Venezia
Delgado
El
discípulo se le acerca a su maestro y le pregunta:
Maestro
dime como entender los misterios que encierra
la
vida. El maestro le responde pausadamente: viviéndola.
Cuando
hablamos de experiencia, hablamos de la forma de conocimiento que se produce a
partir de vivencias u observaciones. Es el hecho de haber presenciado algo o
haberlo vivido. Todo ser humano tiene la
capacidad de adquirir conocimiento a través de la experiencia, conocimiento que
está vinculado al proceder (saber cómo hacer algo.)
En lo cotidiano una experiencia
es una circunstancia, acciones que realizamos o un acontecimiento, que por sus
características, resulta trascendental o digno de destacar en una persona,
depende de nosotros poder aprender de ellas. Por lo tanto la utilidad o el
valor de la experiencia dependerán de cada persona. Suele asociarse la
experiencia a la madurez. Sin embargo no
todas las personas saben atesorarse de dicha experiencia para convertirla en
conocimientos útiles. Existe la creencia en que en toda experiencia hay algo
educativo, esto no significa que todas las experiencias son educativas.
El ser humano ha permanecido
inmerso en el proceso de educación desde el mismo momento que nace. Este es un
álbum vacío que se va llenando según las experiencias vividas, lo cual sería el
aprendizaje que se da en todos los aspectos de su vida.
La experiencia es eso que
nos sucede y de lo cual podemos obtener una conclusión, un aprendizaje, un
conocimiento.
Sin embargo, para producir
una experiencia al plano educativo, la
vivencia debe ser atravesada por la
reflexión profunda y se convierta en una verdadera experiencia posible de
cambio y aprendizaje.
La historia de la educación
parte de hace siglos y se cita en cada teoría un nuevo autor, pues el
aprendizaje experiencial no es la excepción a esta dinámica. Uno de esos
autores es John Dewey el padre de la educación experiencial moderna, el cual
menciona algunos aspectos interesantes sobre las bases del aprendizaje
experiencial:
Ø Los individuos necesitan ser
involucrados en lo que están aprendiendo
Ø El aprendizaje a través de
experiencias dentro y fuera del aula, es vital
Ø El aprendizaje debe ser
relevante para los involucrados
Ø Quienes aprenden deben actuar y
vivir para el presente, así como para el futuro.
Y es desde el plano pedagógico
o aprendizaje experiencial donde se intenta desarrollar la capacidad de las
personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco
conceptual y operativo. Tomando en cuenta las experiencias en función de los
objetivos que se pretendan alcanzar y del perfil del grupo de estudiantes.
Donde se deben escoger una serie de técnicas de acción apoyadas en unas
herramientas, por lo tanto las distintas actividades enmarcadas en esta metodología
deben estar bien estructuradas.
Desde esta perspectiva
experiencial o Educación Experiencial, se tomará en cuenta las necesidades del
estudiante o participante. Habrá nuevas ideas en relación al conocimiento anterior. La Educación
experiencial como expresión pedagógica, permite un espacio de crecimiento
personal a partir del conocimiento de sí mismo, debido a la toma de conciencia
desde la reflexión constante. Donde se permite una interacción permanente entre
la acción y la reflexión, lo cual favorece cambios positivos de un punto de
vista tanto individual como colectivo.
Es importante mencionar que la
Educación Experiencial mejora la estructura cognitiva del estudiante, ayudando
a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conductas de los
mismos. Hay una construcción de nuevos conocimientos, valorando la sabiduría
propia y la de los demás. Los participantes se convierten en protagonistas de
sus propios resultados. Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal
y el trabajo en equipo, creando un ambiente de grupo sano y productivo.
Tomando en cuenta la
metodología experiencial como expresión pedagógica, está orientada a promover
la reflexión crítica del participante sobre su propio aprendizaje, y de los
educadores sobre lo que están enseñando.
Está conformada por momentos experienciales que son situaciones abiertas, como
talleres, clases, exploraciones, donde los sujetos o participantes, se
relacionan entre sí, es un espacio de intercambio de experiencias, ideas e
información. Donde cada cual tiene tareas precisas que conducen a un desarrollo
de todos.
La formación del estudiante o
participante, es la de aprender a construir su propia vida junto a otros dentro
de un marco de respeto hacia la heterogeneidad
y la diversidad de la vida humana. De ahí la necesidad de la interacción, del
desarrollo grupal, de las relaciones interpersonales, en el espacio escolar, en
el escenario natural, donde se desarrolle este momento experiencial. El
aprendizaje es un ejercicio en la convivencia social y no solo en el logro
personal. Los estudiantes deben aprender la
responsabilidad de ayudarse mutuamente. A identificar y solucionar sus propios
problemas y a proyectar nuevos retos individuales y grupales.
Podemos imaginar la construcción de
saber pedagógico desde la experiencia, como un proceso mediante el cual un
educador a nivel individual reflexiona en forma oral y escrita acerca de su
experiencia, para mejorar su práctica. Las actividades experienciales permiten hallar
un lugar sólido donde el que hacer pedagógico se ve beneficiado, en el
desarrollo de competencias, habilidades y destrezas al igual que los valores
A través de ellas se propicia la
confianza en el participante, donde haga por sí mismo aquellas decisiones que
estén de acuerdo con su estado, con su experiencia y sus habilidades. Es a su
vez confiar en el otro, lo cual incluye un elemento de riesgo, donde se
requiere una buena dosis de valor. Sólo el que confía en sí mismo, podrá
confiar en otra persona para que crezca. Es ahí donde es importante la
habilidad del maestro o facilitador de proveer un clima para el aprendizaje.
Como facilitadores tenemos
la gran responsabilidad de utilizar el aprendizaje experiencial como lo que
verdaderamente es “activo y generador de cambios en las personas y en su
entorno y no sólo va “al interior del cuerpo y del alma” del que aprende, sino
que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales (John Dewey)
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