martes, 17 de mayo de 2016

CREENCIAS SU PODER EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

Caridad Pérez
Deiyali Carpio
Jhosmir Omaña
Yajindi Bastidas
Willy Castillo

Quién eres, pregunta amplia para el ser humano; normalmente cada vez que alguien decide evocar esta pregunta, la respuesta cotidiana se traduce en soy ingeniero, soy administrador, soy ama de casa, soy Manuel. Sin embargo el individuo se limita a ir más allá y escudriñar en su yo interno quién es; el ser humano no es un titulo, un nombre, un oficio, el ser va mucho más allá de una etiqueta que transforma la esencia en una cosa palpable o desechable.

De acuerdo a lo que establece O´Connor (2010);  Las creencias son las normas de la vida y según las cuales se vive. Estas normas pueden ser potenciadoras y darte permiso para lograr tus objetivos de acuerdo con tus valores. También pueden ser obstáculos que hagan imposible tus objetivos.

En tal sentido las creencias determinan en gran parte la vida del ser humano, aquello que crea fielmente que puede lograr, lo hará; sin embargo aquello a lo que tema y lo limite simplemente lo envolverá en una situación de prejuicios que lo transformaran en alguien incapaz.

Las creencias limitantes pueden nacer en la primera infancia, producto del sistema de crianza de los padres; frases como; no sirves, no eres  capaz, eres un ignorante, condicionan al infante y lo conllevan a un universo en el cual se siente afectado emocionalmente e incapaz de realizar lo que establezco como meta. También pueden ser adquiridas en el desarrollo de la adolescencia o incluso en la adultez; cualquier situación que resulte condicionante negativamente para el ser humano más tarde se traduce como una creencia limitante.

Las creencias potenciadoras pueden transformar la vida de un infante; por lo cual si los padres se enfocan en un sistema de crianza asertivo en el cual impulsan positivamente al niño, es aquí donde emerge el ser humano del futuro con una capacidad asertiva extraordinaria y el cultivo progresivo de la inteligencia emocional que le permitirá cumplir cada meta en cualquier momento de su vida.

Sin embargo qué hacer cuando no se tienen padres asertivos y el humano se desarrolla en un ambiente emocional toxico, que lo limita y lo condiciona a no ser capaz de realizar sus sueños; en este punto entre el juego el coaching. La metodología del coaching de acuerdo a lo que señala Triviño (2000); Es un conjunto de principios de direccionamiento y movilización humana, hacia el logro de resultados que conjugados de manera especial y diferenciada a través del uso de diversas herramientas cambia la forma de hacer las cosas para el ser humano. 
            
En tal sentido un coach tiene la facultad de transformar las creencias limitantes de su cochee en creencias potenciadoras que lo trasladen de una situación adversa hacia la solución definitiva de su condicionante negativo. El coaching se ha transformado en un estilo de vida, del cual puede disfrutan cualquier ser humano dispuesto a entrar en un proceso de Darse Cuenta de su responsabilidad absoluta ante sus procesos emocionales, de vida, laborales, entre otros.

En el desarrollo de las sesiones de coaching; los coach se dedican a un proceso exhaustivo de observación y escucha activa, en el cual son capaces de identificar creencias limitantes y tomar el momento para iniciar una especie de juego que desancle al cochee de ese contexto negativo; esto se traduce como el uso de herramientas que permiten lograr que una creencia limitante se transforme en un potenciador de la vida del individuo.

¿Cómo puede logar un coach transformar una creencia limitante en un potenciador? No es un proceso fácil; sin embargo con la práctica se van desarrollando habilidades que le permiten conducir el proceso con fluidez y asertividad. Las creencias tienen un poder extraordinario, que es el condicionamiento, es decir, las creencias dirigen los pensamientos y por tanto tienen la capacidad intrínseca de condicionar al ser humano.

Por lo cual cambiar una creencia puede cambiar la experiencia de  vida de un modo muy determinante. Trabajar creencias limitantes es un proceso arduo y difícil, pero no imposible; a continuación se presentar una serie de fases que contribuyen al desmontaje de creencias.

Fase 1: Detección y Observación de la Creencia.
Durante la sesión de coaching, el coach debe estar atento a las creencias que el cochee emita, siendo lo suficientemente audaz para tomarla en el preciso momento e iniciar el desmontaje. Para ello debe observar la forma de expresarse del individuo y detectar frases que comiencen con:

  • Creo que… no es buen tiempo para…
  • Me temo que…no aprobaré el examen…
  • Confío en que… así suceda
  • Tengo fe en que… todo se solucionará

Presta atención también a las generalizaciones del tiempo, por ejemplo; todo me sale mal o estoy haciendo todo lo que puedo. En este tipo de casos el coach puede generar la siguiente pregunta: ¿Es en esos casos realmente TODO sin excepción?

Es importante observar las aseveraciones, tales como: Soy + adjetivo = Soy tonto, soy inútil, entre otros. Lo relevante de esta fase es trasladar al coachee a un estado de toma de consciencia del proceso que está viviendo con aquello que expresa, lo cual está limitando su vida.

Fase 2: Cambiar la Creencia a través de técnica de PNL.
De acuerdo al concepto que maneja  el Instituto de Programación Neurolingüística de Venezuela, es un modelo de comunicación conformado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada por otras personas y obtener con ello similares resultados.

En tal sentido una vez que el coach tiene la creencia limitante, procede a realizar preguntas que le permitan obtener información del contexto de la misma; en tanto los siguientes ejemplos se pueden tomar como el precedente para desarrollar el proceso de desmontaje:

  • ¿Es una creencia recibida de otras personas o es propia?
  • ¿Cuál es la intención positiva de esa creencia? (todo comportamiento      encierra una intención positiva)
  • ¿Cuál es la creencia opuesta positiva que quieres incorporar?
  • ¿Cómo puede mejorar su vida aplicando la creencia positiva?
  • ¿Cómo podría empeorar su vida por esa nueva creencia?
  • ¿Qué es lo mejor que le puede pasar si continúas con la vieja creencia?
  • ¿Qué es lo mejor que le puede pasar con la creencia positiva?

En este punto dar tiempo al cochee de que viva su momento de Darse Cuenta y le permita reflexionar sobre lo ambiguo que puede resultar la creencia que lo está limitando. 

El coach también puede enfocarse en cuestionar la fuente de la cual procede la creencia, confrontando la autoridad, haciendo las siguientes preguntas:

  • Eso que crees es verdad ¿De acuerdo con quién?
  • ¿Qué autoridad tiene esa persona?
  • ¿Es cierto porque esa persona lo diga?
  • ¿Crees que necesariamente siempre tiene que ser así?
  • ¿Estadísticamente siempre es así para el 100% de los casos?

 En este punto el coach ya ha sembrado la duda en el cochee, el cual inicia su proceso de reflexión interna.

Fase 3: Consolidación de la Creencia.
Se recomienda consolidar la creencia de dos formas:
  • Repetición de afirmaciones sobre la nueva creencia. Es una buena fórmula de re-programar el cerebro.
  • Entrenamiento de la creencia a través de los comportamientos, conductas y lenguaje que estén asociados a la misma, en este punto el compromiso es vital consigo mismo para lograr con éxito el objetivo.


Desmontar creencias requiere de métodos atractivos que mantengan al cochee alerta, es interesante que el coach genere una especie de reto; en el cual el individuo sienta la motivación, impulsada por la emoción de lograr algo que será beneficioso para su plan de vida a futuro y que marca el inicio de las metas que desea alcanzar.

 El coaching vinculado a la Programación Neurolingüística, desarrollan una fusión realmente extraordinaria de estrategias, métodos y herramientas que brindan al coach la posibilidad de brindar al individuo una opción eficiente y eficaz para el tema que desee tratar.

Es importante destacar que durante la sesión de coaching el coach debe cuidar de sí mismo en el sentido de que evite trasladar su mapa y juicios sintiéndose identificado con el contexto que exponga el cochee; al final del proceso lo más importante es que el cochee logré el objetivo planteado con el éxito esperado.

Henry Ford decía lo siguiente: "Si Crees que puedes hacerlo estás en lo correcto, si crees que no puedes hacerlo también estás en lo correcto". 

Él creó esta frase en el proceso de fabricación del “imposible” motor V8, el Sr. Ford sabía que cualquier cosa que la mente sueñe se puede concebir.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Goleman, D. (2011). Inteligencia Emocional. Argentina. Editorial: Zeta. 

  • O´Connor J. y Lages, A. (2010) Coaching con PNL. España. Editorial: Urano.

  • Salazar, G. y Molano, M. (2000) Coaching en Acción. Colombia. Editorial: Mc Graw Hill 


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