sábado, 28 de marzo de 2015

COMUNICANDO SIN BARRERAS...

Odelis Gómez
Daniel Díaz
Kenny Núñez
José Castiñeira
Rubbianny Ojeda

En la actualidad vivimos en una sociedad inmersa en el stress del día a día, de tantas responsabilidades que consumen nuestro tiempo, por lo que comunicarnos se ha convertido en una tarea difícil, aflorando de nuestro ser sentimientos de impotencia, hostilidad y rabia, lo que muchas veces afecta nuestras relaciones de familia, de amistad y de pareja.  Cuantas veces nos ha pasado o hemos escuchado decir "es que él no entiende lo que le digo”, y entonces cabe preguntar ¿realmente te explicaste bien? ¿Estás seguro que te estaba escuchando? ¿Fue una conversación armónica?, y es que nos hemos acostumbrado a querer siempre tener la razón, a hablar sin escuchar y es precisamente lo que debemos hacer para comunicarnos, aprender a escuchar. Ismael Cala en su libro, el poder de escuchar, lo resume de la siguiente forma: “Si para entablar un dialogo, solo nos basamos en nuestra agenda, seguramente no seremos capaces de escuchar el mensaje del interlocutor”.  En la programación neurolingüística (PNL) existe una técnica para la comunicación que se llama Rapport que es cuando dos o más personas se entienden perfectamente en un ambiente de armonía, escuchando sin juzgar, danzando al mismo compás es decir utilizando el mismo lenguaje.

Basado en esto y en experiencias personales, se puede entender que el “Rapport” dirige nuestras vidas, nuestras actuaciones e interacciones con todo lo que está a nuestro alrededor y es que definitivamente para todo lo que hacemos debemos tener rapport. En la amistad indiscutiblemente debe existir este intercambio mutuo, esta aceptación, este dar y recibir, ¿quién imagina una amistad donde no haya rapport?, en una relación de pareja es indispensable este elemento. ¿Qué clase de pareja puede ser una donde no exista rapport? ¿Habrá comunicación? ¿Disfrutaran de charlas, de momentos íntimos, de la familiaridad que sin duda alguna aporta el rapport? Difícilmente, especialmente las mujeres, incluso para algo tan íntimo y personal como lo es la elección del ginecólogo personal, lo hacen de manera natural. A veces visitan dos o tres especialistas antes de quedarse con uno, le cuentan a sus amigas o piensan para ellas mismas; no sé, es que este médico no me gusta, no tuve confianza de decirle esto o aquello, no me cae bien, etc.; sin darnos cuenta que de manera natural se está manifestando el “Rapport” o la falta del mismo. Así, cuando llegamos al indicado, con el cual nos sentimos en confianza, sin tensión, con el que podemos aclarar dudas, temores y hablar libremente, sabemos que encontramos el indicado con el que evidentemente hemos hecho conexión o “RAPPORT”.

Más allá de las cosas que sabemos para crear una buena conexión y realizar una buena sesión de coaching es lograr que el entrevistado sienta la conexión desde que la conversación se inicia, buscando las mejores herramientas para poder lograrlo, observa las siguientes:

• Si eres una persona en la que se puede confiar. Es decir, si eres honesto, ético, fiel y responsable.
• Detectar si el entrevistado está altamente motivado para realizar el cambio. Se necesita sentir, ver y escuchar su entusiasmo. Saber si realmente le interesa de lo que se está conversando.
• Si eres una persona de trato fácil, que no va a dar problemas en su relación con sus nuevos compañeros, que contribuye a generar un buen ambiente en el entorno de trabajo y no va a ser origen de conflictos. En resumen, que sabe comunicarse y que auto gestiona sus emociones. Tu labor principal en una entrevista es poner tu atención en crear rapport o conexión con la persona que tienes en frente.

¿Cómo desarrollar la habilidad de hacer RAPPORT y lograr una conexión exitosa?

1. Esmérate en lograr que la otra persona, se sienta cómoda con tu presencia al momento de iniciar una conversación. Que la persona se sienta que se puede relajar contigo porque eres de fiar y sabe, que lo que le vas a decir, es verdadero.

2. Hazle sentirse seguro con tu presencia recuerda que una sonrisa genuina predispone a la otra persona a escucharnos mejor. Vamos a mirar a la persona a los ojos de forma clara y natural, le damos movimiento a nuestros brazos y manos de forma genuina que la persona las pueda observar.

3. Dejemos que sea él quien lleve el mando por un momento para nosotros poder marcar el ritmo de la entrevista y adecuar el tono de voz y postura a los suyos.

4. Hazle saber que tu escucha es empática. Para ello, sírvete de tu postura (ligeramente inclinada), adecua tus palabras, y tus gestos.

5. Emplea el lenguaje no verbal apropiado (tono de voz, gestos y expresión facial).

6. Prepara ejemplos de tu pasado como referencia deja en manifiesto que eres una persona afable, que generas buen ambiente y con la que da gusto trabajar.

7. Hay que dejar fluir la intuición, si aprovechamos la oportunidad para “anclar” con un comentario acertado en el momento justo se lograra que esa persona recuerde con mucha más intensidad tus palabras y logre el objetivo esperado.

Como podemos mejorar nuestras habilidades naturales de comunicación con técnicas de programación neurolingüística (PNL) porque este método te muestra cómo hacer un puente entre nosotros y el modelo del mundo de los demás de una manera sensible y respetuosa. La gente exitosa crea sintonía, y la sintonía crea credibilidad para manejar mejor su entorno. “El primer requisito para la comunicación efectiva es que el rapport sea establecido; esta palabra significa sintonía, compartir de cierta manera nuestros mapas del mundo o la experiencia de vivir en mundos afines. El rapport generalmente se define por las descripciones de los sentimientos que resultan de él como son confianza, apertura, identificación, etc. Todos los elementos que crean rapport con otra persona están relacionados con el hecho de que son respuestas que la otra persona puede comprender y que tienen sentido en relación al punto de vista de la otra persona.

Lo más importante dentro de dicho proceso es ser sincero y lograr proyectar esa sinceridad a nuestro coachado de esta manera iremos ganando confianza y con ella obtendremos una conversación abierta entre el coach y el coachado lo que permitirá la conexión requerida para la interrelación  y el acompañamiento.

Cuán importante es que las personas te escuchen con tal interés que sugiere al coachado continúe con el proceso y quiera volver..

La mayoría de las personas hacen énfasis de la importancia  de una buena comunicación, sin embargo no todos logramos comunicarnos de forma efectiva, de manera tal que deje vacíos, permitiendo así claridad de la información y los objetivos que se quieren alcanzar.
Una comunicación efectiva es aquella que no permite suposiciones. Todo es claro y especifico y de esta forma se logran alcanzar los objetivos de las organizaciones.

No es menos cierto que para establecer una buena comunicación es necesario la escucha activa. Ismael Cala en su libro el poder de escuchar, lo ejemplifica de una forma muy clara y simple con un hecho cotidiano: “Esta debe ser únicamente tomada sobre la base de un compromiso emocional, después de haber pasado el filtro de la lógica racional y el análisis de las condiciones y recursos para traer una criatura al mundo.

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