sábado, 21 de marzo de 2015

RAPPORT, LA SINTONIA ENTRE DOS: EL PRIMER GRAN PASO

Sorelys Pacheco
Claudia Tortolero
Sara Soares
Tony Vogado
Patricia Uzcátegui

En Coaching y acompañamiento, según Fajardo (2011), “Rapport consiste en generar un escenario donde la persona se sienta cómoda y confiada estableciendo una sintonía entre ella y el coach”. Esto es de suma importancia tanto para el coach como el coachado, debido a que debe sentirse en un ambiente acogedor y cálido que le permita sentirse cómodo; para que así pueda expresar sus inquietudes y dudas ante cualquier situación de quiebre en el que se encuentra en ese momento.

El Rapport es una de las herramientas más interesantes que se pueden aplicar en el coaching. Visto desde otro modo, ésta es la clave para que una sesión de coaching se dé y fluya de manera natural.

En otro sentido, la confianza es parte primordial para que haya esa sintonía entre ambos, para que se abra esa puerta y se conecten de modo que se pueda trabajar juntos en pro de lograr un giro que lleve al coachado a lograr las metas que se proponga.
El hecho de que haya Rapport entre coach y coachado creará un ambiente pleno de confianza, y a su vez, el coachado se sentirá acompañado durante su evolución. El Rapport es tan importante que sin él, el proceso de acompañamiento no se podría dar de manera efectiva, esa conexión entre ambos es el principal motor que va a enrumbar al éxito una sesión de coaching.

Esta sintonía entre ambos, se logra cuando el coach percibe el lenguaje corporal del coachado, su respiración, movimientos, posición, entre otras, y observando esto, trata de mimetizar su comportamiento como el del coachado, es decir, que los dos sean un espejo el uno del otro, cuando el coach se sintoniza de esta manera puede hasta predecir los movimientos que el otro va a realizar pero sin imitarlo, esto de manera inconsciente va a influir en la confianza que se tienen los dos. En la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%. No es tanto lo que se diga, sino el cómo.

¿Cuántas son las posibilidades de dar confianza a una persona por la que no se siente ningún tipo de simpatía o “feeling”? El llegar a contar  miedos, dudas, cosas que causan vergüenza, temas que a conocidos o amistades no se contaría, que no inspire confianza alguna, o que no ofrece ninguna comprensión de lo planteado. Por ello es importante concentrarnos y mostrarnos interesados en lo que la otra persona quiere comunicar y que se comunique justo lo que se quiere sin que suene a juicio, crítica o mala intención. Es como meternos en los zapatos del otro para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, ya que respeta al otro. Ambas personas son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del otro, pero lo más importante es que cada uno escuche y entienda al otro.

Para sintonizar contenido es preciso prestar atención  a los términos y palabras preferidas que utiliza nuestro coachado. Continuamente las personas reciben estímulos del exterior a través de tres canales que son: la vista, el oído, y el canal cinestésico, que incluye todo lo que tiene que ver con el movimiento, las emociones y los sentidos del gusto y del olfato. Las personas  utilizamos de manera preferente uno de estos tres canales y nos clasificamos, por lo tanto, en visuales, auditivas y cinestésicas.

Si el cochado con quien nos comunicamos es más bien “visual”, piensa mucho en “imágenes”, utilizará términos o palabras que tienen que ver con lo que percibe con la vista, hablará de formas, de colores, de tamaños se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido. ¿Viste? No todo es blanco o negro: también existen los grises, la vida color de rosa. De manera que para sintonizar, habrá que utilizar esa forma de hablar en base (mayormente) al sentido visual: imagina, dibuja, hazte una imagen de esto.

Si es más bien “auditivo”, utilizará con frecuencia palabras que tienen que ver con lo que escucha. Experimentan el mundo a través del oído, se fijan mucho en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje está muy influido por expresiones vinculadas a la audición: ¡oí, escuché, me dije a mí mismo! Para sintonizar habrá que utilizar palabras que tengan relación con lo que se escucha: murmullo, ruido, escuchar, volumen.

Del mismo modo, si la persona es más bien “kinestésica”, utilizará frecuentemente términos que tienen que ver con las emociones y sentimientos, con el movimiento, con lo que toca o huele. Por lo tanto para sintonizar con esta persona, habrá que utilizar términos o palabras que tienen que ver con dicho canal: estar en contacto, sentir, disfrutar, etc.

El Rapport, no intenta adivinar lo que otros piensan, es acoplar a dos personas. Para que exista la sintonización entre dos individuos, en una sesión de coaching, se debe tener la capacidad de captar lo que el otro expresa, aun cuando no está hablando, para lograr este punto, se debe conectar con las emociones, y de esta manera se permitirá que el coachado deposite su confianza en el coach.

Si no hay sintonía en el proceso mismo del acompañamiento, no habrá una comunicación efectiva y sin una comunicación efectiva, ninguna sesión de coaching tendrá éxito, ya que no existe coherencia entre emociones, sentimientos, lenguaje corporal y lo que se quiere expresar, por lo tanto, la comunicación de esos aspectos no se podrá transmitir correctamente entre coach y coachado.

El rapport es una técnica que permite crear un vínculo poderoso con el inconsciente de las otras personas para luego guiarlas y cambiarles de estado emocional, seducir, cautivar y en general, para lograr una comunicación efectiva. De esta manera, para que se lleve naturalmente este proceso, se deben tomar en cuenta ciertas técnicas importantes y mantenerlas en práctica, ya que le permitirá avanzar de manera rápida y efectiva con su coachado.

Antes de iniciar cualquier sesión de acompañamiento, usted necesita conectarse de manera efectiva consigo mismo, dejar a su interlocutor interno a un lado y enfocarse en escuchar profundamente a su coachado. Discernir sus palabras y permitirle la confianza necesaria a través de la herramienta del rapport; activar todos los sentidos y permitir que su cliente sienta que tiene de usted la máxima atención posible.

El rapport es una de las habilidades que como coach se debe aprender, ya que abre puertas inimaginables cuando se conecta completamente con su cliente; esto  le permitirá a usted escuchar profundamente, mantener una sintonía entre lo que se escucha, lo que se observa en su corporalidad, lo que se percibe en sus ojos, entre otras cosas asociadas al proceso en sí. Desde luego, para su coachado, le será más efectiva la comunicación y sentirá la confianza suficiente que permitirá darle información importante para ayudarle en su proceso de acompañamiento; también accederá a que ese canal de comunicación entre el emisor y el receptor sea agradable.

Para finalizar se puede decir que, al provocar la sintonización con su coachado, se tendrá la oportunidad de conectar con los sentimientos y emociones que le ayuden a descubrir un sin número de opciones que le ayuden a su coachado a levantarse de ese quiebre en el que se encuentra. Finalmente, el rapport permitirá que su coachado le permita creer en lo que usted recomienda, por lo tanto, se podrá obtener un compromiso que permita alcanzar los objetivos propuestos. 

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