viernes, 22 de julio de 2016

Coaching. Un Nuevo Camino a la Educación

 Zenith Blanco
Ronald Zambrano
Carlos Hidalgo
Edgardo Berroteran

El ser humano, desde sus inicios viene con un gran cumulo de potencialidades, habilidades y destrezas; en la medida de su crecimiento se pueden ir convirtiendo en competencias, que lo llevan a la formación de su ser integral, tanto como persona como profesional, son muchos los actores que forman parte de este proceso, formando en valores y conocimientos, que van a ser parte de su día día. Partiendo de ello, si dicha enseñanza  parte de sus propias experiencias, el individuo tendrá la oportunidad de crear un número considerable de posibilidades, que lo conduzcan al éxito.

El éxito en la vida del ser humano, depende de diversos factores, que de una manera u otra se relacionan entre sí; sin embargo, el hecho de vivir el día a día dentro de una sociedad que los envuelve dentro de una cultura que puede ser hermética en su totalidad, en la cual el ser de cada uno se ve delimitado por condiciones que directa o indirectamente van formando parte de su conciencia y condición de vivir, conlleva a la apropiación de creencias que delimitan el potencial en cada ser.

El ser exitoso, no es cuestión de suerte, es tener la conciencia clara y ubicada en tiempo y espacio de lo que realmente; quieres obtener; es en este transcurrir en el cual se presentan compromisos que dificultan de una manera u otra alcanzar lo esperado, es en este momento que debe considerarse el Coaching, como una herramienta, para alcanzar dicho éxito.

La puesta en práctica del Coaching en educación, garantizaría el logro de los objetivos planteados en un alto porcentaje, pues a través de la puesta en práctica de las preguntas poderosas, llevaríamos a los estudiantes a descubrir sus potencialidades dentro de su realidad.

Nos encontramos en una sociedad del conocimiento, donde debemos enfrentar los retos que esta nos propone, para que sea posible dar una respuesta educativa acertada ante el nuevo perfil del alumnado que encontramos en las aulas, es necesario emplear nuevas ideas que reflejen soluciones novedosas, las cuales van a mejorar el sistema educativo.
Es así como, resulta conveniente aplicar las ventajas que el Coaching ofrece a través de sus diversas herramientas en el campo educativo. Para ello es necesario el entrenamiento del personal docente, con el fin de mejorar significativamente la enseñanza.

La idea es hacer que esta técnica contribuya al progreso y mejora de las habilidades del docente en el aula, en búsqueda de alcanzar un aprendizaje significativo, que consiga alcanzar altos niveles de rendimiento en su labor, es necesario proyectar el Coaching a todos los actores de la comunidad educativa en general, a fin de obtener gran efectividad.
El Coaching, considerado como un proceso de mejora del desempeño para las personas, a través del empleo de lo que son preguntas poderosas, busca aflorar en el individuo diversidad de alternativas y diferentes caminos de abordar determinada situación.
Las preguntas poderosas, abren la puerta al diálogo y al descubrimiento. Son una invitación a la creatividad al pensamiento progresivo. Las preguntas pueden dar lugar a movimientos y de acción en cuestiones claves, mediante la generación de ideas creativas, que puedan causar el nacimiento del cambio.

Toda pregunta formulada es útil, lo que se debe tener en cuenta, es el momento para hacerla; pues el momento de cada circunstancia determinara si el coachado lograra, ubicar por sí mismo, las alternativas viables para la puesta en práctica de  estas.
Coaching, como proceso, le permite al coachado mantenerse en el tiempo, partiendo desde el hoy hasta lo que desea alcanzar, haciendo de cada experiencia una fortaleza e impulso para el alcance de sus metas, claro está que todo cambio va comenzar por el individuo.
Para Bou Pérez (2007),”un excelente coach es el que sabe construir las preguntas apropiadas y oportunas al contexto en el que trabaja, ya que condiciona directamente el tipo de respuesta que se obtiene”.

La utilidad del conocimiento que adquirimos y la eficacia de las acciones que tomemos dependerán de la calidad de las preguntas que hacemos. Se hace necesario, realizar un aprendizaje individualizado y que este en sintonía con los actores del campo educativo.
El Coaching, contribuirá a que el sistema educativo sea mejor, manifestando beneficios a todos los actores implicados en el proceso. A través de los mismos, se busca la transformación del aula tradicional en un lugar en el que el estudiante sea el protagonista, donde será guiado hacia su desarrollo, hacia sus metas hasta llegar al éxito.

A través del Coaching educativo se podría sacar lo mejor de los alumnos cuando se logre inculcarles la responsabilidad personal y se dé el fortalecimiento de  su autoestima. Como docente, ordenas y persuades. El docente que pone en práctica  el coach educativo en lugar de dar órdenes, transforma la obligación por implicación, por responsabilidad personal, por elección. Cada vez se trata más de aumentar la conciencia para aumentar la independencia y la responsabilidad de los alumnos.

A la hora de enseñar, también debe haber un espacio para trabajar y potenciar la conciencia, porque ello implica de por sí la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que rodea y perciben los estudiantes.

Cuanta más conciencia adquieran los alumnos, mayor grado de independencia tendrán, mayor capacidad de decisión y de resolución adquirirán frente a los problemas. Con el Coaching aplicado en el campo educación, se busca   educar a un alumno no a partir del conocimiento, sino a partir de la responsabilidad que implica este conocimiento, generando en el estudiante independencia.

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