Yndira Morales
En esta oportunidad se hace referencia a una
historia de un muro hecho de piedras desiguales cada piedra tiene
su historia, las redondas provienen de los ríos y otras fueron
extraídas de canteras, todas ellas
son diferentes por su origen y su forma, pero sus
historias son inéditas y únicas. Imagine por un
momento que un grupo de personas de su entorno requiere
levantar un muro
para todos beneficiarse. Cada uno comienza a dar los motivos para lograr la obra,
pero se evidencia una situación de conflicto a resolver: ¿Qué haría
usted? evadiría la situación, esperaría que un milagro sucediera o
simplemente se
plantea escuchar cada una de las experiencias de los involucrados para llegar a
construir el muro
deseado.
En la vida cotidiana, de trabajo, en
pareja, relaciones diarias, se
evidencian retos que van
desde lo simple a lo complejo, que nos hacen detenernos a
reflexionar sobre la
base de lo vivido, recordando situaciones semejantes que dan referencia
desde lo individual o grupal. Esto lo
llamamos experiencia que se puede definir como un hecho
presenciado, vivido o conocido sustentado
en nuestro hecho. Aldous Huxley, plantea
que la “Experiencia no es lo que le
sucede al hombre sino lo que el hombre hace con lo que le sucede”. Se puede
decir que las personas reflexionan sobre
lo ocurrido y ven en el hecho una oportunidad de aprender y crecer
en la situación o todo lo
contrario.
Al tener la necesidad de construir un muro que sería el
reto a enfrentar, la toma de conciencia entre los participantes
permite un espacio de crecimiento personal cada miembro se
adosa a lo
colectivo. Esto llevará a la
interacción y reflexión de
los participantes explicando los beneficios que traerá la
construcción desde lo
colectivo valorando la
sabiduría individual y
grupal. Es la
oportunidad de aprender
del otro, esto
nos lleva a la formación y transformación de los
conceptos y de las capacidades que se tienen frente a una
situación que cada
participante vivirá desde su
creencia.
Carl Rogers, planteó que
el aprendizaje significativo es aquel que tiene incidencia en
nuestras vidas, es por ello que darse la
oportunidad de aprender en situaciones cotidianas llevará a resultados
extraordinarios para mejorar. Al tener
la ganancia de lo experiencial, se
debe tomar en cuenta que el ritmo y dinámica actual hacen que los
individuos se vean envueltos en retos que lo toman como personales sin buscar el lado
colectivo, en esta oportunidad el reto es levantar un
muro. Desde la comunicación efectiva
definida como escuchar atentamente, sin juzgar
lo que se plantea y tomar lo
dicho como base para el aprender.
Esto permite el
nacimiento de
líderes y el compromiso en la toma
de decisiones para asumir riesgos
en el abordaje del reto. En lo Experiencial se considera la materia
prima de trabajo, las formas de pensar, sentir y
comportarse de los participantes, es por ello que cada miembro
expresará sus emociones y comportamientos desde lo individual para
forjar lo colectivo
al levantar el muro. Los
miembros presentarán planteamientos
desde la productividad y competitividad que cada uno tendrá como recurso
personal para resolver la
situación. Es aquí
donde el conocer las capacidades individuales optimiza y
beneficia el trabajo
en equipo, por ello la experiencia como acto consciente concibe y crea el
conocimiento que afecta el futuro y es aquí
donde se vive el aprendizaje.
Durante el proceso Experiencial se
generan enunciados de interrogantes, la indagación, la exploración,
la curiosidad, el compromiso, la creatividad y la construcción de significados.
Permitiendo un espacio de crecimiento personal con la sabiduría
individual y colectiva. El
mundo de la experiencia tiene ganancias que permiten ser adoptadas
para mejorar, calificar
una situación, para descubrir nuevas
formas, por ello lo experiencial
permite la
ganancia en los siguientes aspectos:
1.
Desarrolla la parte cognitiva
generando nuevos conceptos y enfoques.
2.
Permite un espacio para el
crecimiento personal, desde la toma de conciencia y reflexión.
3.
Establece un mejor nivel de
equidad con lo individual y colectivo.
4.
Hace más sencillo vivir la experiencia
para la obtención de aprendizaje.
5.
Facilita la integración de los
participantes en un ambiente para lo productivo.
6.
Emerge la sabiduría con respeto a
fortalecer los valores individuales y colectivos.
7.
La reflexión
y cambios para asumir riesgos son la acción permanente.
8.
El liderazgo y la toma de
decisiones se afloran.
Estos son algunas de las ganancias de lo experiencial, para
lograrlo se debe planificar,
lo cual implica mucho trabajo previo y gran
preparación. También precisa de investigar las posibles
transiciones en relación al asunto formativo y supone conocer las
teorías, los modelos explicativos con
perspectiva crítica y susceptible de evaluar, completar y mejorar. Este método práctico
basado en desarrollar las capacidades de las
personas para aprender de su propia experiencia,
dispone objetivos concretos y se
desarrolla a partir de herramientas o técnicas de acción específicas.
La puesta en marcha de lo
experiencial no es
sencillo, requiere de análisis
previo de los
distintos participantes sobre los
que se aplicará, ya que valores como
el compromiso, la ecuanimidad, la responsabilidad, la diversidad, la inserción,
la cooperación y el respeto entre otros, facilitan
el aprendizaje, a través de sus beneficios motivadores. ¿Usted
levantaría un muro? Para cualquier
equipo de trabajo mínimamente eficiente, el coordinarse
adecuadamente y comunicarse eficazmente permite levantar un muro, se
debe tener en cuenta la palabra
pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Permítase
vivir lo experiencial.
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