Mirna Márquez Camacho
Alecia Bolívar Castillo
El
coaching proporciona un conjunto herramientas que suponen antes de aplicarlas una
reflexión epistemológica y filosófica, en virtud que implica una postura
paradigmática y de modelo de pensamiento dentro un espectro más amplio, que el
cientificista, positivista y racional, al respecto del
concepto de paradigma, Thomas Kuhn (1962) lo estableció como…“Un conjunto de
hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo que comparten todos los
que tienen una relación directa con esa ciencia o disciplina".
Otra concepción de paradigma con una visión más cualitativa, lo posee el
coaching que está vinculado a contextos socioculturales, producto de sociedades
que están experimentando profundas transformaciones que requieren entonces, de
otros modos de pensamiento que amplíen su visión de una realidad emergente,
interdependiente, contextual, dinámica, cambiante, humanística y cualitativa,
que mantenga estrecha relación con los demás y reconozca al otro (Otredad:
postura epistemológica que sostiene identidad, diferencia entre los sujetos) y
el carácter intrínseco de los individuos dentro de un entorno,
interdependiente, inter-sujetivo, constructivo, cotidiano, de convivencia,
entre otros.
Se propone, para el coach que asuma un modelo de pensamiento más complejo, que
se alinee con un punto de vista integral y holístico que permita captar ideas e
impresiones de un “Sujeto” o individuo cargado de información, como el actor
relevante, digno de compartir infinidad de significados y develar sus propias
experiencias. Este individuo, dotado de entonces, de un paradigma, de un modo
de pensar y de un lenguaje, que expresa e interpreta su realidad distinta a la
de los demás, así como, su propia experiencia en los espacios del coaching
interactivo y enriquecedor. A propósito del lenguaje, Heidegger, señala (1889-1976)
…el lenguaje es la casa del ser. En la morada que ofrece el lenguaje habita el
hombre. Es aquel sujeto que con sus propios procesos mentales, sus significados
y su vida cotidiana cobra importancia dentro de espacios como protagonista en
una sesión de coaching, es decir, lo que está en juego es su propia historia,
subyace en él una postura filosófica, epistemológica y paradigmática de sí
mismo, su estilo de vida, su modo de pensar y de su momento histórico. Tal como
lo señala Heisenberg (1958) que dice “la
realidad objetiva se ha evaporado” y que “lo que nosotros observamos no
es la naturaleza en sí, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación”.
Esta cita introduce la capacidad
reflexiva del sujeto y la forma en cómo se inserta en su mundo donde la
realidad no existe, sino una interpretación de la misma, y el objeto desaparece
no tiene importancia, pero desde un ejercicio inter-subjetivo, inmerso en un
contexto, de mutua participación en donde la validez de una sesión de coaching,
está expuesta más a un nivel de comprensión e interpretación de la información
de los sujetos, donde prácticamente el coaching no existe,es un instrumento de
búsqueda de la verdad del otro, sin emitir juicios, y se convierte en un traductor
del proceso discursivo y ejercicio narrativo- auto-reflexivo del coacheé.
Cada
individuo tiene dimensiones lingüísticas y actitudinales que le caracterizan y
otras que le complementan, las cuales se deben tener en cuenta en el momento
del acompañamiento del coach, entre las que se encuentran: el rol que juega en
su grupo o grupos con los cuales interactúa, al sujeto en si, como individuo que
tiene ciertos rasgos que hacen del él un ser singular desde su ser interior que
son el conjunto de actitudes psicológicas que lo constituyen como un ser
único. Todo ello, lo envuelven en la
manera de pensar y que está basado en su sistema de creencias que vienen a
determinar las pautas de distintos pensamientos que en muchas ocasiones desvían
al individuo de su realidad circundante.
En este sentido, serán los significados de las palabras y su capacidad de
develar auto-respuestas por parte del coacheé, lo que será trascendente en todo
encuentro de coaching, en este mismo orden de ideas, se pueden presentar, las
llamadas distorsiones cognitivas, creencias limitadoras y para este artículo
“Los Saboteadores Mentales”.
El
saboteo mental proviene, en gran parte, de la brecha existente de la herencia
de actitudes y comportamientos aprendidos, simulados y repetidos que han sido
influenciados por padres, familiares y amigos y aquellas experiencias producto
de las vivencias de todo individuo, en donde la Terapia Cognitiva Racional y
Psicología Gestalt tienen grandes aportes, pero la realidad supone para coach un
desafío para activar las potencialidades y propiciar con la técnica de la
pregunta, que el coacheé genere nuevas creencias y desmonte las falsas
creencias que le están restando, paz, bienestar, fuerzas y energías, encararlas
con herramientas que le faciliten al coach, el “DARSE CUENTA”, en virtud que el intelecto, los
pensamientos y la mente a través del ego toman por lo general, el control de
las circunstancias, lo que supone un gran auto-desafío para coacheé.
Un
claro ejemplo de lo antes expuesto, es cuando un individuo expresa un 31 de
diciembre al despedir el año en la cena navideña, “Si no adelgace el año
pasado, menos éste”, y el 1 de Enero del otro año amanece esa misma persona, desayunándose
con pernil, ensalada de gallina…. que quedó de la noche anterior, este simple
ejemplo, expresa el saboteo mental o distorsión
cognitiva al que infinidad de individuos experimentan cuando no existe
coherencia entre “lo que se dice y hace”, es decir falta de congruencia, tienden
a ser fatalista, negativo, perfeccionistas, catastróficos, excesivamente
emocionales, poseen prejuicios e ideas preconcebidas, entre otros.
Un
individuo puede actuar creando suposiciones y prejuicios que determinan en
ciertas ocasiones la forma de sentir y de pensar, todo ello es el fruto de los
diversos aprendizajes que experimentó a lo largo de la vida; el mundo actual está
impregnado de constantes cambios y aceleraciones, por ello, una creencia que en
su momento fue positiva puede convertirse en un obstáculo o creencia limitante con
los años. Este tipo de pensamientos limitarán las acciones del coacheé surgiendo
en muchas ocasiones de manera inconsciente y automática, resultado que no le
permita ver los distintos caminos que puede seguir para superar los
obstáculos de una determinada circunstancia
en la vida.
Es la razón por lo que cada individuo es un mundo distinto,
se comprenderá solo desde su pertenencia e identidad dentro de una cultura
concreta, con un conjunto de creencias y valores, denotando así, a cada sujeto su
propia individualidad, basado en esto, el coach debe centrarse en la idea que tiene el coacheé sobre su mundo y actuar sin
crear suposiciones, ni prejuicio, sin inferir en la forma de sentir y pensar
sobre las ideas de él, condicionando de alguna manera la actitud y los procesos
de toma de decisiones que sólo el cochee debe asumir, emprender y re-descubrir.
Es por tal motivo, el saboteo que cada individuo tiende
almacenar en su mente son falsas creencias e ideas distorsionadas de la
realidad, de acuerdo a vivencias y experiencias pasadas, una técnica capaz de
develar estos procesos mentales distorsionados y que ha servido de gran aporte
a la ciencia humana como modelo de excelencia y que ha sido utilizada por
numerosos neurocientíficos, es la Programación Neurolingüística( PNL),en virtud
que se recurre a captar en cómo las personas representan su mundo su lenguaje,
procesos neurológicos y conductas a modificar, recurriendo a la técnica
interrogativa que facilita esa toma de conciencia personal y auto-descubrimiento,
desde la aplicación de preguntas progresivas que vayan desde las abiertas y de
sondeo que lleven a respuestas superficiales, hasta preguntas poderosas que
conduzcan a resultados más profundos de acuerdos, opciones, compromisos y
seguimientos. En el caso específico de los saboteadores mentales, los
individuos tiene a utilizar juicios generales (supone dar validez a la opinión
de la mayoría de la gente como la verdad absoluta), suposiciones (se emite
opinión sobre otra persona sin verificar que la origina), conjeturas (se carece
de información sobre otras personas). Estos saboteadores le impiden ver con
claridad y es mediante la técnica antes señalada, que se le estimula a la
persona re-descubrirse y ver un mundo de oportunidades, en este sentido, el
coach detectará y captará la forma discursiva del coacheé su uso del lenguaje negativo
y propicia
mediante la pregunta a que reconozca las emociones e identifique
los pensamientos más recurrentes, en especial los que estén bloqueando la
realidad, por no ser verdad, procede a realizar preguntas a profundidad para
que el coacheé genere estados de conciencia mental y pueda ver con claridad lo que está
sucediendo a su alrededor y que posteriormente facilitará el cambio de su
conducta o hábitos que lo tienen atado y que no lo dejan alcanzar sus
objetivos. Estas preguntas poderosas, le permitirán al coacheé reforzar creencias
potenciadoras para el desarrollo de sus capacidades, estima personal y
auto-confianza, al mismo tiempo que desarrolle en
su cerebro con nuevas rutas de pensamiento (neuroplasticidad), a partir de
frases positivas creadas por él y que lo hagan sentir mejor, reforzando más su
talento y motivación.
Para lograr lo antes expuesto, se tiene que reconocer en todo momento los
saboteadores mentales que inducen un mar de pensamientos,
provocando un gran desgaste de energía. De ahí que, se conviertan
en verdaderos vampiros energéticos, muy afianzados en el día a día y que se conforman por los pensamientos
internos que hacen dudar de las capacidades, habilidades, talentos o
competencias, convirtiéndose en grandes obstáculos en el camino de los
objetivos o propósitos concretos, generando efectos limitantes para el paso a
la acción o toma de decisiones importantes. Por ello, los saboteadores se
deben bloquear y paralizar en un acto consciente, “de toma de conciencia
personal” por parte del coacheé.
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