María Gabriela López
Marilyn Franco
Carlos Castro
Principalmente,
se debe tener en cuenta qué es la comunicación, la cuál se puede definir como
un medio de conexión que tienen los seres vivientes para trasmitir o
intercambiar mensajes. Se hace referencia a los seres vivientes porque todas
las especies tienen mecanismos de comunicación bastante complejos, que le
permiten vivir en armonía, señalar categorías de liderazgo, conocer el estado
de la comida, etc. Sin embargo, la comunicación en reinos animales se reduce,
en general, a aspectos relacionados con las necesidades fisiológicas, como lo
son la alimentación y reproducción, representando esto lo más elemental para la
supervivencia.
En
contraposición a lo previo, se sabe que hace unos cincuenta mil años, el género
Homo, empezó a desarrollar la capacidad de comunicarse verbalmente,
trasmitiendo información mediante un código compartido, un lenguaje. El
desarrollo del mismo trajo consigo una ventaja que la especie humana supo
aprovechar muy bien, pues ya no se trataba solo de soportar necesidades
elementales como alimentación y reproducción, sino que el lenguaje permitía
transmitir información de manera eficiente y brindaba la posibilidad de crear
un acervo de conocimientos compartidos, lo que a su vez, concedía la
coordinación eficiente para la realización de tareas, organización. Una ventaja
que, a lo largo de las generaciones, conllevó a la consolidación progresiva del
lenguaje y al desarrollo de un cerebro más adecuado para su procesamiento y
almacenamiento. Razón por la cual, se puede decir que la evolución de la
comunicación en la especie humana está ligada, precisamente, a lo que define a
la misma especia como humana, suponiendo una de sus principales señas de
identidad.
No
obstante, en la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto,
mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz un 38%. De ahí la
frase coloquial que cita “no es lo que se dice, sino como se dice”. Por ende,
la comunicación asertiva es un arte que pocos poseen, la misma se debe
perfeccionar en la práctica de Coaching, pues es solo mediante esto que se
puede crear sintonía y conexión con otras personas. Para lograr este fin, se
cuenta con distintas herramientas, una de ellas, y tal vez la más imperativa,
es el Rapport. Este término, no tiene equivalente exacto en el idioma
castellano, significa que el Coach va a lograr una buena sintonía con su
Coachee o con la persona con la cual está interactuando. Esta cualidad tiene
por objeto, crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar
una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino
una escucha profunda, sana. Esta técnica permite la concentración, evita las
distracciones de lo que se trata de comunicar, que el mensaje sea escuchado
como se quiere, propiciando una retroalimentación para así entender el mensaje
que el otro quiere impartir, sin regaño, juicio, crítica, mala intención ni
manipulación, de hecho, justamente permite el respeto entre ambas partes, los
puntos de vista y lo más importante, que sea posible la escucha y entendimiento
de la otra persona. A este tipo de comunicación se le llama “comunicación de
centro a centro” ya que es de inconsciente a inconsciente.
Usualmente,
este tipo de comunicación ocurre muy fácilmente, incluso, sin que se perciba.
Con personas con quien se siente afinidad, como los amigos con los que se tiene
fluidez en la conversación y en la relación en general, se asemeja a danzar al
mismo compás. En efecto, lograr el Rapport es muy sencillo, y para sacarle el
mayor provecho al mismo, teniendo como prioridad el establecer un ambiente de
confianza, se debe conocer que aspectos de la comunicación intervienen en él.
·
Rapport
en la comunicación no verbal.
Al comunicarse con alguien cara a
cara, el lenguaje corporal pone en manifiesto tanto lo que se dice, como la
manera de decirlo. Por ejemplo, en la comunicación durante el proceso de
Coaching, se debe establecer que ocurre entre igual a igual, si el Coach se
sienta detrás de una mesa, la igualdad no es lo que le transmitiría al Coachee,
pues esta posición es la que tomaría alguien superior. En cambio, para
establecer un buen ambiente en la relación, es ideal sentarse junto a él, un
poco en ángulo.
Se debe tomar en cuenta el espacio personal,
estar atentos a los pequeños signos inconscientes que emiten las personas al
estar incómodas, bien sea porque se está demasiado cerca o demasiado lejos. La
práctica y el instinto permitirán decidir si acercarse o alejarse, con el fin
de obtener espacios personales cómodos para ambos.
Otros aspectos para hacer Rapport con
el lenguaje corporal, son: copiar la postura, los gestos, la actitud, el estado
de ánimo e inclusive las palabras que el otro repite con frecuencia. Es
importante tener en cuenta que esto debe hacerse con sutileza, al mismo ritmo
pero no a la vez, es decir, sin caer en la trampa de la imitación ya que esto
último, de ser notado, podría resultar contraproducente. Por el contrario, al
ejecutarlo de forma imperceptible, se conseguirá que la otra persona se relaje
y se sienta cómoda, sobre todo si mostraba alguna señal de tensión.
·
Rapport
usando el tono de voz.
Las cualidades verbales son vitales
para mantener una conversación tanto con un amigo, como en una sesión de
Coaching. Los aspectos más importantes en este punto, es igualar lo más posible
el ritmo, tono y volumen de la voz de la otra persona. Esto es importante
porque manifiestan el estado de ánimo de la persona, es decir, el nivel de
energía que acompaña a sus pensamientos.
·
Rapport
usando silencio.
El silencio puede ser tan beneficioso
como el dialogo, tanto en una sesión de Coaching, como en una conversación
cotidiana. En el primer caso, es de suma relevancia, ya que la mayoría de las
personas necesitan un poco de tiempo para reflexionar sobre sus respuestas
antes de expresar en voz alta sus pensamientos, de esa forma, se evita que al
hablar aparezcan otros pensamientos, a consecuencia de no haber empleado el
silencio antes de formular la respuesta. Esto adquiere una mayor connotación
cuando se están tratando temas delicados, en cuyo caso es bueno que aparezcan
pausas, lo cual le permite a la persona plantearse mejor las cosas y asimilar
nuevos elementos que puedan aparecer.
Existe una técnica llamada “Regla de
los tres segundos” que se puede adoptar. Consiste en esperar tres segundos para
obtener una respuesta, antes de asumir que la pregunta necesita una aclaración
adicional, y permitir tres segundos de silencio después de la respuesta antes
de volver a hablar. Esto último ayuda a la persona a pensar en lo que está
transmitiendo.
·
Modalidades
o comunicación sensorial.
Las personas tienden a percibir el
mundo en una de tres maneras conocidas como modalidades, lo que hace referencia
a los sentidos. El ser consciente de la preferencia de la persona, si percibe
en términos de visión, audición o kinestesia, o una mezcla de ellos, ayuda a
elegir en qué sentido tengo que comunicarme para crear un buen Rapport. Los
principales tipos de comunicación sensorial, son:
1.
Visual:
las personas que manejan este tipo de modalidad, le dan relevancia a las
imágenes en su mente, haciendo que se expresen con su lenguaje y acciones,
pensando a menudo en imágenes. Algunas frases comunes son: “veo lo que quieres
decir” o “ya veo” o “¿ves a lo que me refiero?”
2.
Auditivo:
Las personas auditivas naturalmente se centran más en sonidos. Sus frases
pueden ser “he oído lo que quieres decir” u “oye…” o “¿Qué tal suena si…?. Con
personas que manejen este tipo de comunicación, se debe tener especial cuidado
a los tonos, ritmo y volumen de la voz, pues son más sensible a estas
características, además, suele estar pendiente de su voz interior y
asociaciones sonoras en general.
3. Kinestésica
(sentimiento): Las sensaciones y emociones son los aspectos conductores para
las personas que perciben el mundo de forma kinestésica. Utilizan frases
relacionadas con sentimientos como “no se siente bien” o “me sentí…” por lo que
es importante atender los sentimientos y emociones que hay detrás de sus
palabras.
El atender
sensiblemente al tipo de modalidad o lenguaje sensorial de cada quien, permite
establecer una relación de confianza rápidamente. Por el contrario, hablarle en
otra modalidad y no atender a sus señales, puede ser un gatillo para
desencadenar emociones negativas como frustración e incluso ira, pues esta
persona sentirá que no existe simpatía hacia ella. Piensa cuantas veces no
pudiste entenderte con una persona en una conversación y no encontraste la
causa de su enfado, es posible que sea por que no le hablaste en los términos
en que ella entiende el mundo.
En conclusión, el primer requisito para la
práctica del Coaching y una comunicación efectiva en general, es que el Rapport
sea establecido; esta palabra significa sintonía, compartir de cierta manera la
forma de ver el mundo o la experiencia de vivir en mundos afines. Al Rapport lo
caracteriza y describe los sentimientos que derivan de él, como son la
confianza, apertura, identificación, etc. Todos los elementos que crean
Rapport, están relacionados con el hecho de que son respuestas que el otro puede
comprender y que tienen sentido en relación a su punto de vista.
REFERENCIAS
· Thompson, I. Definicion de comunicacion. Internet. Octubre 2008. Disponible en: http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html
· Dans, E. Todo va a cambiar – Capitulo 4. La
evolución de la comunicación. Internet. Disponible en: http://www.todovaacambiar.com/capitulo-4-la-evolucion-de-la-comunicacion
· Estrategias de PNL.com – Artículos – El
Rapport: cómo crear sintonía. Internet. Octubre 2008. Disponible en: http://estrategiaspnl.com/el-rapport-como-crear-sintonia/
· Consultora Sinergia – ¿Que es el Rapport?.
Blog Internet. Julio 2007. Disponible en: http://consinergia.blogspot.com/2007/07/que-es-el-rapport.html
· López, E. Coaching éxito personal – Rapport.
La base de un buen entendimiento. Internet. Disponible en: http://www.coachingexitopersonal.com/coaching-exito-personal-de-vida/rapport-la-base-de-un-buen-entendimiento/
No hay comentarios:
Publicar un comentario