lunes, 2 de junio de 2014

PSICOTERAPIA VS. COACHING

Claudia Araya 
Guillermo González 
Raquel González 
Astrid Morales

Psicoterapia y Coaching, disciplinas que poseen gran similitud, sin embargo la diferencias entre ellas, permiten la obtención de resultados completamente distintos en las personas que la solicitan,  así como la forma de obtener un resultado exitoso a quien la solicita.
El espacio que existe entre el Coaching y la Psicoterapia no se diferencia por el método de intervención en el proceso, sino por la naturaleza de los problemas o quiebres que tiene el cliente-paciente, por las discrepancias de estos problemas o sus posibles consecuencias para la persona y hasta para terceros.
Comenzaremos definiendo ambas ramas de la superación personal y organizacional:
El “Coaching” es definido según la International Coach Federation (ICF) como “una relación profesional continua”, que tiene como propósito crear las condiciones necesarias para que la persona objeto (cliente) de la ayuda, pueda por sí misma encontrar las mejores soluciones disponibles para superar la situación quiebre, y cultivar su talento. En dicha relación se utilizan una serie de preguntas eficaces y creativas que maximizan el rendimiento del proceso, y los apoya en la acción de “producir resultados extraordinarios”.
Consiste en la existencia de un coach que se encarga de entrenar a una persona o a un grupo de personas a través de la utilización de ¨La Mayéutica ¨ (como herramienta para que el aprendiz llegue al conocimiento (punto de quiebre) que le permita mediante la internalización de sus problemáticas generar cambios en su conducta o dentro de una organización que les permita conseguir en un estado de mayor satisfacción consigo mismo y un mayor rendimiento con su forma de actuar.
¨La Mayéutica¨ proviene de la Grecia antigua y significaba dar a Luz. Fue una técnica usada por los filósofos el más fue Sócrates esta consistía en que los seres humanos venimos del mundo de las ideas donde el conocimiento pleno estaba dado y que cuando llegábamos a la tierra este conocimiento se perdía, esta técnica consiste en interrogar a la persona o grupo de personas para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no por medio de un conocimiento aprendido, ya que la Mayéutica sostiene que cada individuo posee esa verdad en su alma pero esta ha sido olvidada cuando transitamos del mundo de las ideas a la Tierra.
La intervención en el Coaching debe encaminarse a crear autonomía de acción, que el cliente poco a poco, sustituya la ayuda externa por autoayuda, que el coach sea solo un acompañante, que genere ese “darse cuenta” directamente en el Coachee.
Es importante la formación de un capital social dentro de la empresa, es por eso que hoy en día la importancia del enriquecimiento de las relaciones humanas, donde estas pueden ser mejoradas mediante el Coaching, es por ello que en el mundo empresarial es utilizado para incentivar la interacción entre los trabajadores con la finalidad de incentivar la mejora de las relaciones humanas, para alcanzar objetivos comunes de la empresa de manera armónica mediante la utilización recursos y habilidades propias.
 La Psicoterapia es un proceso comunicacional que se entabla entre un Psicoterapeuta (profesional de la salud principalmente psicólogo o médico) y una persona (paciente o cliente) que tiene como finalidad que el psicoterapeuta a través de la in información dada por su cliente lo oriente mediante conocimientos anteriormente adquiridos por cliente a mejorar su calidad de vida a través de un cambio de conducta actitudes pensamiento o afectos.
Es por ello que la Psicoterapia, que se encamina en orientar, guiar, ayudar y solucionar la situación socorrido por una o más personas, esta evoluciona de la medicina, la psicología y la psiquiatría; con Psiquiatras y Psicólogos clínicos, es por ello que es aplicada a pacientes que requieren de un proceso terapéutico, implicando sanación o cambios profundos, centrándose en las emociones y en los eventos pasados y presentes de esta forma logra explorar la raíz de los problemas y  así poder llegar a la solución de los mismos.
La Psicoterapia utiliza técnicas terapéuticas validadas empíricamente como intentar lograr una Modificación en la conducta del paciente que la recibe; esta se enfoca en lograr la sanación y el crecimiento personal o profesional, como ejemplo podemos nombrar a la depresión; estas se pueden lograr a través de una influencia reciproca ¨Influyo y soy influido¨.
Mientras que el Coaching evoluciona de los negocios y el desarrollo personal; con profesionales de diversas disciplinas, no trata a pacientes sino se refiere a clientes, este se concibe como funcional, implicando mejoramiento y superación, se centra en la acción y el futuro, no se ausculta en el pasado.
El Coaching se enfoca en la solución de problemas, con muchas posibilidades de cambio por sí sola (cliente), utilizando técnicas especializadas como parte de su metodología, haciendo preguntas poderosas, creativas y dirigidas a la acción (Ejemplo: Rueda de la Vida), que van a permitir establecer un plan de acción adecuado, acorde a las metas planteadas por el cliente y su ejecución en la realidad, estas elevan el rendimiento de los clientes y los apoya en la acción de producir resultados extraordinarios.
De lo antes expuesto podemos indicar que ambas disciplinas tratan directamente a la persona, considerando que la brecha existente entre ambas ¨no¨, corresponde a el método de tratar al cliente, sino de de la naturaleza de los problemas o dificultades, por las que atraviesa una persona y de las consecuencias que se pueden generar para la persona y los terceros  que afectan su entorno.
Considerando que un Coach, no es un Psicólogo si no un profesional  que se ha formado para motivar y dar técnicas para que alguien llegue a la meta que quiere conseguir. A diferencia que los Psicoterapeutas  es un profesional de la salud, principalmente psicólogo o médico.
Adicional un cliente que asiste a un Psicoterapeuta no siempre lo hace por voluntad propia, sino por una condición médica, al punto de poder aplicarse sin consentimiento, el Coaching, posee la bondad de ser aplicada solo a voluntad propia, por ende los resultados a obtener van a depender de cada cliente, de sus necesidades, objetivos y metas personales y profesionales.
El Coaching, parte del principio de la presunción de la normalidad del paciente en el sentido clínico (salud), descartar cualquier condición patológica o trastorno será el límite, permitirá aceptar a la persona, en caso contrario debe remitirlo a un Psicoterapeuta, condición que no se da, desde la Psicoterapia, esta rama no refiere al Coaching.
Para la Psicoterapia, el punto de partida es la condición de ayuda externa como condición necesaria, presumiendo algún trastorno o desajuste en la salud de una persona.
Por tanto el Coaching no debe considerarse un proceso terapéutico, ni el Coach un profesional de la salud.
Nuestra opinión es que el Coaching es la herramienta que va, permitirnos aclarar dudas de la dirección en la enfocamos y llevamos nuestras vidas, logrando así tener una vida más acertada, tanto en lo personal, como laboral, ayudándonos a tomar las decisiones  de forma oportuna, haciendo que nuestro ¨Yo¨ interno haga presencia, dándonos tranquilidad y calidad de vida, para quien la recibe y el entorno que lo rodea;  donde cada decisión es única y exclusiva responsabilidad del Coachee, logradas a través del ¨acompañamiento del Coaching¨; .
 "Coaching, es una herramienta, que tiene el poder de hacer que las cosas sucedan" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario