viernes, 6 de junio de 2014

EL RAPPORT COMO CUALIDAD INDISPENSABLE EN LA PRÁCTICA DE COACHING

María Gabriela López
Marilyn Franco
Carlos Castro

Principalmente, se debe tener en cuenta qué es la comunicación, la cuál se puede definir como un medio de conexión que tienen los seres vivientes para trasmitir o intercambiar mensajes. Se hace referencia a los seres vivientes porque todas las especies tienen mecanismos de comunicación bastante complejos, que le permiten vivir en armonía, señalar categorías de liderazgo, conocer el estado de la comida, etc. Sin embargo, la comunicación en reinos animales se reduce, en general, a aspectos relacionados con las necesidades fisiológicas, como lo son la alimentación y reproducción, representando esto lo más elemental para la supervivencia.

En contraposición a lo previo, se sabe que hace unos cincuenta mil años, el género Homo, empezó a desarrollar la capacidad de comunicarse verbalmente, trasmitiendo información mediante un código compartido, un lenguaje. El desarrollo del mismo trajo consigo una ventaja que la especie humana supo aprovechar muy bien, pues ya no se trataba solo de soportar necesidades elementales como alimentación y reproducción, sino que el lenguaje permitía transmitir información de manera eficiente y brindaba la posibilidad de crear un acervo de conocimientos compartidos, lo que a su vez, concedía la coordinación eficiente para la realización de tareas, organización. Una ventaja que, a lo largo de las generaciones, conllevó a la consolidación progresiva del lenguaje y al desarrollo de un cerebro más adecuado para su procesamiento y almacenamiento. Razón por la cual, se puede decir que la evolución de la comunicación en la especie humana está ligada, precisamente, a lo que define a la misma especia como humana, suponiendo una de sus principales señas de identidad.

No obstante, en la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz un 38%. De ahí la frase coloquial que cita “no es lo que se dice, sino como se dice”. Por ende, la comunicación asertiva es un arte que pocos poseen, la misma se debe perfeccionar en la práctica de Coaching, pues es solo mediante esto que se puede crear sintonía y conexión con otras personas. Para lograr este fin, se cuenta con distintas herramientas, una de ellas, y tal vez la más imperativa, es el Rapport. Este término, no tiene equivalente exacto en el idioma castellano, significa que el Coach va a lograr una buena sintonía con su Coachee o con la persona con la cual está interactuando. Esta cualidad tiene por objeto, crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha profunda, sana. Esta técnica permite la concentración, evita las distracciones de lo que se trata de comunicar, que el mensaje sea escuchado como se quiere, propiciando una retroalimentación para así entender el mensaje que el otro quiere impartir, sin regaño, juicio, crítica, mala intención ni manipulación, de hecho, justamente permite el respeto entre ambas partes, los puntos de vista y lo más importante, que sea posible la escucha y entendimiento de la otra persona. A este tipo de comunicación se le llama “comunicación de centro a centro” ya que es de inconsciente a inconsciente.

Usualmente, este tipo de comunicación ocurre muy fácilmente, incluso, sin que se perciba. Con personas con quien se siente afinidad, como los amigos con los que se tiene fluidez en la conversación y en la relación en general, se asemeja a danzar al mismo compás. En efecto, lograr el Rapport es muy sencillo, y para sacarle el mayor provecho al mismo, teniendo como prioridad el establecer un ambiente de confianza, se debe conocer que aspectos de la comunicación intervienen en él.

·         Rapport en la comunicación no verbal.
Al comunicarse con alguien cara a cara, el lenguaje corporal pone en manifiesto tanto lo que se dice, como la manera de decirlo. Por ejemplo, en la comunicación durante el proceso de Coaching, se debe establecer que ocurre entre igual a igual, si el Coach se sienta detrás de una mesa, la igualdad no es lo que le transmitiría al Coachee, pues esta posición es la que tomaría alguien superior. En cambio, para establecer un buen ambiente en la relación, es ideal sentarse junto a él, un poco en ángulo.
Se debe tomar en cuenta el espacio personal, estar atentos a los pequeños signos inconscientes que emiten las personas al estar incómodas, bien sea porque se está demasiado cerca o demasiado lejos. La práctica y el instinto permitirán decidir si acercarse o alejarse, con el fin de obtener espacios personales cómodos para ambos.
Otros aspectos para hacer Rapport con el lenguaje corporal, son: copiar la postura, los gestos, la actitud, el estado de ánimo e inclusive las palabras que el otro repite con frecuencia. Es importante tener en cuenta que esto debe hacerse con sutileza, al mismo ritmo pero no a la vez, es decir, sin caer en la trampa de la imitación ya que esto último, de ser notado, podría resultar contraproducente. Por el contrario, al ejecutarlo de forma imperceptible, se conseguirá que la otra persona se relaje y se sienta cómoda, sobre todo si mostraba alguna señal de tensión.
·         Rapport usando el tono de voz.
Las cualidades verbales son vitales para mantener una conversación tanto con un amigo, como en una sesión de Coaching. Los aspectos más importantes en este punto, es igualar lo más posible el ritmo, tono y volumen de la voz de la otra persona. Esto es importante porque manifiestan el estado de ánimo de la persona, es decir, el nivel de energía que acompaña a sus pensamientos.
·         Rapport usando silencio.
El silencio puede ser tan beneficioso como el dialogo, tanto en una sesión de Coaching, como en una conversación cotidiana. En el primer caso, es de suma relevancia, ya que la mayoría de las personas necesitan un poco de tiempo para reflexionar sobre sus respuestas antes de expresar en voz alta sus pensamientos, de esa forma, se evita que al hablar aparezcan otros pensamientos, a consecuencia de no haber empleado el silencio antes de formular la respuesta. Esto adquiere una mayor connotación cuando se están tratando temas delicados, en cuyo caso es bueno que aparezcan pausas, lo cual le permite a la persona plantearse mejor las cosas y asimilar nuevos elementos que puedan aparecer.
Existe una técnica llamada “Regla de los tres segundos” que se puede adoptar. Consiste en esperar tres segundos para obtener una respuesta, antes de asumir que la pregunta necesita una aclaración adicional, y permitir tres segundos de silencio después de la respuesta antes de volver a hablar. Esto último ayuda a la persona a pensar en lo que está transmitiendo.
·         Modalidades o comunicación sensorial.
Las personas tienden a percibir el mundo en una de tres maneras conocidas como modalidades, lo que hace referencia a los sentidos. El ser consciente de la preferencia de la persona, si percibe en términos de visión, audición o kinestesia, o una mezcla de ellos, ayuda a elegir en qué sentido tengo que comunicarme para crear un buen Rapport. Los principales tipos de comunicación sensorial, son:

1.    Visual: las personas que manejan este tipo de modalidad, le dan relevancia a las imágenes en su mente, haciendo que se expresen con su lenguaje y acciones, pensando a menudo en imágenes. Algunas frases comunes son: “veo lo que quieres decir” o “ya veo” o “¿ves a lo que me refiero?”
2.    Auditivo: Las personas auditivas naturalmente se centran más en sonidos. Sus frases pueden ser “he oído lo que quieres decir” u “oye…” o “¿Qué tal suena si…?. Con personas que manejen este tipo de comunicación, se debe tener especial cuidado a los tonos, ritmo y volumen de la voz, pues son más sensible a estas características, además, suele estar pendiente de su voz interior y asociaciones sonoras en general.
3.  Kinestésica (sentimiento): Las sensaciones y emociones son los aspectos conductores para las personas que perciben el mundo de forma kinestésica. Utilizan frases relacionadas con sentimientos como “no se siente bien” o “me sentí…” por lo que es importante atender los sentimientos y emociones que hay detrás de sus palabras.

El atender sensiblemente al tipo de modalidad o lenguaje sensorial de cada quien, permite establecer una relación de confianza rápidamente. Por el contrario, hablarle en otra modalidad y no atender a sus señales, puede ser un gatillo para desencadenar emociones negativas como frustración e incluso ira, pues esta persona sentirá que no existe simpatía hacia ella. Piensa cuantas veces no pudiste entenderte con una persona en una conversación y no encontraste la causa de su enfado, es posible que sea por que no le hablaste en los términos en que ella entiende el mundo.

En conclusión, el primer requisito para la práctica del Coaching y una comunicación efectiva en general, es que el Rapport sea establecido; esta palabra significa sintonía, compartir de cierta manera la forma de ver el mundo o la experiencia de vivir en mundos afines. Al Rapport lo caracteriza y describe los sentimientos que derivan de él, como son la confianza, apertura, identificación, etc. Todos los elementos que crean Rapport, están relacionados con el hecho de que son respuestas que el otro puede comprender y que tienen sentido en relación a su punto de vista.

REFERENCIAS

· Thompson, I. Definicion de comunicacion. Internet. Octubre 2008. Disponible en:         http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html

·  Dans, E. Todo va a cambiar – Capitulo 4. La evolución de la comunicación. Internet. Disponible en:     http://www.todovaacambiar.com/capitulo-4-la-evolucion-de-la-comunicacion

·     Estrategias de PNL.com – Artículos – El Rapport: cómo crear sintonía. Internet. Octubre 2008. Disponible en:      http://estrategiaspnl.com/el-rapport-como-crear-sintonia/

· Consultora Sinergia – ¿Que es el Rapport?. Blog Internet. Julio 2007. Disponible en:      http://consinergia.blogspot.com/2007/07/que-es-el-rapport.html

·   López, E. Coaching éxito personal – Rapport. La base de un buen entendimiento. Internet. Disponible en:   http://www.coachingexitopersonal.com/coaching-exito-personal-de-vida/rapport-la-base-de-un-buen-entendimiento/

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