viernes, 29 de enero de 2016

AQUÍ Y AHORA, LA EXPERIENCIA VIVIDA EN EL MOMENTO

Venezia Delgado

El discípulo se le acerca a su maestro y le pregunta:
Maestro dime como entender los misterios que encierra
la vida. El maestro le responde pausadamente: viviéndola.

Cuando hablamos de experiencia, hablamos de la forma de conocimiento que se produce a partir de vivencias u observaciones. Es el hecho de haber presenciado algo o haberlo vivido.  Todo ser humano tiene la capacidad de adquirir conocimiento a través de la experiencia, conocimiento que está vinculado al proceder (saber cómo hacer algo.)

En lo cotidiano una experiencia es una circunstancia, acciones que realizamos o un acontecimiento, que por sus características, resulta trascendental o digno de destacar en una persona, depende de nosotros poder aprender de ellas. Por lo tanto la utilidad o el valor de la experiencia dependerán de cada persona. Suele asociarse la experiencia  a la madurez. Sin embargo no todas las personas saben atesorarse de dicha experiencia para convertirla en conocimientos útiles. Existe la creencia en que en toda experiencia hay algo educativo, esto no significa que todas las experiencias son educativas.

El ser humano ha permanecido inmerso en el proceso de educación desde el mismo momento que nace. Este es un álbum vacío que se va llenando según las experiencias vividas, lo cual sería el aprendizaje que se da en todos los aspectos de su vida.
La experiencia es eso que nos sucede y de lo cual podemos obtener una conclusión, un aprendizaje, un conocimiento.

Sin embargo, para producir una experiencia al plano educativo,  la vivencia debe ser  atravesada por la reflexión profunda y se convierta en una verdadera experiencia posible de cambio y aprendizaje.

La historia de la educación parte de hace siglos y se cita en cada teoría un nuevo autor, pues el aprendizaje experiencial no es la excepción a esta dinámica. Uno de esos autores es John Dewey el padre de la educación experiencial moderna, el cual menciona algunos aspectos interesantes sobre las bases del aprendizaje experiencial:

Ø  Los individuos necesitan ser involucrados en lo que están aprendiendo
Ø  El aprendizaje a través de experiencias dentro y fuera del aula, es vital
Ø  El aprendizaje debe ser relevante para los involucrados
Ø  Quienes aprenden deben actuar y vivir para el presente, así como para el futuro.

Y es desde el plano pedagógico o aprendizaje experiencial donde se intenta desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo. Tomando en cuenta las experiencias en función de los objetivos que se pretendan alcanzar y del perfil del grupo de estudiantes.  Donde se deben escoger una serie de técnicas de acción apoyadas en unas herramientas, por lo tanto las distintas actividades enmarcadas en esta metodología deben estar bien estructuradas.

Desde esta perspectiva experiencial o Educación Experiencial, se tomará en cuenta las necesidades del estudiante o participante. Habrá nuevas ideas en relación al  conocimiento anterior. La Educación experiencial como expresión pedagógica, permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo, debido a la toma de conciencia desde la reflexión constante. Donde se permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión, lo cual favorece cambios positivos de un punto de vista tanto individual como colectivo.

Es importante mencionar que la Educación Experiencial mejora la estructura cognitiva del estudiante, ayudando a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conductas de los mismos. Hay una construcción de nuevos conocimientos, valorando la sabiduría propia y la de los demás. Los participantes se convierten en protagonistas de sus propios resultados. Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo, creando un ambiente de grupo sano y productivo.

Tomando en cuenta la metodología experiencial como expresión pedagógica, está orientada a promover la reflexión crítica del participante sobre su propio aprendizaje, y de los educadores  sobre lo que están enseñando. Está conformada por momentos experienciales que son situaciones abiertas, como talleres, clases, exploraciones, donde los sujetos o participantes, se relacionan entre sí, es un espacio de intercambio de experiencias, ideas e información. Donde cada cual tiene tareas precisas que conducen a un desarrollo de todos.

La formación del estudiante o participante, es la de aprender a construir su propia vida junto a otros dentro de un  marco de respeto hacia la heterogeneidad y la diversidad de la vida humana. De ahí la necesidad de la interacción, del desarrollo grupal, de las relaciones interpersonales, en el espacio escolar, en el escenario natural, donde se desarrolle este momento experiencial. El aprendizaje es un ejercicio en la convivencia social y no solo en el logro personal. Los estudiantes deben aprender la responsabilidad de ayudarse mutuamente. A identificar y solucionar sus propios problemas y a proyectar nuevos retos individuales y grupales.

Podemos imaginar la construcción de saber pedagógico desde la experiencia, como un proceso mediante el cual un educador a nivel individual reflexiona en forma oral y escrita acerca de su experiencia, para mejorar su práctica. Las actividades experienciales permiten hallar un lugar sólido donde el que hacer pedagógico se ve beneficiado, en el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas al igual que los valores

A través de ellas se propicia la confianza en el participante, donde haga por sí mismo aquellas decisiones que estén de acuerdo con su estado, con su experiencia y sus habilidades. Es a su vez confiar en el otro, lo cual incluye un elemento de riesgo, donde se requiere una buena dosis de valor. Sólo el que confía en sí mismo, podrá confiar en otra persona para que crezca. Es ahí donde es importante la habilidad del maestro o facilitador de proveer un clima para el aprendizaje.

Como facilitadores tenemos la gran responsabilidad de utilizar el aprendizaje experiencial como lo que verdaderamente es “activo y generador de cambios en las personas y en su entorno y no sólo va “al interior del cuerpo y del alma” del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales (John Dewey) 

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