martes, 29 de noviembre de 2016

Crea tu propia vida

Anni Patricia Gallardo

Las creencias, sabemos que existen, pero como notamos si son ¿limitativas o potenciadoras? Ya que son nuestras creencias son de nosotros, son nuestro perfume, nuestro lente personalizado, con lo que aprendimos a leer, a conocer, son esas las cuales nos identificaron en nuestro crecimiento, personalidad y hasta manera de manejar nuestra infancia, nuestra adolescencia, esa manera que adoptamos en ver nuestra realidad de la vida.

El tema es tan complejo, el saber identificar cuales nos hacen bien y cuáles no, como yo juzgo a mi madre si ella fue criada con esas creencias, o a mi padre que le toco crear las suyas, fueron sus bases y por supuesto esas bases me las inculcaron a mí. Ahora bien, estamos en esta vida experimentando, aprendiendo, conociendo cada día distintas cosas y hasta tenemos nuevas oportunidades al conocimiento, y por mi creencia todos vinimos a superar esas cualidades erróneas de las manera que nos enseñaron a ver las cosas por medio de un crecimiento espiritual y personal, ya que la vida se nos acaba cuando dejamos de aprender, cada día hay más estudios y métodos que existen para dicho crecimiento.

La Real Academia Española (RAE), define a la creencia como el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia es la idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta.

Puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe demostración absoluta que lo compruebe. Por eso la creencia está asociada a la religión, la doctrina o el dogma por lo tanto siempre “Tenemos que respetar a quienes tienen creencias diferentes a las nuestras”.

La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona las mismas se desarrolla a partir de las propias cultura y los valores enseñados en casa, aunque también es influenciada por otros factores como lo son los amigos el colegio, la sociedad y las que nos tocaron conformar por si solas. Y las mismas se dividen en creencias limitadoras y las positivas.

Las creencias limitadoras se identifican por ser aquellas que lo que consiguen es que se nos incapacite para poder pensar o actuar de determinada manera ante una situación concreta y así nos afecte directamente a la mejor solución.

Las positivas o potenciadoras, por su parte, lo que logran es mejorar nuestra autoestima y nuestra confianza ya que básicamente de lo que se encargan es de ayudar a potenciar o descubrir nuestras capacidades. De esta manera, nos otorgan seguridad e iniciativa para poder llevar a cabo determinadas actuaciones ante hechos concretos que surjan y poder llevarnos a la solución deseada.

La gran meta es poder tener el conocimiento de identificarlas podemos acceder a nuestras creencias básicamente observando nuestros pensamientos, el lenguaje que utilizamos, nuestra conducta, las reacciones de los terceros hacia nosotros, las decisiones que tomamos y analizando aquello que nos bloquea o donde notamos lentitud a los resultados que queremos obtener.

No obstante, al percibir nuestras creencias como verdades absolutas, el identificarlas como “creencias” va a requerir de nosotros un esfuerzo importante de ecuanimidad, flexibilidad y disposición a deslastrarnos de algunas de nuestras ideas. Las creencias también pueden ser difíciles de identificar cuando las usamos como “juicios lógicos” para justificar comportamientos que no nos sentimos capaces de evitar o para argumentar algo a lo que no nos queremos enfrentar.
En general Las creencias se definen como opiniones y puntos de vista personales que se tienen sobre cada una de las facetas de la vida, y que conforman nuestra manera de ver el mundo algunas de manera negativa y otras de manera positiva. Basándose en los valores, nuestro sentir y manera de ver las cosas; se crean el comportamiento y finalmente, en cómo se ejecutan las acciones más coherentes de entre las muchas alternativas por las que podemos optar para enfrentar una situación.

Principios para poder detectar estas creencias limitantes:

-Obsérva tu vocabulario
-Observa las situaciones o personas que atraes
-Detecta las frases negativas o limitantes a las cuales te enfrentas a diario (las que generen desconfianza, dudas, incapacidades)
-Recuerda mantener la objetividad en tu propio análisis
Luego de detectarlas es necesaria que sea cambiada por una creencia positiva ¿Cómo lo hacemos? Juzgando la fuente de esta creencia.

Es importante estar completamente atentos y con la mente abierta y cuestionar la veracidad de esta creencia y así poder ampliar la perspectiva y que sepamos cuáles son nuestras creencias y porqué.

-Verifica que veracidad tiene esa creencia
-Determina que tan efectiva y real es y que tan cerca esta de cumplir con tu objetivo deseado
-Identificar de donde proviene, o como has llegado a la conclusión de que los hechos son, como lo dictan tus creencias.
-Es importante que sepas qué intención positiva tiene tu creencia limitante antes de cambiarla

Luego de que te sientas con seguridad de haber entendido el por qué de cambiar esta creencia ubica en tu mente la mas idónea y afiánzala para que pueda ocupar ese espacio que dejamos vacío, como lo hacemos eficazmente:

-Repítela cuantas veces puedas (esa voz podrá darle fuerza a tu nueva creencia tu puedes lograrlo)
-Modifícala con acciones que correspondan a la misma recuerda somos lo que pensamos

Recuerda que si tenemos tiempo investigando e incursionando en esta búsqueda de ser cada día más feliz y libre, el éxito está en la perseverancia nunca podemos desvanecernos en el intento, solo hasta conseguir los objetivos la libertad de las emociones.
Si quieres conseguir más de tus metas y sueños a lo largo de tu viaje  personal llamado vida, debes identificar y eliminar el obstáculo más grande – tus creencias limitantes.  Nunca te creas que no eres lo suficientemente bueno como persona y no te mereces el éxito, así nunca permitirás crear el éxito o libertad emocional que buscamos en la vida así nunca serás testigo de tu propia grandeza, alcanzar tus metas más importantes o compartir tus dones con el mundo eso debe ser tu satisfacción más deseada.

La respuesta es que no importa cuál sea la dirección verdadera. Lo que importa es saber cuál de las dos nos capacita más y nos logre librarnos de pesares. Todos podemos encontrar a alguien para apoyar nuestras creencias y hacernos sentir más seguros sobre ellas pero es momento de crear nuestra propia realidad o vivir las creencias de los demás y vivir sumergido en sufrimientos externos.
Con conciencia en lo más alto podrás crear y eliminar creencias, que te permitan cumplir tus sueños, dejar tú legado y por supuesto, ser feliz.

Sigue adelante y Crea tu propia Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario