Hámerly Gascón
Glendy Gamboa
Richard Rivas
Existe una diversidad de beneficios del coaching para las organizaciones,
entre ellos, promover la apertura al
cambio, a la innovación y al crecimiento, siendo lo más importante, que todos
van de la mano con su principal inversión: el capital humano; Lo cual conlleva
a obtener el mayor rendimiento posible a través de la integración de los
equipos de trabajo en el entorno corporativo, representando la mejor inversión
que podría hacer una organización con visión de crecimiento. Esto se demuestra a
través de la obtención de los siguientes resultados:
1. Obtener logros colectivos a futuro,
ya que se esfuerzan las capacidades de cada uno de los empleados, logrando que
sigan metas y objetivos comunes basados en una buena comunicación y un mayor
rendimiento en sí mismo, lo que fomenta el trabajo en equipo.
2. Disminuye la resistencia al cambio,
abriendo la perspectiva de los empleados, evitando la intranquilidad y pérdida
que se suele generar.
3. El desarrollo del talento, la
creatividad, y el ser conscientes de sus mejores habilidades y en cómo usarlas para el bien del negocio.
4. Los empleados, en sus diferentes
niveles de jerarquía, son más competitivos e involucrados en los resultados de
su trabajo, y en los logros de las metas de la organización
5. Se optimiza notablemente, el clima
organizacional
Para
lograrlo, las técnicas utilizadas en el coaching se centran en el logro de
resultados, los cuales van más allá de lo ordinario, trabajando sobre el punto
de quiebre ya sea del individuo, del grupo o de la organización, con el fin de
llegar a la meta deseada. Permitiendo desarrollar la potencialidad del
individuo, del grupo o de la organización, en función de su proyecto. Para esto
se traza un plan, que implica dos pasos:
1. Desarrollar un proyecto, el cual
pudiera requerir cambios durante su desarrollo, lo cual es válido
2. El desarrollo de la estructura del
plan de acción, consciente de los recursos con que se cuenta y determinando los
que faltan, esto a su vez, se transformara en una terapia estimulante, no solo
para la persona en forma subjetiva, sino
para su entorno, el cual percibirá y reconocerá sus avances y logros.
Respecto
a la innovación y la consecución de éxitos en forma mucho mas rápida y
participativa, permite reforzar la capacidad
de los empleados y su repercusión a futuro de un logro colectivo;
ayudando a fomentar el trabajo en equipo
y una comunicación efectiva y un mayor rendimiento y entendimiento entre los
mismos, logrando que la organización se transforme en un solo equipo; Por otra
parte, ayuda a cada persona a identificar su rol, teniendo claridad sobre
cuales son las funciones inherentes a su cargo, y tomando consciencia del
alcance de las mismas, con lo cual se estimula el descubrimiento de una gran
variedad de herramientas para enfrentar y resolver conflictos y así superar los
obstáculos e incrementar la convivencia, lo que les prepara a la adaptación al cambio, creando relaciones de confianza, ya que se les
prepara para analizar los hechos que se producen en la empresa sin hacer
juicios a las personas, aumentando el nivel de satisfacción laboral y felicidad
en el trabajo, generando, en consecuencia, mejores resultados en la cantidad y
calidad de actividades laborales.
En
general, las empresas que adquieren los servicios de un coaching, obtendrán como
resultados:
Para los empleados: Motivados; Con objetivos claros, los cuales les
hará más eficaces; Ajustados a la visión de la empresa; Más eficientes; Con
espíritu de equipo.
Para los equipos:
Establecerán relaciones de confianza, generando situaciones para el dialogo y
la acción; Conocer, comprender y aceptar a los otros con sus diferencias,
Promoverá la cohesión del grupo, compartiendo la visión y valores colectivos,
Generará equipos dedicados al desarrollo y puesta en marcha de proyectos.
Para los Individuos: Se
promoverá la unión de los deseos
personales con los profesionales; Visión global de los retos cotidianos;
Consciencia de sus aptitudes y sus aplicaciones; Anticipación a los obstáculos; Estrategias
claras; Una herramienta para ordenar sus
ideas; Reflexión sobre sus prioridades, y Una eficaz manera de combatir el stress, entre
otros.
La contratación de un coaching, aporta beneficios que se
traducen en la obtención de altos niveles de involucración personal y de los
equipos en las organizaciones de todo tipo, promoviendo el talento y potencial
de los miembros de la organización, ya que sus aplicaciones se enfocan en la motivación personal, resolución de conflictos, colaboración en
equipo, y los recursos humanos,
principalmente. Respecto a sus directivos, Se promueve que logren los más altos
estándares para el éxito de la empresa, y aumenten su efectividad en las
condiciones que abarquen su actualidad, a través de mejores ideas para el
negocio, compromiso, iniciativa, ilusión, motivación y responsabilidad. Esto
funciona por la alianza que se establece entre el coach y el cliente,
desarrollando un proceso de coaching dirigido a lograr la meta que se ha
definido. La ICF (Internacional Coach Federation) lo define como: “una relación
profesional continuada que ayuda a las personas a producir resultados
extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones”… 1. Esto se
basa en que dentro de cada persona están todas las respuestas, solo tiene que
buscarlas y encontrarlas. El coach, con
el uso de preguntas poderosas y un alto nivel de escucha, logrará que el
empleado o equipo de trabajo encuentre el recurso propicio para descubrir y ser
consciente de los desafíos, valores, necesidades, metas, obstáculos y creencias con los que se encuentra, responsabilizándose
con los aspectos de los que esta siendo
consciente. Para lograrlo, se debe estimular la concientización y la responsabilidad de cada quien en el
proyecto, concientizándolo de las
ventajas y mejoras por su participación en el resultado y en el desarrollo
diario de sus funciones. Se estimulará el trabajo en consonancia, la comunicación
con espíritu de apertura, el aprendizaje,
y el logro de nuevas realidades que los
diferencien y los hagan destacar.
Otro de sus beneficios es el establecer un “abanico de
posibilidades” para lograr nuevos resultados, los cuales con el tiempo y la
rutina diaria se van limitando, estableciendo en el tiempo una única manera de
observar la organización y su relaciones internas y externas, limitando las
posibles acciones, e imposibilitando nuevas maneras de pensar y actuar. Con el
coaching se mejorará la retención y disminuirá la rotación de los ejecutivos,
facilitando los cambios organizacionales e influyendo positivamente en la
comunicación, estilos de liderazgo y el clima laboral. Los resultados que
obtendrá la organización, incluyen:
1. Potenciar la capacidad
individual, repercutiendo en un logro colectivo
2. Los empleados lograran
conductas compartidas, actuando como un gran equipo en pro de la obtención de
sus metas
3. Clarificar el papel de
cada empleado, dentro de la empresa
4. Descubrir herramientas
para enfrentar y resolver conflictos para superar los obstáculos que se le presenten
a la organización
5. Clarifica las
atribuciones de cada cargo, para facilitar que la empresa avance a su objetivo
6. Promueve los medios para
responder eficientemente a los cambios, sin el sentimiento de intranquilidad y
pérdida que suelen generar
7. Optimiza el cumplimiento de promesas y coordinación de
acciones. Esto, facilitará niveles de compromisos realizables
8. Promueve relaciones de
confianza entre los miembros de la
organización, al mejorar los niveles de comunicación
9. Incrementa el nivel de
compromiso con la empresa, y disminuye el ausentismo
10. Facilita que los
empleados, encuentren sus fortalezas y
potenciales, dentro de la organización. Al lograr que cada empleado esté
consciente de si mismo, se le permitirá aportar más a la empresa, con menor
esfuerzo
11. Mejora las habilidades
de las personas para colaborar creativamente, incrementando la gestión ante las
incertidumbres, y ampliando la visión de cómo se pueden lograr los objetivos
12. Optimiza la
productividad y la rentabilidad como consecuencia de aumentar el nivel de
satisfacción laboral y la felicidad de las personas en su trabajo
13. Mejoran los resultados
en cantidad y calidad
14. Incrementa las
capacidades y habilidades de los empleados, produciendo trabajos de mejor
calidad y en mayor cantidad
15. Con mejor comunicación y
un mayor entendimiento de cada uno de
los empleados consigo mismo y con los demás, la colaboración mejora
16. Después de las sesiones
de coaching, cada empleado estará consciente de sus capacidades, lo que facilitará
que adquiera niveles de compromisos realizables.
Lo expuesto, clarifica lo beneficioso que es el coaching
para las organizaciones, ya que
evidencia que es un gasto que se convierte en una inversión, ya que redundará
en mayor rentabilidad y éxito empresarial.
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