miércoles, 30 de noviembre de 2016

LOS SABOTEADORES MENTALES

Mirna Márquez Camacho
Alecia Bolívar Castillo

El coaching proporciona un conjunto herramientas que suponen antes de aplicarlas una reflexión epistemológica y filosófica, en virtud que implica una postura paradigmática y de modelo de pensamiento dentro un espectro más amplio, que el cientificista, positivista y racional, al respecto del concepto de paradigma, Thomas Kuhn (1962) lo estableció como…“Un conjunto de hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo que comparten todos los que tienen una relación directa con esa ciencia o disciplina".

Otra concepción de paradigma con una visión más cualitativa, lo posee el coaching que está vinculado a contextos socioculturales, producto de sociedades que están experimentando profundas transformaciones que requieren entonces, de otros modos de pensamiento que amplíen su visión de una realidad emergente, interdependiente, contextual, dinámica, cambiante, humanística y cualitativa, que mantenga estrecha relación con los demás y reconozca al otro (Otredad: postura epistemológica que sostiene identidad, diferencia entre los sujetos) y el carácter intrínseco de los individuos dentro de un entorno, interdependiente, inter-sujetivo, constructivo, cotidiano, de convivencia, entre otros.
 
Se propone, para el coach que asuma un modelo de pensamiento más complejo, que se alinee con un punto de vista integral y holístico que permita captar ideas e impresiones de un “Sujeto” o individuo cargado de información, como el actor relevante, digno de compartir infinidad de significados y develar sus propias experiencias. Este individuo, dotado de entonces, de un paradigma, de un modo de pensar y de un lenguaje, que expresa e interpreta su realidad distinta a la de los demás, así como, su propia experiencia en los espacios del coaching interactivo y enriquecedor. A propósito del lenguaje, Heidegger, señala (1889-1976) …el lenguaje es la casa del ser. En la morada que ofrece el lenguaje habita el hombre. Es aquel sujeto que con sus propios procesos mentales, sus significados y su vida cotidiana cobra importancia dentro de espacios como protagonista en una sesión de coaching, es decir, lo que está en juego es su propia historia, subyace en él una postura filosófica, epistemológica y paradigmática de sí mismo, su estilo de vida, su modo de pensar y de su momento histórico. Tal como lo señala Heisenberg (1958) que dice “la realidad objetiva se ha evapora­do” y que “lo que nosotros observamos no es la naturaleza en sí, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación”. 
Esta cita introduce la capacidad reflexiva del sujeto y la forma en cómo se inserta en su mundo donde la realidad no existe, sino una interpretación de la misma, y el objeto desaparece no tiene importancia, pero desde un ejercicio inter-subjetivo, inmerso en un contexto, de mutua participación en donde la validez de una sesión de coaching, está expuesta más a un nivel de comprensión e interpretación de la información de los sujetos, donde prácticamente el coaching no existe,es un instrumento de búsqueda de la verdad del otro, sin emitir juicios, y se convierte en un traductor del proceso discursivo y ejercicio narrativo- auto-reflexivo del coacheé.
Cada individuo tiene dimensiones lingüísticas y actitudinales que le caracterizan y otras que le complementan, las cuales se deben tener en cuenta en el momento del acompañamiento del coach, entre las que se encuentran: el rol que juega en su grupo o grupos con los cuales interactúa, al sujeto en si, como individuo que tiene ciertos rasgos que hacen del él un ser singular desde su ser interior que son el conjunto de actitudes psicológicas que lo constituyen como un ser único.  Todo ello, lo envuelven en la manera de pensar y que está basado en su sistema de creencias que vienen a determinar las pautas de distintos pensamientos que en muchas ocasiones desvían al individuo de su realidad circundante.
En este sentido, serán los significados de las palabras y su capacidad de develar auto-respuestas por parte del coacheé, lo que será trascendente en todo encuentro de coaching, en este mismo orden de ideas, se pueden presentar, las llamadas distorsiones cognitivas, creencias limitadoras y para este artículo “Los Saboteadores Mentales”.
El saboteo mental proviene, en gran parte, de la brecha existente de la herencia de actitudes y comportamientos aprendidos, simulados y repetidos que han sido influenciados por padres, familiares y amigos y aquellas experiencias producto de las vivencias de todo individuo, en donde la Terapia Cognitiva Racional y Psicología Gestalt tienen grandes aportes, pero la realidad supone para coach un desafío para activar las potencialidades y propiciar con la técnica de la pregunta, que el coacheé genere nuevas creencias y desmonte las falsas creencias que le están restando, paz, bienestar, fuerzas y energías, encararlas con herramientas que le faciliten al coach, el DARSE CUENTA”, en virtud que el intelecto, los pensamientos y la mente a través del ego toman por lo general, el control de las circunstancias, lo que supone un gran auto-desafío para coacheé. 

Un claro ejemplo de lo antes expuesto, es cuando un individuo expresa un 31 de diciembre al despedir el año en la cena navideña, “Si no adelgace el año pasado, menos éste”, y el 1 de Enero del otro año amanece esa misma persona, desayunándose con pernil, ensalada de gallina…. que quedó de la noche anterior, este simple ejemplo, expresa el saboteo mental o distorsión  cognitiva al que infinidad de individuos experimentan cuando no existe coherencia entre “lo que se dice y hace”, es decir falta de congruencia, tienden a ser fatalista, negativo, perfeccionistas, catastróficos, excesivamente emocionales, poseen prejuicios e ideas preconcebidas, entre otros.

Un individuo puede actuar creando suposiciones y prejuicios que determinan en ciertas ocasiones la forma de sentir y de pensar, todo ello es el fruto de los diversos aprendizajes que experimentó a lo largo de la vida; el mundo actual está impregnado de constantes cambios y aceleraciones, por ello, una creencia que en su momento fue positiva puede convertirse en un obstáculo o creencia limitante con los años. Este tipo de pensamientos limitarán las acciones del coacheé surgiendo en muchas ocasiones de manera inconsciente y automática, resultado que no le permita ver los distintos caminos que puede seguir para superar los obstáculos  de una determinada circunstancia en la vida.

Es la razón por lo que cada individuo es un mundo distinto, se comprenderá solo desde su pertenencia e identidad dentro de una cultura concreta, con un conjunto de creencias y valores, denotando así, a cada sujeto su propia individualidad, basado en esto, el coach debe centrarse en la idea que tiene el coacheé sobre su mundo y actuar sin crear suposiciones, ni prejuicio, sin inferir en la forma de sentir y pensar sobre las ideas de él, condicionando de alguna manera la actitud y los procesos de toma de decisiones que sólo el cochee debe asumir, emprender y re-descubrir.

Es por tal motivo, el saboteo que cada individuo tiende almacenar en su mente son falsas creencias e ideas distorsionadas de la realidad, de acuerdo a vivencias y experiencias pasadas, una técnica capaz de develar estos procesos mentales distorsionados y que ha servido de gran aporte a la ciencia humana como modelo de excelencia y que ha sido utilizada por numerosos neurocientíficos, es la Programación Neurolingüística( PNL),en virtud que se recurre a captar en cómo las personas representan su mundo su lenguaje, procesos neurológicos y conductas a modificar, recurriendo a la técnica interrogativa que facilita esa toma de conciencia personal y auto-descubrimiento, desde la aplicación de preguntas progresivas que vayan desde las abiertas y de sondeo que lleven a respuestas superficiales, hasta preguntas poderosas que conduzcan a resultados más profundos de acuerdos, opciones, compromisos y seguimientos. En el caso específico de los saboteadores mentales, los individuos tiene a utilizar juicios generales (supone dar validez a la opinión de la mayoría de la gente como la verdad absoluta), suposiciones (se emite opinión sobre otra persona sin verificar que la origina), conjeturas (se carece de información sobre otras personas). Estos saboteadores le impiden ver con claridad y es mediante la técnica antes señalada, que se le estimula a la persona re-descubrirse y ver un mundo de oportunidades, en este sentido, el coach detectará y captará la forma discursiva del coacheé su uso del lenguaje negativo y propicia mediante la pregunta a que reconozca las emociones e identifique los pensamientos más recurrentes, en especial los que estén bloqueando la realidad, por no ser verdad, procede a realizar preguntas a profundidad para que el coacheé genere estados de conciencia mental y pueda ver con claridad lo que está sucediendo a su alrededor y que posteriormente facilitará el cambio de su conducta o hábitos que lo tienen atado y que no lo dejan alcanzar sus objetivos. Estas preguntas poderosas, le permitirán al coacheé reforzar creencias potenciadoras para el desarrollo de sus capacidades, estima personal y auto-confianza, al mismo tiempo que desarrolle en su cerebro con nuevas rutas de pensamiento (neuroplasticidad), a partir de frases positivas creadas por él y que lo hagan sentir mejor, reforzando más su talento y motivación.
Para lograr lo antes expuesto, se tiene que reconocer en todo momento los saboteadores mentales que  inducen un mar de pensamientos,  provocando un gran desgaste de energía.  De ahí que, se conviertan en verdaderos vampiros energéticos, muy afianzados en el día a día y que se conforman por los pensamientos internos que hacen dudar de las capacidades, habilidades, talentos o competencias, convirtiéndose en grandes obstáculos en el camino de los objetivos o propósitos concretos, generando efectos limitantes para el paso a la acción o toma de decisiones importantes. Por ello, los saboteadores se deben bloquear y paralizar en un acto consciente, “de toma de conciencia personal” por parte del coacheé.

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