jueves, 14 de julio de 2016

EL COACHING EN MI FUTURO

Surailys Isaze
Lissa Benítez
Fabiola Buzzanca
Luis Bastidas



Desde que el hombre es hombre se ha tenido que enfrentar a muchas situaciones desconocidas, que de pronto les llena de temor por no saber hacia dónde lo lleva Los seres humanos suelen estar llenos de  lobos que se comen poco a poco tus sueños, les paraliza cuando les  muestra los dientes si dan un paso al frente, ante situaciones inesperadas o insospechadas. Es así como deseamos hacer cosas, las iniciamos y no terminamos, peor aún, nos quedamos en solo el deseo de hacerla y ahí nos estancamos, paralizados por el miedo.

Es así como muchas veces inconscientemente, otras bien consiente, las personas se someten a la opinión de terceros, que pudieran estar tan perdidos como ellos. La vida se trata de tomar la mejor opción, esa que te lleve a ser quien quiere ser, es por ello que las decisiones que se toman van a marcar tu futuro. El miedo es una respuesta emocional, que tiene un carácter de supervivencia. Nos permite responder de una manera muy rápida a cualquier amenaza o peligro, nos permite pre-ver que puede ocurrir en un futuro de acuerdo a vivencias del pasado y que nos mantiene anclado a  él, es nuestra respuesta a un posible desafío. El miedo se convierte en una respuesta sobredimensionada puede convertirse en una patología o en una creencia limitante, que va a frenar y lastrar nuestro crecimiento y desarrollo personal, el auto chantaje o saboteo personal que nos impide crecer y expandirnos a donde queremos llegar, peor aún ser felices haciendo lo que nos gusta hacer.

LAS CREENCIAS LIMITANTES

Las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen delirar. Las creencias limitantes nos envuelven en una quimera, nos hace permanecer en la utopía,  bailamos muchas a su compás, cantamos hasta canciones llenas de ellas, nos hace ver que ante ciertas situaciones; es lo que nos toca. Solemos decir cosas como que “Hay que arroparse hasta donde alcance la cobija”, “Dios proveerá” es lo que nos enseñaron desde pequeños.

Solemos tropezarnos con nuestras creencias limitantes en todos los aspectos de nuestra vida, en la relación con nuestros allegados, porque muchas veces nos cohibimos de tener amigos de verdad, quizá porque de pequeños nos enseñaron que los amigos no existen. Que no se debe confiar en nadie. En  la búsqueda de empleos, en las relaciones sentimentales, esa chica o chico no se fijara en mí, hasta con los avances tecnológicos, porque nos metieron en la cabeza que loro viejo no aprende hablar, por esa misma razón, le tenemos pánico a las computadoras, teléfonos inteligentes, tablas, a todo que suene a nuevas tecnologías, porque eso, no es para nosotros.

Hay un relato de Jorge Bucay, que describe de manera perfecta lo que representa las creencias limitantes. El elefante atado de una estaca, que no podía escapar de ella, ya que desde pequeño estuvo atado a ella, así creció hasta que acepto su impotencia de no poder zafarse de esta, porque de pequeño lo intento y no pudo. Así muchos van por la vida con una frase que en forma de neón intermitente, les  dice ¡NO PUEDO!
Si tienes creencias limitantes, estas determinaran tu vida, las creencias son solo eso, creencias y se pueden cambiar.

EL COACHING COMO RECURSO PARA ASEGURAR EL FUTURO QUE MERECES

Así como existen las creencias limitantes, existen las creencias expansivas, a partir de que decidas enfocarte en mejorar y expandir tu zona de confort, usándolas como arma infalible para romper esas cadenas que te condenan a estar atado a esa “estaca” que te impide caminar hacia un mundo de situaciones esperadas y deseadas.

¿Qué es el coaching? Es un proceso por el cual las personas una vez que aceptan tomar las riendas de su propia vida, inician con cambios, para fortalecer las competencias que poseen las  personas y así resolver sus problemas y asumir el control de sus propias vidas. Es un encuentro con su propio “yo” en una relación transformadora, con la ayuda de una entrenador personal para el alma, quien pasara  a ser desde ese momento su coach.

Una vez que la persona se decida caminar hacia la excelencia, comienza a trazar un nuevo camino, desde donde está, hacia la dirección que desea, donde quiera estar. El coaching será esa nueva danza que le guiara con los pasos acertados, a la asertividad y solución de conflictos. El coaching como herramienta de cambios significativos se sustenta en la confianza. En una buena conversación, en el parafraseo, en usar estados de la mente y en las pausas para reafirmar los cambio.

Entre los procesos de exploración del coaching indagamos los sueños de los cochados es allí donde nos viene las interrogante ¿en dónde estás y hacia dónde va?; nunca podemos menospreciar ni por muy grande ni por muy pequeño los sueños que tenemos ya que de allí tenemos el botón de arranque a nuevas vivencias y sus objetivos, ¿a dónde desea llegar y cómo llegar?; ¿Cómo podemos lograr esto? Para lograr los sueños debemos crear la confianza en sí mismo y dejar los miedos, salir de esa zona de confort que tanto nos ata y nos hace dependiente de ella, para ello debemos hacer crecer la confianza de que si podemos, aclarar las ideas y organizarlas para poder ponerlas en práctica. Debemos dejar a un lado los mitos y las creencias que como seres humanos llevamos como limitaciones a nuestras realidad; es por esto, que debemos considerar que la realidad es algo que tenemos que ir forjando desde el presente hacia el futuro ir trazando nuestro punto de partida, dejar atrás esos miedos que traemos y afrontarlos, explotar ese potencial que cada uno llevamos por dentro.   El coaching ayudara a ver a la persona  tal cual es, llevando al individuo a una aceptación positiva,  desde la empatía y la congruencia. Enfatizando las emociones propias del individuo como son: la felicidad, el entusiasmo, el enojo, la tristeza, el miedo, la ternura. El coaching te llevara del estado actual que se encuentra la persona, a través de la auto-evaluación o auto coaching. Para llevarte al estado deseado.

El coaching permite construir con o desde tus fortalezas, el futuro que quieres,  por ello te mostrara tu meta desde tu realidad actual, paseándote por tus opciones. Analizando factores que le permitan al individuo construir desde el nuevo aprendizaje, comprometiéndose consigo mismo a aplicarlos y reforzarlos. El coach te establecerá acciones, estrategias y decisiones para lograr tu meta. El coaching hará reflexionar  sobre el proceso anterior y su mejora, partiendo del estado mental ideal, donde la habilidad, la flexibilidad, la conciencia y la eficacia, para obtener los resultados deseados. Esa conversación que procura la búsqueda de la trasformación de la personas para lograr el futuro que desean. Ya que ubica a la persona a establecer una meta. Examina su realidad. Contempla las opciones o alternativas y las ubica en el ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? La hora y la voluntad de hacerlo. Siguiendo esto podemos ejemplificar lo antes descrito:

REALIDAD
META
OPCIÓN
 No tengo dinero            
Montar una panadería
Esperar reunir el dinero

Si tomamos como base la meta:

META
REALIDAD
OPCIONES
 Montar una panadería          
No tengo dinero Montar
Solicitar un préstamo bancario
Buscar Socios o Accionistas

Mientras más opciones más posibilidades viables de llegar a la meta tendremos, teniendo claro que en el camino podrás tropezar con muchos obstáculos lo importante es mantenerse enfocado en la meta, con la visión en alto al futuro, creyendo en uno mismo, enfrentando a los miedos, teniendo  claro a dónde quieres llegar, esto aplica para todas las áreas del ser humano. El conocimiento de sí mismo, el conocimiento de las fortalezas naturales nos ayudara en la obtención de los resultados en las decisiones que se tomen para ser cada día mejores personas y por ende exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario