martes, 10 de mayo de 2016

EL COACHING COMO HERRAMIENTA CONDUCE AL ÉXITO

Astrid Bastidas
Jenny Hernández
William Hurtado

El ser humano después de su nacimiento y al pasar el tiempo, en su día a día con sus relaciones, crianza y experiencias va imprimiendo en su ser ciertas creencias que se van convirtiendo en resistencias. Sin embargo; el vivir y ser exitoso es el deseo de toda persona pero muchos no saben cómo lograrlo. 

Ahora bien…Te has preguntado porque algunas veces te cuesta relacionarte con las personas? Acaso te respondes… No tengo tiempo, me cuesta mucho, no me considero importante; reconoces expresiones como éstas? por lo general, éstas expresiones se manifiestan diariamente, pero no sólo en las relaciones con otras personas, también pueden abarcar otros aspectos:

·         Quizás no tengo las condiciones necesarias ni estoy preparado para lograrlo.
·         No logro lo que quiero porque estoy enfermo.
·         El dinero no me alcanza, cada vez todo está más caro.
·         Tengo temor de salir de noche.
·         El amor para mí no llega.
·         La situación del país cada vez es peor y todo se me hace más difícil.

Son éstas expresiones las que nos limitan alcanzar el éxito…

Todas estas expresiones corresponden a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás, de las cosas y situaciones que nos rodean. Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo, es una afirmación personal que consideramos verdad. Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.

Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta, si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que este sea, logrará convencerlo de que se puede realizar, vienen a partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser; y que vienen más de otras personas, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, que  fijan  como modelo indiscutible que ha servido por muchas generaciones y que refuerzan las costumbres familiares, sin importar el bienestar de individuo, por los medios de comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy  fuerte, y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro inconsciente.

Las creencias pueden ser potenciadoras o limitantes, las primeras nos ayudan y potencian la confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades, permitiéndonos afrontar con éxitos situaciones complejas. Las segundas nos restan energía y nos inhabilitan para afrontar determinadas situaciones.
No puedes ir en contra de tus ideas por lo tanto es tu mente, el vehículo por el cual tú vas a tener un tipo determinado de vida. La paz se consigue cuando somos capaces de unir la mente con lo que decimos con lo que hacemos. Lo que pienso, siento, digo y hago es exactamente lo que voy a crear porque ya tengo una creencia en ello.

¿Y qué es el ÉXITO?

El Éxito es una visión personal. Lo que una persona percibe o cree como importante y exitoso en la vida, puede ser completamente opuesto a la percepción de otra persona, o a su creencia. Éxito es lo que cada persona cree que es. Hay éxitos breves, permanentes, sensatos o absurdos, materiales, espirituales, públicos y privados, aparentes, verdaderos, ganados o usurpados. El Éxito no es algo que se tiene, sino algo que se vive, no es una meta, es un camino. El menú es extenso y debes elegir.

El Éxito bien puede ser amarse y respetarse, sentirse bien con uno mismo, estar saludable y reírse con frecuencia. Caminar suavemente, respirar profundo, tener buenas relaciones, mantenerse auto motivado, conocer a DIOS y morir en paz.

Como expresa Wooden “El éxito es la paz mental, es la autosatisfacción de saber que haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser. Todo está a mi alcance, y depende de mí alcanzarlo".

En la actualidad el Coaching es aplicado como una herramienta para el éxito, ya que es una relación continuada con el que se logran resultados óptimos en la vida, profesión, empresa o negocios. En esta relación continuada  o sesiones de coaching es un camino al despertar el poderío interno que posee la persona desde la grandeza de su ser. Parte del éxito de las sesiones radica que el coach establece objetivos previos antes de realizar el encaminamiento al cliente, lo cual de una forma lógica, coherente, fluida y organizada, se desarrolla la sesión en un clima de confianza.

El coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial llevado a cabo con un asesor especializado o coach y a través de preguntas poderosas, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.  Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te acompañará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial estableciendo compromisos orientados a optimizar la situación planteada. Permite que la persona que se le aplique aumente sus creencias potenciadoras y minimice las creencias limitadoras. Muy bien lo refiere Timothy Gallwey “El coaching consiste en descubrir el potencial de una persona para maximizar su rendimiento. Es más ayudar a aprender, que enseñar” .

INFLUENCIA DEL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO

El coaching consiste en reducir significativamente el número de cosas que te distraen y absorben tu energía, para reemplazar por otras fuentes de energías positivas y enriquecedoras, permitiéndote enfocar en todo lo que te genera bienestar, creando un impacto positivo en la vida de la persona del presente al futuro. Cabe destacar el principio que aquello en lo que centras la atención se expande. Si te concentras en los aspectos negativos, es probable que sean los que se manifiesten en tu vida, tal como lo vemos a diario, en ese sentido lo igual se atrae, por lo cual, sólo recibirás aquello que desees cuando modifiques tu forma de pensar, o sea cuando te digas: “Puedo tenerlo”, “sé que puedo hacerlo”, tu realidad es simplemente el reflejo de tus propias creencias.

Algunos de los beneficios que se obtienen aplicando Coaching en nuestra vida:

·         Descubrir y aprender a establecer prioridades en tu vida.
·         Gestionar  de forma responsable y eficaz las posibles adversidades y cambios vitales.
·         Potenciar tu autoestima y confianza en ti mismo.
·         Mejorar tu capacidad de comunicación con tu entorno .
·         Comenzar a relacionarte con el resto de personas de forma más justa y satisfactoria.
·         Aprender a gestionar tú tiempo y ser más efectivo en tu día a día.
·         Planificar objetivos y estar motivado para alcanzarlos.
·         Aumentar tu bienestar personal y calidad de vida.
·         Lograr un estado físico deseado.



Les invitamos a transitar por el camino del coaching y poner en práctica estos sencillos ejercicios que les permitirán reconocer y empoderarse de todo el potencial que hay dentro de ustedes.

¿Qué pienso hoy de mí?
¿Quécosas me gustan de mí?
¿Escribe cada cosa que te gustade ti y ejemplifica cómo se las manifiestas al mundo?
¿Qué quiero en la vida?
¿Para qué lo quiero lograr?
¿Con qué cuento para lograrlo?
Una vez que lo logre... ¿Cómo me voy a sentir?
Ahora, escribe tu visión del mundo que deseas.

El coaching es una herramienta que brinda a las personas y las organizaciones potenciarse al éxito. Los conduce a estar presente en el presente, tener presencia plena nos hace estar atentos. El coaching ayuda al cocheé a tener conciencia que construye su historia de vida desde el aquí y el ahora hacia el futuro.El tener presencia plena es estar vivo con nuestros cinco sentidos, los cuales son receptores del mundo exterior que actúan como filtros de la forma como procesamos y entendemos al mundo; esto viene a formar parte de nuestro sistema de creencias y que el coaching permite al cliente enfocarse en las creencias potenciadoras, permitiéndole crear nuevos hábitos útiles, sanos y constructivos en su vida que se alinean con sus objetivos y metas.

A los que leen este articulo les invitamos a que internalicen más, que en sus vidas tengan presencia plena para que construyan desde su potencial integral, la mejor versión de sí mismos.

Ustedes pueden lograrlo, y sólo de Ustedes depende. El tiempo no espera por nadie y si esperan demasiado tiempo, sus sueños y metas se convertirán en esta pregunta: ¿Qué hubiera pasado si? Conviértanse en ganadores hoy y consigan lo que quieren. 

Recuerden: El éxito en la vida es algo personal y la mejor definición es:

“ÉXITO ES LOGRAR CONVERTIRTE EN LA PERSONA QUE QUIERES SER”

No hay comentarios:

Publicar un comentario