Zenith Blanco
Ronald Zambrano
Carlos Hidalgo
Edgardo Berroteran
El
ser humano, desde sus inicios viene con un gran cumulo de potencialidades,
habilidades y destrezas; en la medida de su crecimiento se pueden ir
convirtiendo en competencias, que lo llevan a la formación de su ser integral,
tanto como persona como profesional, son muchos los actores que forman parte de
este proceso, formando en valores y conocimientos, que van a ser parte de su
día día. Partiendo de ello, si dicha enseñanza parte de sus propias experiencias, el
individuo tendrá la oportunidad de crear un número considerable de
posibilidades, que lo conduzcan al éxito.
El éxito en la vida del ser
humano, depende de diversos factores, que de una manera u otra se relacionan
entre sí; sin embargo, el hecho de vivir el día a día dentro de una sociedad
que los envuelve dentro de una cultura que puede ser hermética en su totalidad,
en la cual el ser de cada uno se ve delimitado por condiciones que directa o
indirectamente van formando parte de su conciencia y condición de vivir,
conlleva a la apropiación de creencias que delimitan el potencial en cada ser.
El ser exitoso, no es
cuestión de suerte, es tener la conciencia clara y ubicada en tiempo y espacio
de lo que realmente; quieres obtener; es en este transcurrir en el cual se
presentan compromisos que dificultan de una manera u otra alcanzar lo esperado,
es en este momento que debe considerarse el Coaching, como una herramienta,
para alcanzar dicho éxito.
La puesta en práctica del
Coaching en educación, garantizaría el logro de los objetivos planteados en un
alto porcentaje, pues a través de la puesta en práctica de las preguntas
poderosas, llevaríamos a los estudiantes a descubrir sus potencialidades dentro
de su realidad.
Nos encontramos en una
sociedad del conocimiento, donde debemos enfrentar los retos que esta nos
propone, para que sea posible dar una respuesta educativa acertada ante el
nuevo perfil del alumnado que encontramos en las aulas, es necesario emplear nuevas
ideas que reflejen soluciones novedosas, las cuales van a mejorar el sistema
educativo.
Es así como, resulta
conveniente aplicar las ventajas que el Coaching ofrece a través de sus
diversas herramientas en el campo educativo. Para ello es necesario el
entrenamiento del personal docente, con el fin de mejorar significativamente la
enseñanza.
La idea es hacer que esta
técnica contribuya al progreso y mejora de las habilidades del docente en el
aula, en búsqueda de alcanzar un aprendizaje significativo, que consiga
alcanzar altos niveles de rendimiento en su labor, es necesario proyectar el
Coaching a todos los actores de la comunidad educativa en general, a fin de
obtener gran efectividad.
El Coaching, considerado como
un proceso de mejora del desempeño para las personas, a través del empleo de lo
que son preguntas poderosas, busca aflorar en el individuo diversidad de
alternativas y diferentes caminos de abordar determinada situación.
Las preguntas poderosas,
abren la puerta al diálogo y al descubrimiento. Son una invitación a la
creatividad al pensamiento progresivo. Las preguntas pueden dar lugar a
movimientos y de acción en cuestiones claves, mediante la generación de ideas
creativas, que puedan causar el nacimiento del cambio.
Toda pregunta formulada es
útil, lo que se debe tener en cuenta, es el momento para hacerla; pues el
momento de cada circunstancia determinara si el coachado lograra, ubicar por sí
mismo, las alternativas viables para la puesta en práctica de estas.
Coaching, como proceso, le
permite al coachado mantenerse en el tiempo, partiendo desde el hoy hasta lo
que desea alcanzar, haciendo de cada experiencia una fortaleza e impulso para
el alcance de sus metas, claro está que todo cambio va comenzar por el individuo.
Para Bou Pérez (2007),”un
excelente coach es el que sabe construir las preguntas apropiadas y oportunas
al contexto en el que trabaja, ya que condiciona directamente el tipo de
respuesta que se obtiene”.
La utilidad del conocimiento
que adquirimos y la eficacia de las acciones que tomemos dependerán de la
calidad de las preguntas que hacemos. Se hace necesario, realizar un
aprendizaje individualizado y que este en sintonía con los actores del campo
educativo.
El Coaching, contribuirá a
que el sistema educativo sea mejor, manifestando beneficios a todos los actores
implicados en el proceso. A través de los mismos, se busca la transformación
del aula tradicional en un lugar en el que el estudiante sea el protagonista,
donde será guiado hacia su desarrollo, hacia sus metas hasta llegar al éxito.
A través del Coaching
educativo se podría sacar lo mejor de los alumnos cuando se logre inculcarles
la responsabilidad personal y se dé el fortalecimiento de su autoestima. Como docente, ordenas y
persuades. El docente que pone en
práctica el coach educativo en lugar de
dar órdenes, transforma la obligación por implicación, por responsabilidad
personal, por elección. Cada vez se trata más de aumentar la conciencia para
aumentar la independencia y la responsabilidad de los alumnos.
A la hora de enseñar,
también debe haber un espacio para trabajar y potenciar la conciencia, porque
ello implica de por sí la reflexión, la observación y la interpretación de
aquello que rodea y perciben los estudiantes.
Cuanta
más conciencia adquieran los alumnos, mayor grado de independencia tendrán,
mayor capacidad de decisión y de resolución adquirirán frente a los problemas.
Con el Coaching aplicado en el campo educación, se busca educar
a un alumno no a partir del conocimiento, sino a partir de la responsabilidad
que implica este conocimiento, generando en el estudiante independencia.
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