viernes, 6 de junio de 2014

BENEFICIOS DEL COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

Hámerly Gascón
Glendy   Gamboa

Richard  Rivas

Existe una diversidad de beneficios del coaching para las organizaciones, entre ellos, promover  la apertura al cambio, a la innovación y al crecimiento, siendo lo más importante, que todos van de la mano con su principal inversión: el capital humano; Lo cual conlleva a obtener el mayor rendimiento posible a través de la integración de los equipos de trabajo en el entorno corporativo, representando la mejor inversión que podría hacer una organización con visión de crecimiento. Esto se demuestra a través de la obtención de los siguientes resultados:
1. Obtener logros colectivos a futuro, ya que se esfuerzan las capacidades de cada uno de los empleados, logrando que sigan metas y objetivos comunes basados en una buena comunicación y un mayor rendimiento en sí mismo, lo que fomenta el trabajo en equipo.
2. Disminuye la resistencia al cambio, abriendo la perspectiva de los empleados, evitando la intranquilidad y pérdida que se suele generar.
3. El desarrollo del talento, la creatividad, y el ser conscientes de sus mejores habilidades y en  cómo usarlas para el bien del negocio.
4. Los empleados, en sus diferentes niveles de jerarquía, son más competitivos e involucrados en los resultados de su trabajo, y en los logros de las metas de la organización
5. Se optimiza notablemente, el clima organizacional
            Para lograrlo, las técnicas utilizadas en el coaching se centran en el logro de resultados, los cuales van más allá de lo ordinario, trabajando sobre el punto de quiebre ya sea del individuo, del grupo o de la organización, con el fin de llegar a la meta deseada. Permitiendo desarrollar la potencialidad del individuo, del grupo o de la organización, en función de su proyecto. Para esto se traza un plan, que implica dos pasos:
1. Desarrollar un proyecto, el cual pudiera requerir cambios durante su desarrollo, lo cual es válido
2. El desarrollo de la estructura del plan de acción, consciente de los recursos con que se cuenta y determinando los que faltan, esto a su vez, se transformara en una terapia estimulante, no solo para la  persona en forma subjetiva, sino para su entorno, el cual percibirá y reconocerá sus avances y logros.
            Respecto a la innovación  y la consecución  de éxitos en forma mucho mas rápida y participativa, permite reforzar la capacidad  de los empleados y su repercusión a futuro de un logro colectivo; ayudando a fomentar  el trabajo en equipo y una comunicación efectiva y un mayor rendimiento y entendimiento entre los mismos, logrando que la organización se transforme en un solo equipo; Por otra parte, ayuda a cada persona a identificar su rol, teniendo claridad sobre cuales son las funciones inherentes a su cargo, y tomando consciencia del alcance de las mismas, con lo cual se estimula el descubrimiento de una gran variedad de herramientas para enfrentar y resolver conflictos y así superar los obstáculos e incrementar la convivencia, lo que les prepara a  la adaptación al cambio,  creando relaciones de confianza, ya que se les prepara para analizar los hechos que se producen en la empresa sin hacer juicios a las personas, aumentando el nivel de satisfacción laboral y felicidad en el trabajo, generando, en consecuencia, mejores resultados en la cantidad y calidad de actividades laborales.
            En general, las empresas que adquieren los servicios de un coaching, obtendrán como resultados:
Para los empleados: Motivados; Con objetivos claros, los cuales les hará más eficaces; Ajustados a la visión de la empresa; Más eficientes; Con espíritu de equipo.
Para los equipos: Establecerán relaciones de confianza, generando situaciones para el dialogo y la acción; Conocer, comprender y aceptar a los otros con sus diferencias, Promoverá la cohesión del grupo, compartiendo la visión y valores colectivos, Generará equipos dedicados al desarrollo y puesta en marcha de proyectos.
Para los Individuos: Se promoverá la unión  de los deseos personales con los profesionales; Visión global de los retos cotidianos; Consciencia de sus aptitudes y sus aplicaciones;  Anticipación a los obstáculos; Estrategias claras;  Una herramienta para ordenar sus ideas; Reflexión sobre sus prioridades, y  Una eficaz manera de combatir el stress, entre otros.
            La contratación de un coaching, aporta beneficios que se traducen en la obtención de altos niveles de involucración personal y de los equipos en las organizaciones de todo tipo, promoviendo el talento y potencial de los miembros de la organización, ya que sus aplicaciones se enfocan  en la motivación personal,  resolución de conflictos, colaboración en equipo, y  los recursos humanos, principalmente. Respecto a sus directivos, Se promueve que logren los más altos estándares para el éxito de la empresa, y aumenten su efectividad en las condiciones que abarquen su actualidad, a través de mejores ideas para el negocio, compromiso, iniciativa, ilusión, motivación y responsabilidad. Esto funciona por la alianza que se establece entre el coach y el cliente, desarrollando un proceso de coaching dirigido a lograr la meta que se ha definido. La ICF (Internacional Coach Federation) lo define como: “una relación profesional continuada que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones”… 1. Esto se basa en que dentro de cada persona están todas las respuestas, solo tiene que buscarlas  y encontrarlas. El coach, con el uso de preguntas poderosas y un alto nivel de escucha, logrará que el empleado o equipo de trabajo encuentre el recurso propicio para descubrir y ser consciente de los desafíos, valores, necesidades, metas, obstáculos y creencias  con los que se encuentra, responsabilizándose con los aspectos de los que esta  siendo consciente.  Para lograrlo,  se debe  estimular la concientización  y la responsabilidad de cada quien en el proyecto, concientizándolo  de las ventajas y mejoras por su participación en el resultado y en el desarrollo diario de sus funciones. Se estimulará el trabajo en consonancia, la comunicación con espíritu de apertura, el  aprendizaje, y el  logro de nuevas realidades que los diferencien y los hagan destacar.
            Otro de sus beneficios es el establecer un “abanico de posibilidades” para lograr nuevos resultados, los cuales con el tiempo y la rutina diaria se van limitando, estableciendo en el tiempo una única manera de observar la organización y su relaciones internas y externas, limitando las posibles acciones, e imposibilitando nuevas maneras de pensar y actuar. Con el coaching se mejorará la retención y disminuirá la rotación de los ejecutivos, facilitando los cambios organizacionales e influyendo positivamente en la comunicación, estilos de liderazgo y el clima laboral. Los resultados que obtendrá la organización, incluyen:
1. Potenciar la capacidad individual, repercutiendo en un logro colectivo
2. Los empleados lograran conductas compartidas, actuando como un gran equipo en pro de la obtención de sus metas
3. Clarificar el papel de cada empleado, dentro de la empresa
4. Descubrir herramientas para enfrentar y resolver conflictos para superar los obstáculos que se le presenten a la organización
5. Clarifica las atribuciones de cada cargo, para facilitar que la empresa avance a su objetivo
6. Promueve los medios para responder eficientemente a los cambios, sin el sentimiento de intranquilidad y pérdida que suelen generar
7. Optimiza el  cumplimiento de promesas y coordinación de acciones. Esto, facilitará niveles de compromisos realizables
8. Promueve relaciones de confianza entre los miembros de la  organización, al mejorar los niveles de comunicación
9. Incrementa el nivel de compromiso con la empresa, y disminuye el ausentismo
10. Facilita que los empleados, encuentren  sus fortalezas y potenciales, dentro de la organización. Al lograr que cada empleado esté consciente de si mismo, se le permitirá aportar más a la empresa, con menor esfuerzo
11. Mejora las habilidades de las personas para colaborar creativamente, incrementando la gestión ante las incertidumbres, y ampliando la visión de cómo se pueden lograr los objetivos
12. Optimiza la productividad y la rentabilidad como consecuencia de aumentar el nivel de satisfacción laboral y la felicidad de las personas en su trabajo
13. Mejoran los resultados en cantidad y calidad
14. Incrementa las capacidades y habilidades de los empleados, produciendo trabajos de mejor calidad y en mayor cantidad
15. Con mejor comunicación y un mayor  entendimiento de cada uno de los empleados consigo mismo y con los demás, la colaboración mejora
16. Después de las sesiones de coaching, cada empleado estará consciente de sus capacidades, lo que facilitará que adquiera niveles de compromisos realizables.
            Lo expuesto, clarifica lo beneficioso que es el coaching para  las organizaciones, ya que evidencia que es un gasto que se convierte en una inversión, ya que redundará en mayor rentabilidad y éxito empresarial. 

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