lunes, 23 de marzo de 2015

EL MODELO CÍCLICO DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

Dr. Francisco Valdivieso Arcay

El modelo cíclico de Educación Experiencial que nos legó David Kolb aspira articular diferentes aspectos del aprendizaje, lo cual permite ensamblar  conocimientos formales de naturaleza conceptual, con las experiencias fundamentadas en las acciones de los aprendices. De la misma forma, aporta la posibilidad para conectar el conocimiento académico con el profesional, el discernimiento cultural con las competencias, las reflexiones lógicas y el pensamiento adyacente como lo define Dieleman (2006). Pero esencialmente, el modelo de Educación Experiencial apunta hacia implicar a los copartícipes en la búsqueda práctica de las situaciones problemáticas, confusas o ambiguas por intermedio de la motivación para la reconstrucción de significados contextuales, que le den sentido a las acciones en circunstancias análoga o diferentes.

Los fundamentos originales del modelo se muestran en el texto publicado Kolb en 1984 denominado El aprendizaje por experiencia: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo”. En esta obra trascendental para la vigencia actual de la Educación Experiencial, el autor desplegó en qué consiste la esencia del aprendizaje apoyado en la experiencia, donde el conocimiento proviene de la composición entre lo almacenado, producto de la experiencia y como esta incide en el proceso de transformación del conocimiento.

Desde esta óptica, aprender entonces no se trata tan sólo de un mecanismo de asumir algo que nos ponen a hacer o que vivimos tiempo atrás, es decir, no es suficiente la estricta percepción de la experiencia para aprender. Se trata de un proceso más complejo que implica transfigurar algo a partir de la experiencia acumulada para evolucionar. Visto así, entonces no es meramente la observación de los fenómenos que se están estudiando (experiencia acumulada), sino que se aspira forjar algo con esta observación como ensayarla o utilizarla con la finalidad de obtener un determinado efecto o resultado (transformación del conocimiento). Es menester expresar que la transformación del conocimiento por sí misma no puede representar un aprendizaje significativo, porque el proceso se completa, en la medida en que se concreta la transformación en algo sobre la cual actuar.

En sus planteamientos Kolb hace una serie de aportes para comprender en toda su dimensión lo que significan las acciones acumular y transformar, en relación a acumular, distingue entre el proceso de aprehensión puntualizada como la capacidad de acumular informaciones, y la comprensión, definida como la facultad de construir las informaciones transformándolas en conocimientos de orden superior. Sobre la base de estas dos nociones medulares, se entiende que la experiencia acumulada a través del proceso de comprensión se asienta en la interpretación conceptual y en una representación simbólica. Por su parte la que deriva de la aprehensión se fundamenta en las cualidades apreciadas y perceptibles de la experiencia inmediata. 
 
En lo que se refiere a transformar, Kolb diferencia entre dos perspectivas intención y extensión. La transformación a partir de la intención, se basa en la capacidad de reflexión y abstracción, mientras que la transformación que radica en la extensión, transita por los caminos de una manipulación activa y externa del mundo exterior. 


Como vemos Kolb documentó de forma precisa las dos formas indiscutiblemente contrapuestas de acumular y de transformación, la combinación de estas nociones resulta en cuatro formas elementales de conocimiento. Queda claro entonces, que en el Modelo cíclico de la Educación Experiencial las bases estructurales del aprendizaje se localizan en el intercambio entre los cuatro modos de acomodación y en la forma en las que se satisfacen las explicaciones adaptativas. A partir de estas distinciones preliminares, Kolb fundamentó las diversas modalidades y cómo las diferentes formas de aprendizaje transportan a diferentes tipologías de conocimiento. De allí produjo las distinciones entre conocimiento asimilativo, acomodaticio, divergente y convergente, que aportaremos en un próximo artículo.

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