martes, 19 de julio de 2016

EL LIDER EMPRESARIAL COMO COACH. Como motivar a su equipo de trabajo hacia el logro de resultados

Solange Ojeda
Marìa Eugenia Dao
Josmar Martinez
Daisy Toro

La expresión "business coaching" o "coaching empresarial", refleja la fuerza que el aprendizaje de ésta meta competencia estratégica está adquiriendo. De ahí, muchos ejecutivos de avanzada, no iniciados en el lenguaje de ésta disciplina se interesan cada vez más en conocer su significado, utilidad e importancia. No menos importante es la inquietud de ellos acerca de como se aprende o domina el coaching empresarial. Coaching es la actividad que lleva a cabo un coach con un coacheé o grupo de coacheés para transformar la vida.

La palabra coach es muy utilizada en el campo deportivo, se asocia a entrenador, pero la expresión va mucho más allá de eso. Puede ser el caso,  a todo empresario, directivo, ejecutivo o gerente que desee lograr éxito colectivo, esto es un muy alto desempeño grupal con prosperidad y felicidad.

 Al coaching lo podemos asociar entonces con la actividad conducente a lograr el avance o desplazamiento del coacheé hacia la situación deseada. En este sentido, el grado de éxito del coaching se mide tanto por el grado en que se logra el avance o desplazamiento buscado como por el grado de sostenimiento de dicho avance en el tiempo: los grados de avance y sostenimiento dependen tanto del coach como del coacheé  o de los coacheés. 

No obstante, nadie puede enseñar nada a nadie que no quiera aprender: no hay profesores que enseñen sino alumnos que aprenden. Así mismo, lo importante es tener la capacidad de ver las fortalezas y debilidades del coacheé  y hacérselas ver en relación con las oportunidades y amenazas que conjuntamente puedan visualizar en el entorno presente y futuro, para ver como lograr lo que el coacheé  quiere lograr y mantener en alto lo que ya ha logrado y que le interese sostener, en consecuencia, evitando dormirse en los laureles: primer síntoma de anquilosamiento, es decir, el estancamiento por la parálisis de actuar.

En este orden de ideas, El ejecutivo o gerente para convertirse en coach gerencial requiere adquirir maestría en aquellos aspectos que más allá de sus competencias técnicas y gerenciales le habiliten como "business coach" en un contexto de liderazgo transformador de grupos humanos: esto es liderazgo de sistemas humanos configurados por seres humanos, cultural y emocionalmente inter-relacionados, por múltiples y muy complejas redes conversacionales que intentan lograr objetivos individuales y colectivos. De esta manera, un gerente, candidato a líder transformador, requiere tanto entender a fondo lo que esto significa como también aprender a ejercer influencia idealizada, generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual, y prestar consideración individualizada.

De allí que al gerente para actuar como coach en un contexto de liderazgo transformador no le basta con incrementar sus competencia de acuerdo a sus estudios y experiencia necesariamente perfectibles sino que requiere además dominar competencias emocionales y corporales que le faciliten a él y a los grupos a cargo alcanzar situaciones de óptimo desempeño individual, grupal y organizacional, conducentes al logro de elevados niveles de prosperidad y felicidad. Los atributos gerenciales, para ejercer liderazgo con éxito, son hoy mucho más exigentes que los de antes: las exigencias que demanda el cambiante entorno son ahora mayores y muy diferentes, como lo es el tipo de liderazgo utilizable y lo que él involucra.

Ahora bien, lo que no cambiará es que para alcanzar y mantener un éxito sostenido no basta con tener persistencia y deseos de lograrlo, es necesario también tener un hilo conductor, un modelo, una guía. La acción conduce con más calidad, efectividad y eficiencia esto es productividad al logro del éxito buscado si se dispone de una visión sistémica de lo que se quiere alcanzar en diferentes entornos, pero lograrlo requiere disponer además de una guía, para trascender el pasado y desde el presente diseñar, construir y recorrer un camino y un proceso, para alcanzar y formar parte del porvenir deseado pese a las dificultades previsibles y no previsibles.

El líder estratégico dispone hoy de más y mejores herramientas, instrumentos, técnicas, conceptos, sistemas y filosofías gerenciales, más adaptables a diferentes entornos y situaciones. Entre ellas predomina el enfoque de Gerencia Estratégica que sintetizando más de 10 escuelas de pensamiento (Mintzberg) pretende hacer de los gerentes estratégicos gerentes más exitosos: son más exitosos los que más frecuentemente logran los objetivos que se plantean.

Un gerente que quiera actuar como coach, pero que no disponga de competencias organizacionales, estratégicas y de liderazgo adecuadas o suficientes, no podrá hacerle ver al coacheé todo lo que sería deseable y que haría viable su avance hacia la situación deseada: probablemente basará su actividad de coaching en la superación y desarrollo personal del coacheé, sin esperanza alguna de hacerlo salir victorioso en el campo de batalla organizacional, es posible que incluso algunos coacheé sin experiencia en negocios anulen las inquietudes competitivas de sus coacheés e incluso debiliten sus sanos propósitos objetando sus iniciativas tendientes a lograr el control de los procesos a cargo.

 Ahora bien, un gerente notablemente experto en gerencia y estrategia de negocios sin formación en coaching  puede ignorar todo lo relativo al manejo efectivo y emocionalmente inteligente de las personas a cargo y no obstante, su nivel ejecutivo y estratégico pueden  anular la iniciativa y creatividad de estas personas, generando unos niveles de desidia o stress, individuales o grupales, dañinos y contraproducentes en el logro de lo que se persigue, sin provecho para nadie.

En las organizaciones las actividades se desarrollan por medio de un intenso intercambio conversacional, lo que implica competencias para diseñar y efectuar conversaciones que permitan lograr, con mayor o menor efectividad, cosas con palabras, recurriendo al lenguaje verbal, escrito o lenguaje no verbal. Toda conversación se desarrolla con varios trasfondos, el más visible es el emocional: nuestros cuerpos pueden reflejar nuestras emociones con mayor o menor nitidez y delatarnos frente a observadores perspicaces, pero también el uso competente de nuestros cuerpos puede catalizar las reacciones emocionales de otros y provocar o no los efectos buscados.

El manejo diestro de estas modalidades es fundamental en relación al arte del preguntar sutilmente, típico del coaching, para que el coach logre que el coacheé se de cuenta, el mismo, de lo que le permitirá superar exitosa y de forma sostenida los quiebres contingentes y recurrentes, individuales y colectivos, en que se encuentre inmerso.

Parafraseando a (Bass) “El gerente estratégico que se forma en "business coaching", en un contexto de liderazgo, adquiere especiales Competencias en  Liderazgo Transformador, para poder generar un mayor grado de compromiso, participación, lealtad y desempeño, con un menor grado de stress, pese a las contingencias, emergencias, conflictos, o crisis imprevistas o previsibles, y según las circunstancias poder reforzar o cambiar la cultura y política organizacional, en forma más participativa o más directiva, y en concordancia con su rango y status”  En consecuencia implica aprender a:

Ejercer influencia idealizada: provocando identificación y estimulación en su rol.

Generar motivación inspiradora: planteando desafíos persuasivos, comprensibles y significativos, que estimulen el espíritu de equipo.

Lograr estimulación intelectual: expandiendo las habilidades y promoviendo la creatividad, la innovación, la búsqueda de soluciones y las ideas nuevas.

El liderazgo transformador no es tan sólo el paradigma en boga, sino el único que permite medir el grado en que mejora el desempeño y el grado de satisfacción de líderes y liderados. Adicionalmente se ha demostrado que permite lograr niveles de desempeño y satisfacción en más alto grado que las diferentes modalidades de liderazgo transaccional.
La formación en "business coaching" o "coaching empresarial"  amplía en forma importante las competencias del gerente, ejecutivo o directivo, para afrontar estratégicamente el liderazgo de personas, grupos y organizaciones, con la finalidad de mejorar radicalmente los niveles de desempeño y satisfacción. Implica lograr una situación de óptimo desempeño individual y colectivo, a través de potenciar las competencias en gerencia estratégica y aprender nuevas competencias lingüísticas, emocionales, y corporales, junto con otras de carácter integrador, competencias en comunicación, en coordinación de acciones y en liderazgo transformador.

 Todo esto con el propósito de lograr un mejor desempeño y una mayor satisfacción, estimulando un mayor grado de compromiso, participación y lealtad con menor stress y pese a las eventualidades e incluso, según las circunstancias, intentar reforzar o cambiar la cultura y política organizacional, en forma más participativa o más directiva.

El ejecutivo o gerente para convertirse en coach gerencial, requiere adquirir maestría en aquellos aspectos que más allá de sus competencias técnicas y gerenciales le habiliten como "business coach" en un contexto de liderazgo transformador de grupos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario