lunes, 25 de enero de 2016

AL LEVANTAR UN MURO, LA EXPERIENCIA CUENTA

Yndira Morales

En esta oportunidad  se hace  referencia a una historia  de un muro hecho de piedras  desiguales cada piedra tiene su historia, las redondas provienen de los ríos  y otras fueron extraídas  de canteras, todas ellas son diferentes por su origen  y su forma, pero sus historias son inéditas y únicas. Imagine por un momento que un grupo de personas de su entorno requiere  levantar un muro  para todos beneficiarse. Cada uno comienza a dar los motivos para lograr  la obra, pero se evidencia una situación  de conflicto  a resolver: ¿Qué haría usted? evadiría la situación, esperaría  que un milagro sucediera o simplemente se  plantea escuchar cada una de las experiencias  de los involucrados para llegar a construir el muro deseado. 

En la vida cotidiana, de trabajo, en pareja,  relaciones  diarias,  se evidencian   retos que van desde lo simple a lo complejo, que nos hacen detenernos a reflexionar  sobre la base de lo vivido, recordando situaciones semejantes que dan referencia desde lo   individual  o grupal. Esto lo llamamos experiencia  que  se puede definir como  un  hecho presenciado, vivido o conocido sustentado en nuestro hecho.  Aldous  Huxley, plantea  que la “Experiencia no es lo que le sucede al hombre sino lo que el hombre hace con lo que le sucede”. Se puede decir que  las personas reflexionan sobre lo  ocurrido y ven en el hecho una oportunidad de aprender y crecer en  la  situación o todo lo contrario.

Al tener la necesidad de construir un muro  que sería el reto a enfrentar,  la toma de conciencia entre los participantes  permite un espacio de crecimiento personal  cada  miembro se adosa  a lo colectivo. Esto  llevará a  la interacción   y reflexión de los participantes  explicando los  beneficios que traerá la construcción desde lo colectivo valorando la  sabiduría  individual y grupal. Es la oportunidad  de aprender del otro, esto  nos lleva a la  formación  y transformación  de los conceptos   y de las capacidades que  se tienen frente a una situación que cada participante vivirá desde su creencia. 

Carl Rogers, planteó que el aprendizaje significativo es aquel que tiene  incidencia  en nuestras vidas, es por ello que darse la oportunidad de aprender  en situaciones cotidianas llevará a resultados extraordinarios  para mejorar. Al tener la  ganancia de  lo experiencial, se debe tomar en cuenta que el ritmo y dinámica actual hacen que  los individuos  se vean envueltos en retos que lo toman como  personales sin buscar el lado colectivo, en esta oportunidad el reto es levantar un muro. Desde la comunicación efectiva  definida   como   escuchar atentamente, sin juzgar lo que se plantea y tomar lo dicho como base para el aprender. 

Esto  permite el nacimiento de líderes  y el compromiso   en la toma de decisiones  para asumir riesgos  en el abordaje del reto.  En lo  Experiencial  se considera la materia prima de  trabajo, las formas de pensar, sentir y comportarse de los participantes, es por ello que cada  miembro expresará  sus emociones y comportamientos desde lo individual  para forjar  lo colectivo al levantar el muro. Los miembros   presentarán planteamientos desde la productividad y competitividad que cada uno tendrá como recurso personal para resolver  la situación. Es aquí donde el conocer las capacidades individuales  optimiza y beneficia  el trabajo en equipo, por ello la experiencia como acto consciente  concibe y crea el conocimiento que afecta el futuro y es aquí donde se vive el aprendizaje.
  
Durante el proceso  Experiencial  se generan  enunciados  de interrogantes, la indagación, la exploración, la curiosidad, el compromiso, la creatividad y la construcción de significados. Permitiendo un espacio de crecimiento personal con la  sabiduría individual y colectiva. El mundo  de la experiencia tiene ganancias  que permiten ser adoptadas para  mejorar, calificar una situación,  para descubrir  nuevas formas, por ello lo experiencial  permite  la ganancia  en los siguientes  aspectos: 

1.      Desarrolla la parte cognitiva generando   nuevos conceptos y enfoques.   
2.      Permite  un espacio para el crecimiento personal, desde la toma de conciencia y reflexión. 
3.      Establece un mejor nivel de equidad  con lo individual y colectivo. 
4.      Hace más sencillo vivir la experiencia para la obtención de aprendizaje. 
5.      Facilita la integración de los participantes en un ambiente para lo productivo. 
6.      Emerge  la sabiduría  con respeto a fortalecer  los valores individuales y  colectivos. 
7.      La  reflexión  y cambios para asumir riesgos son la acción permanente. 
8.      El liderazgo y la toma de decisiones  se afloran. 

Estos son algunas de las ganancias de lo experiencial, para lograrlo se debe   planificar,  lo cual implica mucho trabajo previo y  gran preparación. También precisa de  investigar  las posibles transiciones en  relación al asunto formativo y  supone conocer las teorías, los modelos explicativos con perspectiva crítica y susceptible de evaluar, completar y mejorar. Este método práctico basado en desarrollar las capacidades de las personas para aprender de su propia experiencia, dispone  objetivos concretos  se desarrolla a partir de herramientas o técnicas de acción específicas.
  
La puesta en marcha de  lo experiencial no es sencillo, requiere  de  análisis previo de  los distintos participantes  sobre los que se  aplicará, ya que valores como el compromiso, la ecuanimidad, la responsabilidad, la diversidad, la inserción, la cooperación y  el respeto entre otros, facilitan el  aprendizaje,  a través de sus beneficios motivadores. ¿Usted levantaría un muro? Para cualquier equipo de trabajo mínimamente eficiente, el coordinarse adecuadamente y comunicarse eficazmente  permite  levantar un muro, se debe  tener en  cuenta  la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Permítase vivir lo experiencial.

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