sábado, 14 de mayo de 2016

COACHING COMO DISCIPLINA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Marlene Alvarenga 
Yomara Bello 
 Jazmín Cordero 
César  Welcomez 

Si un médico muerto desde hace 100 años, se despertase hoy en día, no podría ejercer la medicina por la cantidad de cambios tecnológicos, que en el área se aprecian. En cambio sí un profesor fallecido en ese mismo lapso de tiempo, resucitara, podría tomar una tiza (no muy común hoy en día por eso de las alergias y el polvillo que tantas molestias ocasionó y que fue sustituido por la pizarra blanca y el marcador), en una pizarra verde, de esas pocas que aún quedan en alguno de los recónditos lugares educativos y ejercer la docencia. O simplemente tomaría el marcador y trabajaría sobre la pizarra acrílica, para ejercer la clásica labor educativa.

Pero si éste docente, citado ya, indagase sobre los cambios pedagógicos, se vería ante el manejo de términos que no le son comunes. Contrastando su metodología con la actual, en donde el conductismo se ha ido cambiando, por el constructivismo. En medicina la inmensa cantidad de equipos tecnológicos han ido transformando el desempeño de tan importante área científica. No sucede lo mismo en educación, en donde pareciese que no se gestan cambios, pero sabemos que no es así. Pues en la educación actual, el plano psicológico ha tomado mucha fuerza en la búsqueda de entender el comportamiento humano en pro de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La Real Academia Española define a la pedagogía como: la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, en general lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos. Parafraseando a la real academia de la lengua visualizamos que ninguna ciencia tiene fin, es ilimitada y significa cambios permanentes en procura de un mejor vivir, valiéndose de múltiples recursos físicos, mentales e intelectuales, para el logro de sus objetivos. El don de la pedagogía, como ciencia va en busca de desarrollar el ser hacia el hacer de un estudiante cada vez más comprometido con su realidad social. 

Esta ciencia por lo difícil que es, por su intencionalidad básica, que es la construcción del conocimiento significativo, debe profundizar en los procesos cognitivos, valiéndose de muchas disciplinas, estrategias y herramientas que pueden proceder de cualquier área del saber. En esta ciencia está presente en gran medida la didáctica, en razón de lo cual la Real Academia Española la refiere como: Perteneciente o relativo a la enseñanza, que tiene como finalidad fundamental crear buenas condiciones para enseñar o instruir. Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza. 

En este mismo orden de ideas podemos decir que son múltiples las ideas, estrategias, técnicas y herramientas, que diariamente son puestas en práctica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de captar la atención de los estudiantes, pues deben generarse elementos motivacionales que permitan al educando, previa utilización de sus aprendizajes previos, participar conjuntamente con el docente en el proceso educativo, el cual con la motivación adecuada debe generar un aprendizaje significativo. Es aquí en donde el docente debe ser creativo, mantenerse actualizado y buscar recursos que le permitan un desempeño altamente productivo, recursos que puede ser buscados en otras áreas del saber, como lo es la psicología o en la empresa privada, que ha generado múltiples estrategias y han producido grandes desarrollos. Ejemplos de lo anterior son: la calidad total, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, la programación Neurolingüística, la formación de equipos efectivos y el Coaching, entre otros. 

Es así como en los años 70 se puso muy de moda la calidad total con la famosa teoría de Deming, en donde por citar algunos de los elementos encontramos la famosa espina de pescado, como herramienta para analizar los problemas de producción en las empresas, esta famosa herramienta desarrollada por un japonés, hoy la encontramos que está siendo mudada la educación para analizar causas y efectos, la cual se ha convertido en un instrumento de gran utilidad en el análisis de problemas y en investigación educativa. Otra estrategia de gran ayuda es la conformación de equipos efectivos, que a pesar de que no ha sido incorporada por todas las universidades, la encontramos con una asignatura de carácter optativa, en el Instituto Pedagógico de Maracay, en donde la intencionalidad es que los estudiantes se integren de manera efectiva durante su pregrado.

En el caso que nos atañe, es del famoso Coaching, el cual proviene inicialmente del contexto deportivo, pasando posteriormente al área empresarial y en la actualidad lo encontramos en diversos ámbitos y se ha ido insertando eficientemente en el sector educativo. En donde gran cantidad de docentes especialmente investigadores, quienes ejercen asesorías y tutorías, han incorporado esta disciplina dentro del plano de sus actualizaciones académicas y posteriormente se inserta como parte de su filosofía docente.
El acompañamiento en la tutoría, en donde su objetivo principal es la orientación sistemática y de soporte al estudiante, de manera personalizada, lo que favorece al tutorado a comprender la dirección que debe darle a su desempeño durante el desarrollo y logro de su misión académica, si logramos que en la iniciación de la tutoría el estudiante consiga comprender su misión desde su ser, ejecutando preguntas que le permitan reconocer su potencial, estaríamos aplicando el coaching por medio de un proceso sostenido de ayuda y acompañamiento en las actividades, además de motivación, implican también negociación, información, reflexión y toma de decisiones compartidas.

El coaching usa técnicas del método socrático, es decir, se centra en utilizar preguntas para fomentar la reflexión y la toma de decisiones. Debe poder escuchar no solo lo bien que hace las cosas, sino estar dispuesto a escuchar todo aquello que no está funcionando bien para poder asistirlo. 

Se entiende por coaching, proceso de acompañamiento, disciplina que permite desarrollar las potencialidades de una persona maximizando sus capacidades; también se puede ver cómo, una conversación que involucra al menos dos personas el coach y el cocheé. El primero es un especialista que facilita o ayuda a otras personas ampliar sus perspectivas y a mejorar sus destrezas a través de la re-alimentación positiva; el segundo, persona que es acompañada, es decir, el individuo que busca ayuda para mejorar sus potencialidades en pro de su crecimiento personal o profesional de manera autónoma.

Es importante resaltar que el coaching, está orientado hacia la acción, busca crear conciencia en el cocheé, para mejorar aspectos de su desempeño, a través de la utilización de herramientas prácticas, permitiendo que el mismo individuo se auto-observe y pueda hacer una revisión de lo que le sucede,  o simplemente se dé cuenta de que hay cosas que ignora y así pueda mejorar estos aspectos, tomando en cuenta, que el coach funge como acompañante en este proceso, ayudándolo a ampliar sus matices y posibilidades de actuación, sin darle explicación de lo que tiene que hacer, con el propósito de que obtenga resultados positivos, para mejorar su desempeño permanentemente.

Por tanto es muy válido señalar, que el coaching entonces, es un proceso de aprendizaje que abre ventanas para escudriñar nuevos conceptos, técnicas y herramientas. Gestión que se centran en: la empatía del coach con el cocheé , la cual se manifiesta al tratar de comprender lo que el otro siente; valiéndose del rapport, esa conexión o sinergia que existe entre los involucrados; utilizando la escucha profunda, basada en silenciar nuestro pensamientos, es decir desconectarnos internamente de nuestras vivencias para establecer una conexión con el mundo, vivencias y situaciones del otro.

Un gran elemento aquí son las preguntas poderosas, en donde a través de la interacción y persuasión, le permite al individuo conseguir respuestas, que, de otra manera, tal vez no encontraría, tienen el poder de conducirlo a explorar, descubrir diferentes opciones o aprender cosas nuevas; el feedback o re-alimentación, es de gran utilidad entre las sesiones, con el propósito de revisar los hechos, permite construir compromisos, logrando crear conciencia en donde el cocheé sea consecuente con los resultados obtenidos.

El Coaching Educativo en este siglo, busca transformar las ideas y trabajar desde el otro, para descubrir un sin número de posibilidades, convirtiéndolas en hechos y acciones. Todo esto con el fin de obtener resultados en eficacia y eficiencia. Siempre tratando de alcanzar el éxito con el sujeto al acompañarlo en el proceso de obtención de objetivos. Permitiendo que él descubra como darle un giro a la situación y encuentre la mejor posibilidad en su camino. El Coaching, es para todos una herramienta natural, poderosa. Que proporciona de forma sencilla técnicas que se aprenden y se aplican con rapidez en el día a día.

Es importante decir, que el Coaching en el ámbito educativo se construye pensado en el sujeto, desde el ahora hacia lo que desea alcanzar, ayudándole a continuar con un nuevo panorama que le de la fuerza necesaria para mantenerse en sus estudios, impulsándolo a reflexionar sobre su proceder, ya sea en el trabajo, pareja, hábitos personales, relaciones con sus compañeros de trabajo o estudio, punto de quiebre, control de emociones o en lo familiar. El Coaching realmente permite mostrar de una manera práctica lo que realmente es importante para el sujeto, logrando que quiera interactuar y que desee lograr el cambio.

Asimismo, el impacto que el Coaching tendrá en la vida del sujeto puede ser a corto, mediano y largo plazo, con el fin de acompañar a una persona para que logre conseguir su objetivo. Que el individuo pueda a través de respuestas conseguir un objetivo, activado a través de las interrogantes poderosas, que generan un vínculo con el participante, complementando y creando conciencia de algo, ejemplo; el cómo debe actuar respecto a determinada situación.  Buscando en el hacer probar cosas y profundizar en sus raíces. Permitiendo que el sujeto cree, actué y logre el éxito, en donde le permita aumentar su responsabilidad personal sobre su propia conducta, tomando las riendas de las cosas y sus decisiones, moviendo y explorando la vida. De forma que la transforme y genere en él un impacto, estimulándolo en la búsqueda y acompañándolo en los procesos para que surjan soluciones, ayudando a crear en él, mecanismos para obtener el cambio y luego mostrarle herramientas para que continúe sólo.

En la práctica, el coach en la educación debe tener la capacidad de ser espontaneo, abierto, flexible y seguro al momento de acompañar al sujeto hacia el lugar donde él quiere ir. Adaptarse a las exigencias de sus necesidades, ser empático, conectarse para que el individuo pueda mostrar sus emociones y se dé cuenta que él es el responsable de los cambios que han de efectuarse. Además, estimularlo para conocer sus valores y alcances, promoviendo los cambios que han de gestarse. Creando un puente de comunicación que derribe las creencias limitadoras y refuerce las actitudes positivas, las cuales le permitirán explorar áreas nuevas, llegando a acuerdos que el mismo establezca, respetándolos. En donde introduzca compromisos de logros, colocando en juego todas sus habilidades, ejecutándolas y generando un plan de acción que ha de cumplir, con objetivos claros, actividades bien definidas, con días, horas y fechas de forma organizada, obteniendo beneficios en su proceso como lo son: 
  • Ser y sentirse escuchado.
  • Ver la realidad desde otra perspectiva; 
  • Encontrar lo mejor de sí mismo.
  • Conocer sus habilidades.
  • Crecimiento personal.
  • Fijar objetivos. 
  • Trazar un plan de acción. 
  • Descubrir nuevas ideas para avanzar. 
  • Establecer prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario