Luisana Castro
El Coaching representa un cambio fundamental en la
manera de pensar, y conlleva un discurso que incluye conocimientos y saberes
anteriores, por lo que tiene un carácter
multidisciplinario, ya que se basa en aportes de la psicología como de otras
ciencias sociales.
Se ha revelado como la herramienta adecuada
solicitada por los ejecutivos para abordar situaciones de incertidumbre, falta
de compromiso, riesgos y supone una toma de conciencia progresiva de este
desequilibrio, al tratar de ayudar de gestionar la incertidumbre y el cambio
para encontrar una manera de seguir avanzando con la finalidad de favorecer el
desarrollo de la vida profesional
del Coacheé.
Entre los objetivos de la mayoría de las
intervenciones del Coaching organizacional, las áreas más comunes son los temas
de cambio que se dan en cuanto a las metas crucialmente importantes sobre desempeño,
habilidades interpersonales, cambios de
comportamiento y el papel que desempeña el coach para llevar a cabo con éxito
el proceso.
Los conocimientos y técnicas de aplicación en el
proceso, son una base importante al suponer herramientas en las que se apoya el
coach para liberar el potencial del Coacheé y llevarlo a su mejor nivel de
resultados.
Es importante conocer los distintos modelos de intervención del Coaching
organizacional, ya que permiten comprender mejor el grado de eficacia que se
puede conseguir en el proceso de Coaching y constituir un reto para los Coacheés.
El
Coach debe tener claro el tipo de proceso en el que debe intervenir para evitar un fracaso en sus funciones, por
lo cual debe conocer antes la situación de la empresa para la que trabaja, su
estrategia general de negocio, sus retos principales y el rol que tienen las
personas dentro. Así mismo, es primordial que este bien capacitado, y cuente
con experiencia suficiente para evitar los problemas que pueden
contribuir a la no adherencia o fracaso del Coaching.
Todas las teorías y estudios de investigación, junto
con la habilidad del Coach en el proceso de intervención y el tipo de cultura
organizacional en el que se desenvuelve el ejecutivo, es crucial para la realización
de una efectiva intervención que demuestre la eficacia del Coaching en las
organizaciones.
El Coaching ayuda a los ejecutivos a ir más lejos de
lo que conocen. Es muy importante para ellos apoyarse en un buen profesional,
ya que les permite reflexionar y oírse mejor, revisar sus percepciones, alterar
sus juicios de valor cambiar sus hábitos negativos y tener una mejor
consideración sobre su trabajo como líderes de la organización. En cuanto a los
comportamientos, es importante que el líder tenga una comunicación efectiva,
oportuna y creciente, además de una empatía hacia los miembros que configuran
su equipo de trabajo.
Lo que se espera es que el proceso de Coaching
genere unos resultados de cambio, como es el crecimiento de las personas dentro
de la organización en cuanto a sus relaciones interpersonales, capacidad de
mejora del trabajo en equipo y un clima laboral productivo. Se trata de que la
introducción de los procesos de Coaching en situaciones de cambio organizativo,
genere confianza en la identificación del líder con sus ideas estratégicas,
siendo las personas las que construyen el nuevo modelo de funcionamiento de su
organización.
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