Odelis Gómez
Daniel Díaz
Kenny Núñez
José Castiñeira
Rubbianny Ojeda
En la actualidad
vivimos en una sociedad inmersa en el stress del día a día, de tantas
responsabilidades que consumen nuestro tiempo, por lo que comunicarnos se ha
convertido en una tarea difícil, aflorando de nuestro ser sentimientos de
impotencia, hostilidad y rabia, lo que muchas veces afecta nuestras relaciones
de familia, de amistad y de pareja. Cuantas veces nos ha pasado o
hemos escuchado decir "es que él no entiende lo que le digo”, y entonces
cabe preguntar ¿realmente te explicaste bien? ¿Estás seguro que te estaba
escuchando? ¿Fue una conversación armónica?, y es que nos hemos acostumbrado a
querer siempre tener la razón, a hablar sin escuchar y es precisamente lo que
debemos hacer para comunicarnos, aprender a escuchar. Ismael Cala en su libro,
el poder de escuchar, lo resume de la siguiente forma: “Si para entablar un
dialogo, solo nos basamos en nuestra agenda, seguramente no seremos capaces de
escuchar el mensaje del interlocutor”. En la programación
neurolingüística (PNL) existe una técnica para la comunicación que se llama
Rapport que es cuando dos o más personas se entienden perfectamente en un
ambiente de armonía, escuchando sin juzgar, danzando al mismo compás es
decir utilizando el mismo lenguaje.
Basado en esto y en
experiencias personales, se puede entender que el “Rapport” dirige nuestras
vidas, nuestras actuaciones e interacciones con todo lo que está a nuestro
alrededor y es que definitivamente para todo lo que hacemos debemos tener
rapport. En la amistad indiscutiblemente debe existir este intercambio mutuo,
esta aceptación, este dar y recibir, ¿quién imagina una amistad donde no haya
rapport?, en una relación de pareja es indispensable este elemento. ¿Qué clase
de pareja puede ser una donde no exista rapport? ¿Habrá comunicación? ¿Disfrutaran
de charlas, de momentos íntimos, de la familiaridad que sin duda alguna aporta
el rapport? Difícilmente, especialmente las mujeres, incluso para algo tan íntimo
y personal como lo es la elección del ginecólogo personal, lo hacen de manera
natural. A veces visitan dos o tres especialistas antes de quedarse con uno, le
cuentan a sus amigas o piensan para ellas mismas; no sé, es que este médico no
me gusta, no tuve confianza de decirle esto o aquello, no me cae bien, etc.;
sin darnos cuenta que de manera natural se está manifestando el “Rapport” o la
falta del mismo. Así, cuando llegamos al indicado, con el cual nos sentimos en
confianza, sin tensión, con el que podemos aclarar dudas, temores y hablar
libremente, sabemos que encontramos el indicado con el que evidentemente hemos
hecho conexión o “RAPPORT”.
Más allá de las cosas que sabemos
para crear una buena conexión y realizar una buena sesión de coaching es lograr
que el entrevistado sienta la conexión desde que la conversación se inicia,
buscando las mejores herramientas para poder lograrlo, observa las siguientes:
• Si eres una persona en la que se
puede confiar. Es decir, si eres honesto, ético, fiel y responsable.
• Detectar si el entrevistado está
altamente motivado para realizar el cambio. Se necesita sentir, ver y escuchar
su entusiasmo. Saber si realmente le interesa de lo que se está conversando.
• Si eres una persona de trato
fácil, que no va a dar problemas en su relación con sus nuevos compañeros, que
contribuye a generar un buen ambiente en el entorno de trabajo y no va a ser
origen de conflictos. En resumen, que sabe comunicarse y que auto gestiona sus
emociones. Tu labor principal en una entrevista es poner tu atención en crear
rapport o conexión con la persona que tienes en frente.
¿Cómo desarrollar la habilidad de
hacer RAPPORT y lograr una conexión exitosa?
1. Esmérate en lograr que la otra
persona, se sienta cómoda con tu presencia al momento de iniciar una conversación.
Que la persona se sienta que se puede relajar contigo porque eres de fiar y
sabe, que lo que le vas a decir, es verdadero.
2. Hazle sentirse seguro con tu
presencia recuerda que una sonrisa genuina predispone a la otra persona a
escucharnos mejor. Vamos a mirar a la persona a los ojos de forma clara y
natural, le damos movimiento a nuestros brazos y manos de forma genuina que la
persona las pueda observar.
3. Dejemos que sea él quien lleve el
mando por un momento para nosotros poder marcar el ritmo de la entrevista y adecuar
el tono de voz y postura a los suyos.
4. Hazle saber que tu escucha es
empática. Para ello, sírvete de tu postura (ligeramente inclinada), adecua tus
palabras, y tus gestos.
5. Emplea el lenguaje no verbal
apropiado (tono de voz, gestos y expresión facial).
6. Prepara ejemplos de tu pasado como
referencia deja en manifiesto que eres una persona afable, que generas buen
ambiente y con la que da gusto trabajar.
7. Hay que dejar fluir la intuición,
si aprovechamos la oportunidad para “anclar” con un comentario acertado en el
momento justo se lograra que esa persona recuerde con mucha más intensidad tus
palabras y logre el objetivo esperado.
Como podemos mejorar nuestras
habilidades naturales de comunicación con técnicas de programación
neurolingüística (PNL) porque este método te muestra cómo hacer un puente entre
nosotros y el modelo del mundo de los demás de una manera sensible y
respetuosa. La gente exitosa crea sintonía, y la sintonía crea credibilidad
para manejar mejor su entorno. “El primer requisito para la comunicación
efectiva es que el rapport sea establecido; esta palabra significa sintonía,
compartir de cierta manera nuestros mapas del mundo o la experiencia de vivir
en mundos afines. El rapport generalmente se define por las descripciones de
los sentimientos que resultan de él como son confianza, apertura,
identificación, etc. Todos los elementos que crean rapport con otra persona
están relacionados con el hecho de que son respuestas que la otra persona puede
comprender y que tienen sentido en relación al punto de vista de la otra persona.
Lo más importante dentro de dicho proceso es
ser sincero y lograr proyectar esa sinceridad a nuestro coachado de esta manera
iremos ganando confianza y con ella obtendremos una conversación abierta entre
el coach y el coachado lo que permitirá la conexión requerida para la
interrelación y el acompañamiento.
Cuán importante es que las personas te
escuchen con tal interés que sugiere al coachado continúe con el proceso y
quiera volver..
La mayoría de las personas hacen énfasis de
la importancia de una buena
comunicación, sin embargo no todos logramos comunicarnos de forma efectiva, de manera
tal que deje vacíos, permitiendo así claridad de la información y los objetivos
que se quieren alcanzar.
Una comunicación efectiva es aquella que no
permite suposiciones. Todo es claro y especifico y de esta forma se logran
alcanzar los objetivos de las organizaciones.
No es menos cierto que para establecer una
buena comunicación es necesario la escucha activa. Ismael Cala en su libro el
poder de escuchar, lo ejemplifica de una forma muy clara y simple con un hecho
cotidiano: “Esta debe ser únicamente tomada sobre la base de un compromiso
emocional, después de haber pasado el filtro de la lógica racional y el
análisis de las condiciones y recursos para traer una criatura al mundo.
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