domingo, 15 de mayo de 2016

SI TU LO CREES LO ERES ¿Las Creencias Nos Limitan?

Carmelino Amorelli
Sergio Echenique
Ana Marisé Méndez S.
Carmen L. Soto

Les hacemos la invitación a indagar un poco sobre este maravilloso tema que nos permitirá romper con esas barreras que nos impide avanzar, nos ayudara a  conocer esas limitaciones que nos obstaculizan recorrer a plenitud el maravilloso mundo de nuestro diario vivir, uno de los aspectos fundamentales y más complicados al momento de realizar o emprender un cambio es como enfrentar esas creencias limitantes que arrastramos ya que las mismas son un lastre para lograr nuestros objetivos. Generalmente es muy difícil darnos cuenta de las creencias limitantes que tenemos logrando así limitar o potenciar nuestra realidad y nuestras posibilidades.   

Por lo dicho, es importante tener una idea de lo que significa Creencias Limitantes. Estas son  básicamente ideas que nos hacemos de algo que no conocemos, opiniones de alguien y que no sabemos su veracidad o pensamientos negativos que vienen a nuestra mente y cada una de ellas las consideramos como ciertas, sin que lo sean, tomando gran parte de  lo que somos, influyendo y condicionando nuestra vida, por lo que terminamos creando un perfil estándar de lo que consideramos que es lo correcto. Son conductas que tenemos alojadas en nuestro subconsciente, las cuales se fueron forjando a medida que íbamos creciendo y se fueron absorbiendo de nuestros padres, abuelos, tíos, amigos y del entorno que nos rodeaba.  

Las creencias limitantes pueden ser muchas y diferentes, y que van a variar en cada persona, tienen la particularidad que muchas veces pueden ser rígidas, sin consistencia, absurdas que conllevan a la inacción y a la baja autoestima, por lo cual si la persona quiere avanzar, conseguir cambios o algún objetivo que mejorara su calidad de vida debe como prioridad reconocerlas y luego atacarlas. Esto puede ser por una mala experiencia, quizá porque nos han repetido muchas veces algún tipo de comentario negativo respecto a nuestra vida y terminamos creyendo algo que no se corresponde con la realidad. También es importante recalcar que adquirimos gran parte de nuestra creencia en la infancia, ya que en los primeros 7 años al no intervenir la mente de manera consciente y racional, todo lo que vemos y oímos lo grabamos y archivamos directamente, sin cuestionarlo, por lo que somos fácilmente programables, y es cuando las ideas se graban automáticamente en nuestro subconsciente. 

Es valioso entender que nuestro sistema de creencias son las que crean nuestra realidad, porque si en sus sistemas de creencias está que son fracasados o fracasadas, permítannos decirles, que están en lo cierto, si lo creen, lo son, si creen que son personas olvidadizas, pues déjennos decirles que, tienen toda la razón, porque si lo creen, lo son, si creen que son personas exitosas, triunfadoras, que logran todas sus metas, pues, les felicitamos, son eres una persona exitosa, triunfadora que logra todas su metas, si tú lo crees, lo eres. Con esto quiero decir que podemos decidir quiénes somos o queremos ser, y de esta manera lograr cambiar las creencias que tenemos de nosotros mismos y sobre el mundo  logrando así  vivir una vida plena, próspera y llena de éxitos en todo sentido.  

“Las creencias son órdenes incuestionadas que nos dicen como son las cosas, qué es posible y que no lo es, qué podemos hacer y qué no. Configuran cada una las acciones, pensamientos y sentimientos que experimentamos”.

Tenemos buenas noticias, las creencias limitantes pueden ser re-programadas siempre y cuando sean reconocidas y desde allí enfrentadas sin miedo y con valentía. Para lograr ello debemos cuestionar dichas creencias, analizar en que se fundamentan, si se han experimentado, donde viene ese mandato y que ocurriría si hicieras todo lo contrario. El ser humano está envuelto de muchas creencias en su vida diaria, tanto en lo religioso, político y social. Nunca se sabe si un gobernante, maestro, líderes religioso, médico, abogado, policía o cualquier persona que interactúe en nuestro día a día sea seres humanos llenos de creencias limitantes que causen impacto sobre mí. Es por ello que debemos conocer que existen creencias potenciadoras  que nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos.
Hay una frase de Henry Ford que resumen el tema: 

“Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, tienes razón”

El Coaching posee una metodología que nos permite identificar y desmontar dichas creencias limitantes atreves de una técnica sencilla que consiste en 3 pasos:

1) Tomar conciencia de la creencia que nos limita, identificándola y preguntándonos ¿En qué me perjudica?, ¿En qué me beneficia? y ¿Cómo sería mi vida sin esta creencia?
2) Sustituirla por una creencia potenciadora o estimulante y preguntarnos ¿Cómo sería mi vida si creyera en esto nuevo?
 3) Entrenar o repetir la nueva creencia hasta lograr incorporarla. Requiriendo la misma más constancia.

El Coaching es el arte de la afectividad promoviendo a que las personas se fijen metas y las alcancen, que sean eficaces y que lo logren con la mejor inversión en recursos tantos emocionales, económicos, de tiempo, humano y de energía, siendo así eficientes y convirtiendo esa creencias limitantes en temporales y convertir una creencia potenciadora en permanente. Solo cambiando las creencias que nos limitan, podemos cruzar nuestra zona de confort y avanzar en el camino hacia nuevos hábitos, retos y aprendizajes. En una buen y efectiva sección de coaching hay que tener presente 5 pasos claves:

  • El  rapport que permite establecer una relación de intimidad entre el coach y el cocheé.
  • El objetivo de la sección.
  • La indagación, que nos permite conocer la situación que enfrenta el cocheé y lograr así identificar y desmontar la creencia limitante.
  • El  establecimiento de opciones para la solución o la actuación para alcanzar el objetivo.
  • Demostrar el compromiso del cocheé con las opciones de los pasos anteriores.


Mediante estos pasos el coach puede identificar muchas veces una creencia limitante que esta  que impidiendo que el cocheé pueda alcanzar su meta. Es por ello que el coaching cree que aquellas personas que son efectivas, que se fijan metas  y logran alcanzarlas con eficiencia son felices y la creencia o paradigma limitante son un obstáculo para la obtención de los resultados para esa persona y por lo tanto merma o atenta contra su felicidad. Por ello es fundamental identificarla y desmontarla.

Es importante establecer como hoy en día la identificación y la re-programación de las creencias limitantes pueden influir en mejorar la calidad vida de la sociedad logrando así el cumplimiento de nuestros roles. Existen un listado de creencias limitantes comunes en el ámbito social que se nos han impuesto a través del tiempo como:

El dinero es malo: obteniendo como resultado personas despilfarradora, mal negociante que logran causar una envidia en su inconsciente a personas adineradas no permitiéndole alcanzar sus metas en muchas ocasiones provienen de creencias religiosas o culturales.
La vida es sacrificada: esta creencia pone como requisito para ser feliz haber sufrido previamente o haberse sacrificado impidiendo así que muchas cosas en la vida no se disfruten.
Creencias relacionadas a las religiones: En este caso la religión tiene una gran influencia de manera directa o indirecta dependiendo de la interpretación del mensaje en el individuo que puede que puede profundizar dichas limitaciones.
Creencias sobre el rol de hombre y mujer: que están relacionado mayormente por la capacidad de procrear y de establecer relaciones establecidas e influenciada en su mayoría por las religiones y la sociedad.

En el ámbito político se está  observando un cambio en la percepción de la sociedad hacia sus verdaderas creencias y necesidades por lo que el coaching puede lograr un acercamiento de la política a la sociedad disminuyendo así la distancia entre ellos. Para ello los políticos deberán afrontar y entender los cambios que está marcando la sociedad, analizando donde se asienta sus propias reglas y lograr el cambio del paradigma que la sociedad ha comenzado realizar. Este cambio significa desechar todo lo que se cree saber sobre un asunto y aceptar las nuevas verdades apoyándose en las evidencias. Hoy en día el ciudadano está siendo consciente de su entorno y del mundo que le rodea, deshaciéndose así de creencias que ha construido a través de su realidad política durante toda una vida. Como resultado esta ordenando sus creencias a la realidad que está viviendo, trayendo como consecuencia el cambio de sus valores debido al cambio de sus necesidades.

Los seres humanos solemos fijarnos metas, algunas de cortos, otro mediano y largo plazo. Las metas son sumamente importantes ya que nos permite alcanzar estados de bienestar que valoramos significativamente. Cuando alcanzamos nuestras metas sentimos paz, sensación de logro, nos sentimos seres útiles, tranquilos y felices. Siendo realmente importantes para cada uno de nosotros y una gran fuente de motivación, energía para tomar nuevas decisiones y lograr cambios a través de la acción y lograr así nuestros objetivos. Al fijarlas podemos reconocer todo aquello que hicimos que nos permitió alcanzarla o que pudo haber ocurrido durante el viaje o que creencia o paradigma  limitante nos impidió cumplir con el objetivo.

Mediante este articulo queremos dar un mensaje que todos tenemos que hacernos consciente que nuestra esencia es más que un conjunto de creencias que pueden limitar nuestros objetivos y bienestar. Logrando así transformar  nuestras creencias limitantes en creencias potenciadoras que permitan alcanzar nuestros éxitos.

“Aquellos que puedes hacer, o sueñas que puedes hacer, comiénzalo. 
La audacia tiene genio, poder y magia”
Goeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario