viernes, 22 de julio de 2016

EL COACHING ORGANIZACIONAL

Luisana Castro

El Coaching representa un cambio fundamental en la manera de pensar, y conlleva un discurso que incluye conocimientos y saberes anteriores, por lo  que tiene un carácter multidisciplinario, ya que se basa en aportes de la psicología como de otras ciencias sociales.

Se ha revelado como la herramienta adecuada solicitada por los ejecutivos para abordar situaciones de incertidumbre, falta de compromiso, riesgos y supone una toma de conciencia progresiva de este desequilibrio, al tratar de ayudar de gestionar la incertidumbre y el cambio para encontrar una manera de seguir avanzando con la finalidad de favorecer el desarrollo de la vida profesional  del  Coacheé.
Entre los objetivos de la mayoría de las intervenciones del Coaching organizacional, las áreas más comunes son los temas de cambio que se dan en cuanto a las metas crucialmente importantes sobre desempeño,  habilidades interpersonales, cambios de comportamiento y el papel que desempeña el coach para llevar a cabo con éxito el proceso.

Los conocimientos y técnicas de aplicación en el proceso, son una base importante al suponer herramientas en las que se apoya el coach para liberar el potencial del Coacheé y llevarlo a su mejor nivel de resultados.

Es importante conocer  los distintos modelos de intervención del Coaching organizacional, ya que permiten comprender mejor el grado de eficacia que se puede conseguir en el proceso de Coaching y constituir un reto para los Coacheés.

El Coach debe tener claro el tipo de proceso en el que debe intervenir  para evitar un fracaso en sus funciones, por lo cual debe conocer antes la situación de la empresa para la que trabaja, su estrategia general de negocio, sus retos principales y el rol que tienen las personas dentro. Así mismo, es primordial que este bien capacitado, y cuente con experiencia suficiente para evitar los problemas que pueden contribuir a la no adherencia o fracaso del Coaching.

Todas las teorías y estudios de investigación, junto con la habilidad del Coach en el proceso de intervención y el tipo de cultura organizacional en el que se desenvuelve el ejecutivo, es crucial para la realización de una efectiva intervención que demuestre la eficacia del Coaching en las organizaciones.

El Coaching ayuda a los ejecutivos a ir más lejos de lo que conocen. Es muy importante para ellos apoyarse en un buen profesional, ya que les permite reflexionar y oírse mejor, revisar sus percepciones, alterar sus juicios de valor cambiar sus hábitos negativos y tener una mejor consideración sobre su trabajo como líderes de la organización. En cuanto a los comportamientos, es importante que el líder tenga una comunicación efectiva, oportuna y creciente, además de una empatía hacia los miembros que configuran su equipo de trabajo.

Lo que se espera es que el proceso de Coaching genere unos resultados de cambio, como es el crecimiento de las personas dentro de la organización en cuanto a sus relaciones interpersonales, capacidad de mejora del trabajo en equipo y un clima laboral productivo. Se trata de que la introducción de los procesos de Coaching en situaciones de cambio organizativo, genere confianza en la identificación del líder con sus ideas estratégicas, siendo las personas las que construyen el nuevo modelo de funcionamiento de su organización. 

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