Marlene Alvarenga
Yomara Bello
Jazmín Cordero
César Welcomez
Si
un médico muerto desde hace 100 años, se despertase hoy en día, no podría
ejercer la medicina por la cantidad de cambios tecnológicos, que en el área se
aprecian. En cambio sí un profesor fallecido en ese mismo lapso de tiempo,
resucitara, podría tomar una tiza (no muy común hoy en día por eso de las
alergias y el polvillo que tantas molestias ocasionó y que fue sustituido por
la pizarra blanca y el marcador), en una pizarra verde, de esas pocas que aún
quedan en alguno de los recónditos lugares educativos y ejercer la docencia. O
simplemente tomaría el marcador y trabajaría sobre la pizarra acrílica, para
ejercer la clásica labor educativa.
Pero
si éste docente, citado ya, indagase sobre los cambios pedagógicos, se vería
ante el manejo de términos que no le son comunes. Contrastando su metodología
con la actual, en donde el conductismo se ha ido cambiando, por el
constructivismo. En medicina la inmensa cantidad de equipos tecnológicos han
ido transformando el desempeño de tan importante área científica. No sucede lo
mismo en educación, en donde pareciese que no se gestan cambios, pero sabemos
que no es así. Pues en la educación actual, el plano psicológico ha tomado
mucha fuerza en la búsqueda de entender el comportamiento humano en pro de
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
La
Real Academia Española define a la pedagogía como: la ciencia que se ocupa de
la educación y la enseñanza, en general lo que enseña y educa por doctrina o
ejemplos. Parafraseando a la real academia de la lengua visualizamos que
ninguna ciencia tiene fin, es ilimitada y significa cambios permanentes en
procura de un mejor vivir, valiéndose de múltiples recursos físicos, mentales e
intelectuales, para el logro de sus objetivos. El don de la pedagogía, como
ciencia va en busca de desarrollar el ser hacia el hacer de un estudiante cada
vez más comprometido con su realidad social.
Esta ciencia por lo difícil que
es, por su intencionalidad básica, que es la construcción del conocimiento
significativo, debe profundizar en los procesos cognitivos, valiéndose de
muchas disciplinas, estrategias y herramientas que pueden proceder de cualquier
área del saber. En esta ciencia está presente en gran medida la didáctica, en
razón de lo cual la Real Academia Española la refiere como: Perteneciente o
relativo a la enseñanza, que tiene como finalidad fundamental crear buenas
condiciones para enseñar o instruir. Parte de la pedagogía que estudia las
técnicas y métodos de enseñanza.
En este mismo orden de ideas podemos decir que
son múltiples las ideas, estrategias, técnicas y herramientas, que diariamente
son puestas en práctica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, con la
finalidad de captar la atención de los estudiantes, pues deben generarse
elementos motivacionales que permitan al educando, previa utilización de sus
aprendizajes previos, participar conjuntamente con el docente en el proceso
educativo, el cual con la motivación adecuada debe generar un aprendizaje
significativo. Es aquí en donde el docente debe ser creativo, mantenerse
actualizado y buscar recursos que le permitan un desempeño altamente
productivo, recursos que puede ser buscados en otras áreas del saber, como lo es
la psicología o en la empresa privada, que ha generado múltiples estrategias y han
producido grandes desarrollos. Ejemplos de lo anterior son: la calidad total, los 7 hábitos
de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, la programación
Neurolingüística, la formación de equipos efectivos y el Coaching, entre otros.
Es así como en los años 70 se puso muy de moda la calidad total con la famosa
teoría de Deming, en donde por citar algunos de los elementos encontramos la
famosa espina de pescado, como herramienta para analizar los problemas de
producción en las empresas, esta famosa herramienta desarrollada por un
japonés, hoy la encontramos que está siendo mudada la educación para analizar
causas y efectos, la cual se ha convertido en un instrumento de gran utilidad
en el análisis de problemas y en investigación educativa. Otra estrategia de
gran ayuda es la conformación de equipos efectivos, que a pesar de que no ha
sido incorporada por todas las universidades, la encontramos con una asignatura
de carácter optativa, en el Instituto Pedagógico de Maracay, en donde la intencionalidad
es que los estudiantes se integren de manera efectiva durante su pregrado.
En
el caso que nos atañe, es del famoso Coaching, el cual proviene inicialmente
del contexto deportivo, pasando posteriormente al área empresarial y en la
actualidad lo encontramos en diversos ámbitos y se ha ido insertando
eficientemente en el sector educativo. En donde gran cantidad de docentes
especialmente investigadores, quienes ejercen asesorías y tutorías, han
incorporado esta disciplina dentro del plano de sus actualizaciones académicas
y posteriormente se inserta como parte de su filosofía docente.
El
acompañamiento en la tutoría, en donde su objetivo principal es la orientación
sistemática y de soporte al estudiante, de manera personalizada, lo que
favorece al tutorado a comprender la dirección que debe darle a su desempeño
durante el desarrollo y logro de su misión académica, si logramos que en la
iniciación de la tutoría el estudiante consiga comprender su misión desde su
ser, ejecutando preguntas que le permitan reconocer su potencial, estaríamos
aplicando el coaching por medio de un proceso sostenido de ayuda y
acompañamiento en las actividades, además de motivación, implican también
negociación, información, reflexión y toma de decisiones compartidas.
El
coaching usa técnicas del método socrático, es decir, se centra en utilizar
preguntas para fomentar la reflexión y la toma de decisiones. Debe poder
escuchar no solo lo bien que hace las cosas, sino estar dispuesto a escuchar
todo aquello que no está funcionando bien para poder asistirlo.
Se
entiende por coaching, proceso de acompañamiento, disciplina que permite
desarrollar las potencialidades de una persona maximizando sus capacidades;
también se puede ver cómo, una conversación que involucra al menos dos personas
el coach y el cocheé. El primero es un especialista que facilita o ayuda a
otras personas ampliar sus perspectivas y a mejorar sus destrezas a través de
la re-alimentación positiva; el segundo, persona que es acompañada, es decir, el individuo que busca ayuda para mejorar sus
potencialidades en pro de su crecimiento personal o profesional de manera
autónoma.
Es
importante resaltar que el coaching, está orientado hacia la acción, busca
crear conciencia en el cocheé, para mejorar aspectos de su desempeño, a
través de la utilización de herramientas prácticas, permitiendo que el mismo
individuo se auto-observe y pueda hacer una revisión de lo que le sucede, o simplemente se dé cuenta de que hay cosas
que ignora y así pueda mejorar estos aspectos, tomando en cuenta, que el coach
funge como acompañante en este proceso, ayudándolo a ampliar sus matices y
posibilidades de actuación, sin darle explicación de lo que tiene que hacer,
con el propósito de que obtenga resultados positivos, para mejorar su desempeño
permanentemente.
Por tanto es muy válido señalar, que el coaching entonces, es
un proceso de aprendizaje que abre ventanas para
escudriñar nuevos conceptos, técnicas y herramientas. Gestión que se centran
en: la empatía del coach con el cocheé , la cual se manifiesta al tratar de comprender lo que el otro siente;
valiéndose del rapport, esa conexión
o sinergia que existe entre los involucrados; utilizando la escucha profunda, basada en silenciar nuestro pensamientos, es
decir desconectarnos internamente de nuestras vivencias para establecer una
conexión con el mundo, vivencias y situaciones del otro.
Un gran
elemento aquí son las preguntas poderosas, en
donde a través de la interacción y persuasión, le permite al individuo
conseguir respuestas, que, de otra manera, tal vez no encontraría, tienen el
poder de conducirlo a explorar, descubrir diferentes opciones o aprender cosas
nuevas; el feedback o
re-alimentación, es de gran utilidad entre las sesiones, con el propósito de
revisar los hechos, permite construir compromisos, logrando crear conciencia en donde el cocheé sea consecuente con los resultados obtenidos.
El Coaching Educativo en este siglo,
busca transformar las ideas y trabajar desde el otro, para descubrir un sin
número de posibilidades,
convirtiéndolas en hechos y acciones. Todo esto con el fin de
obtener resultados en eficacia y eficiencia. Siempre tratando de alcanzar el
éxito con el sujeto al acompañarlo en el proceso de obtención de objetivos.
Permitiendo que él descubra como darle un giro a la situación y encuentre la
mejor posibilidad en su camino. El Coaching, es para todos una herramienta natural, poderosa. Que proporciona
de forma sencilla técnicas que se aprenden y se aplican con rapidez en el día a
día.
Es
importante decir, que el Coaching en el
ámbito educativo se construye pensado en el sujeto, desde el ahora
hacia lo que desea alcanzar, ayudándole a continuar con un nuevo panorama que le de la fuerza
necesaria para mantenerse en sus estudios, impulsándolo a reflexionar sobre su
proceder, ya sea en el trabajo, pareja, hábitos personales, relaciones con sus
compañeros de trabajo o estudio, punto de quiebre, control de emociones o en lo
familiar. El Coaching realmente permite mostrar de una manera práctica lo que
realmente es importante para el sujeto, logrando que quiera interactuar y que
desee lograr el cambio.
Asimismo,
el impacto que el Coaching tendrá en la vida del sujeto puede ser a corto,
mediano y largo plazo, con el fin de acompañar a una persona para que logre
conseguir su objetivo. Que el individuo
pueda a través de respuestas conseguir un objetivo, activado a través de
las interrogantes poderosas, que generan un vínculo con el participante,
complementando y creando conciencia de algo, ejemplo; el cómo debe actuar
respecto a determinada situación.
Buscando en el hacer probar cosas y profundizar en sus raíces.
Permitiendo que el sujeto cree, actué y logre el éxito, en donde le permita
aumentar su responsabilidad personal sobre su propia conducta, tomando las
riendas de las cosas y sus decisiones, moviendo y explorando la vida. De forma
que la transforme y genere en él un impacto, estimulándolo en la búsqueda y
acompañándolo en los procesos para que surjan soluciones, ayudando a crear en
él, mecanismos para obtener el cambio y luego mostrarle herramientas para que
continúe sólo.
En
la práctica, el coach en la educación debe tener la capacidad de ser
espontaneo, abierto, flexible y seguro al momento de acompañar al sujeto hacia
el lugar donde él quiere ir. Adaptarse a las exigencias de sus necesidades, ser
empático, conectarse para que el individuo pueda mostrar sus emociones y se dé
cuenta que él es el responsable de los cambios que han de efectuarse. Además,
estimularlo para conocer sus valores y alcances, promoviendo los cambios que
han de gestarse. Creando un puente de comunicación que derribe las creencias
limitadoras y refuerce las actitudes positivas, las cuales le permitirán
explorar áreas nuevas, llegando a acuerdos que el mismo establezca, respetándolos.
En donde introduzca compromisos de logros, colocando en juego todas sus
habilidades, ejecutándolas y generando un plan de acción que ha de cumplir, con
objetivos claros, actividades bien definidas, con días, horas y fechas de forma
organizada, obteniendo
beneficios en su proceso como lo son:
- Ser y sentirse escuchado.
- Ver la realidad desde otra perspectiva;
- Encontrar lo mejor de sí mismo.
- Conocer sus habilidades.
- Crecimiento personal.
- Fijar objetivos.
- Trazar un plan de acción.
- Descubrir nuevas ideas para avanzar.
- Establecer prioridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario