor con diagramas, cuadros, esquemas, mapas o localización de los
apuntes estudiados. Cuando quieras distinguir
una persona visual de una auditiva, háblale desde un lado, mientras más se
preocupe en voltear a mirarte, su sistema visual será predominante. En cuanto
la gestualidad, se diferencian porque se expresan con más soltura.
La Visión Lingüística identifica a estas personas como aquellas que
recuerdan cosas más fácilmente si toman apunte de ellas, deletrean fluidamente
visualizando previamente la palabra y por último, hablan muy de prisa y sacan
varios temas a la vez. La capacidad de abstracción
y planificación están directamente relacionada con la capacidad de visualizar.
Esas dos características hacen notorio que la mayoría de los alumnos
universitarios sean visuales debido que, aprenden mejor cuando leen o ven la
información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer
las fotocopias o transparencias para seguir con la explicación oral, o, en su
defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Si consideras que debes
agudizar tu aspecto cognitivo incrementando tu percepción visual te
recomendamos leer o capturar un
texto en la computadora, tomar conciencia de la imagen escrita (con adecuada ortografía en caso de letras),
posteriormente cerrar los ojos y hacer aparecer mentalmente las palabras o las
cifras.
Las personas AUDITIVAS, según Romero
(2016), suelen
pensar en sonidos; su modo de representación de la información se produce de
modo sonoro, es decir, cuando pretenden recuperar la información suelen
recordarla como una voz que les dicta aquello que quieren recobrar. Si sueles expresar tus pensamientos en
voz alta, verbalizas, hablas contigo mismo y así te desahogas; considérate una persona auditiva. Es común que al disponer de un perfil
auditivo te guste escuchar también a otras personas, es así como memorizas más
las cosas: escuchándolas en voz alta, casi nunca por escrito. Por otra parte, son personas que saben
expresarse muy bien, poseen
grandes dotes de comunicación y una alta capacidad de concentración, al punto
de seguir una
conversación al mismo tiempo que escuchan música. Pueden hacer varias cosas a la vez, a
diferencia de los visuales, que en ocasiones les cuesta concentrarse si hay
muchos estímulos a su alrededor.
Las personalidades
con predominancia auditiva, por lo general se expresan con frases que se
asocian con emisión de sonidos como: ¿Te
suena lo que te he dicho?, Comprendido fuerte y claro, Me llama mucho la
atención, No sé… no me suena. Así como estas personas gozan de alta sensibilidad a través de su
oído, la misma les tiende desarrollar aversión a los timbres agudos de voz.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos
o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual
además de no ser tan rápidos como este último; sin embargo, es fundamental en
el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música
Otras características que te
permiten encuadrarte en esta clasificación son: tendencia a desarrollar
profesiones donde la escucha sea
importante, mostrar expresiones
corporales con inclinación de la
cabeza como
si estuvieran hablando por teléfono y realizar movimiento en los ojos con
desplazamiento de derecha a izquierda.
Si eres de las personas con poco desarrollo del sentido
de la audición, las sugerencias se basan
en la toma de conciencia del
“espesor temporal” de una frase, es decir, de la cantidad de tiempo necesario
que te tomes para pronunciarla claramente y con calma. La percepción auditiva
está estrechamente vinculada con la percepción del tiempo.
En la cualidad KINESTÉSICA,
para Romero (2016) el modo de representación de las personas en las que
predomina este estilo, está muy ligado a sus sensaciones y percepciones de
carácter fisiológico. Éstas suelen tener mucha facilidad a la hora de aprender
un deporte o trabajar manualmente en cualquier cuestión. Las personas kinestésicas son especialmente sensibles a ruidos
fuertes. Pueden sentir molestia o incomodidad en ambientes con
música muy alta. Esto no ocurre con visuales y auditivas. A pesar de que estas personalidades
tienden a ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y
por todo aquello que tenga que ver con las cosas físicas y manuales.
Recuerdan mejor experimentando situaciones específicas.
Tienen preferencia por conocer la realidad ellos mismos antes de que se las
cuentes. Son personas espontáneas y poco observadoras, su gusto se traduce en abrazar, acariciar e incluso comer, e
intrínsecamente su lenguaje metafórico se relaciona con palabras como: Esto me sabe mal, pero..., ¿Me das una mano
con esto?, Estás revolviendo el puñal en mi herida, Siento que no comprendes,
Estás metiendo el dedo en la llaga.
Aquellos en los que predomina su lado kinestésico son más lentos para
hablar, no tienen tanta prisa como los visuales y tienen predilección por las
actividades que requieren destreza física como nadar, bailar y hacer yoga.
Forma parte también de sus gestualidades, ausencia de contacto visual y el
movimiento constante de los ojos, que en personas diestras es hacia el área
inferior derecha y en las zurdas es
variable.
Siendo específicos ¿Sabías que existen tres tipos de sentidos en los que
el sistema kinestésico percibe las
sensaciones? Sensaciones Propioceptivas que representan a los
receptores sensoriales en músculos, oído interno, articulaciones y tendones. Sensaciones Viscerales relacionados con
los órganos internos y las Sensaciones
Táctiles que provienen de los nervios de la piel.
Aprender utilizando el
sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros
dos sistemas, el visual y el auditivo, sin embargo es el más es profundo. Estas
personas pueden aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente,
pero cuando aprenden a montar en bicicleta o manejar, no se olvida nunca. Una
vez que sabemos hacer algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la
memoria muscular, es muy difícil que se olvide. De lo anterior concluimos
que la lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su
distinta manera de aprender.
En este sentido, un mejor
aprendizaje para estas personas, se lleva a cabo cuando se realizan actividades que impliquen satisfacer
la necesidad de movimiento paseándose, balanceándose o levantándose.
Si sientes que no has desarrollado
este sentido y necesitas entrenar tus
órganos receptivos para mejorar tu aprendizaje cognitivo, se te
recomienda como ejercicio, colocarte delante de una
computadora, ejercitarse a escribir con los diez dedos sin mirar el teclado.
(Es necesario posicionar sus dos índices en las teclas F y J que tienen un
relieve Y luego alcanzar cada tecla con el dedo más cercano).
Como conclusión, exponemos con certeza que todos tenemos
una pocas pinceladas de cada sentido, en mayor o menor porcentaje entre sí; el
cual es normal,
pero lo más seguro es que te identifiques en mayor cantidad con alguna de
ellas.
Referencias:
José María Romero Rodríguez (2016): “Estrategias de
aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos”, Revista Atlante:
Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2016).
Marieli Maury (2009): “Inteligencia Visual-Espacial”.
http://inteligenciavisual-espacial.blogspot.com/
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