viernes, 30 de mayo de 2014

SÍNTESIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL COACH Y EL COACHEE A TRAVÉS DEL RAPPORT.

Ingrid Correa
Malyury Seijas
Anyie Navarro
Jorge Ceballos

El Rapport es cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí, este concepto fue tomado de la enciclopedia wikipedia y en el podemos dilucidar qué  se debe establecer un vínculo entre el coach y el coachado, que permita al segundo tener confianza y soltura para plantear su situación o quiebre, ya sea personal, laboral u organizacional.
Se puede decir que Rapport es un término anglosajón, muy generalizado dentro de las estrategias de la programación neurolingüística y uno de sus recursos más eficaces. Esta técnica, nos da la posibilidad de crear una comunicación efectiva con las personas que necesitamos comunicarnos. Sintonizar con ellas a un nivel sutil y empático, se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.
La empatía es de vital importancia para la comunicación y es uno de los elementos claves que forma parte de la inteligencia emocional, la cual pertenece al dominio interpersonal, es el rasgo característico de las relacionales interpersonales exitosas.
Para que la empatía exista es necesario que deje a un costado los juicios morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatía, antipatía); de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva, pero no de compasión frente a la circunstancias y sentimientos del otro.
 Qué permite, que el coachado se suelte y tenga la suficiente confianza para conversar con su interlocutor, el rapport. Esta herramienta tan eficaz es la que permite al coach crear una atmósfera de confianza tan susceptible que el coachado la percibe, llevándolo a expresar sus opiniones y sentimientos acerca del cualquier asunto.
El punto focal a tomar en cuenta por los coach para crear Rapport o llegar a él, consideran  varios factores a fin de crear ese vínculo entre ambos, principalmente se debe escuchar con mucha  atención y visualizar la forma como el coachado se comunica, es de mucha ayuda manejar las técnicas de P.N.L. a fin de determinar cómo es la comunicación de nuestro cliente. Una vez determinada la forma de comunicación, el coach puede usar ese factor y coordinar tanto movimientos, tono de voz, para crear el vinculo comunicacional y así poder intervenir directamente en las interpretaciones, historias y pensamientos, logrando resultados extraordinarios.
Constantemente los seres humanos recibimos estímulos del exterior a través de tres canales que son: el visual, el auditivo, y el canal cinestésico, incluyendo en este todo lo que tiene que ver con el movimiento, las emociones y los sentidos del gusto y el olfato.
Si llevamos esto a nuestra relación coach / coachado, definiríamos que:
Si nuestro coachado es visual, es decir que piensa mucho en imágenes, percibe a través de la vista, es decir, hablara de formas, de colores, de tamaños, etc. De manera que para crear una sintonía con nuestro coachado, habrá que utilizar esa forma de hablar en base al sentido visual: dibuja, imagina, hazte una imagen de esto….
Para coachados auditivos, utilizaran con frecuencia términos o palabras que tienen que ver con lo que escuchan , escuche, me dije a mi mismo….por ello, para entrar en sintonía con nuestro coachado, habrá que utilizar palabras que tengan relación con lo que se escucha: murmullo, ruido, escuchar, volumen….
Para coachados cenestésicos , utilizaran frecuentemente términos que tienen que ver con las emociones y sentimientos, con el  movimiento, con lo que toca o huele. Así que para entrar en sintonía con este tipo de coachados, habrá que utilizar términos o palabras que tienen que ver con dicho canal: estar en contacto, sentir, disfrutar, entre otros. 
De acuerdo a lo expresado por Paul Harry y Reck Ross en el libro A TODA MARCHA Para motivar realmente a las personas que le rodean, usted no sólo necesita mostrar un interés genuino por ellas y por lo que hacen, sino estimularlas para hacer algo extraordinario e inesperado” (p.67), lo cual quiere decir que, no solo se debe conseguir del coach integridad personal, honestidad y sinceridad, sino también respeto por la ideas, estilos de aprendizaje y la forma de ser del coachado; y a su vez que el coachado establezca un nexo que le permita deliberar sus creencias limitadoras y reforzar las positivas, creando una relación conjunta en la confianza y la intimidad   
 En lo que se refiere a sentimientos, el factor a tomar en cuenta es la carga emotiva que el coachado emite sobre los temas a tratar, en este sentido, es recomendable suavizar las actitudes del coachado, no imprimiendo la misma carga emotiva, es decir, si el tema a tratar pone al coachado en una situación de molestia o rabia lo ideal es que el coach lo canalice y no acelere la situación.
 Se debe tomar muy en cuenta que el rapport no es la imitación de actitudes y movimientos del coach hacia el coachado, más bien el rapport vincula a ambos para que exista una mayor compresión, que el coachado sienta que alguien lo escucha, que alguien lo entiende y a partir de aquí sienta la compañía a fin de solventar su situación.


Conseguir Rapport es como unirte a la cancion, a la danza al ritmo de la otra persona, es sintonizar con su energia.

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