María Stimac
El Aprendizaje Experiencial nos proporciona una
oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir conocimientos significativos desde la auto-exploración y experimentación. En la historia
encontramos filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes
propiciaban experiencias a sus discípulos para impulsar el aprendizaje
resaltando y dando sentido a las cualidades del individuo como la conciencia,
el esfuerzo, la ponderación entre otras, dando un sentido único a los nuevos
descubrimientos del conocimiento. Muchos
maestros del siglo XX han contribuido a con su estudios, y aportes, resaltando la
importancia de la educación experiencial. A tal efecto, Albert Einstein expresó "El Aprendizaje es Experiencia, todo lo demás es información."
Las
primeras nociones del aprendizaje experiencial as podemos observar en postulados filosóficos y educativos aportados por John Dewey
construidos y publicados entre 1920 y 1950 y que se ha constituido en uno de
los referentes primigenios de las posturas experienciales más relevantes. En
ellos nos reveló como desde sus
postulados educativos, su visión de modelo, podría servir de guía para
experimentar con un estilo diferente de aprendizaje, más práctico y concreto.
Esta metodología permite
una interacción permanente entre la acción y la reflexión, se fundamenta en
principios básicos aportados por diversos investigadores, lo cual favorece la
posibilidad de generar cambios positivos de un punto de vista tanto individual
como colectivo; es el proceso de auto conocimiento emocional, y existe un rol protagónico de cada
uno de los participantes donde el destino final es el aprendizaje.
Solo es posible y
aplicable cuando existe una selección adecuada de entrenamientos y éstos son sincronizados
en recomendaciones, análisis crítico y recopilaciones de datos técnicos que
permiten enfocar el objetivo a modelar.
Sin embargo el
colaborador o los colaboradores del proceso vivencial viajan en su encuentro
hacia el conocimiento fuera de su zona natural de desarrollo, es por ello que
en estos pilares descansa el acompañamiento del facilitador que brinde
seguridad, y logre en ellos el equilibrio luego de encontrarse con la
experiencia.
De acuerdo a David
Kolb (1939) teórico norteamericano cuyos intereses y estudios se basan en el aprendizaje
experiencial, para él esta metodología debe tener presente la pertinencia y
relevancia para el aprendiz. Es por ello
que los colaboradores tienen una habilidad práctica y natural de
compartimientos ante cualquier evento, esto forma parte esencial para el
proceso en el conocimiento, ya que es utilizado en la metodología ese
desenvolvimiento natural de los individuos.
En este
maravilloso proceso se han transitado por estos principios básicos de la
educación experiencial, la misma también debe impulsar, y abordar preguntas al
aprendiz en función al descubrimiento en la exploración, donde la curiosidad,
la creatividad y la responsabilidad conduzcan a la edificación de significados
al Foco a Modelar.
Es importante
que este divertido paseo donde el destino final es aprender, y los
colaboradores desembarquen en aquellos puertos donde tengan la opción de
experimentar victorias, frustraciones, toma de riesgos y transitar hacia la incertidumbre
en la búsqueda desenvolver capacidades.
Para
concluir este método pedagógico conocido como aprendizaje experiencial se desarrolla siempre
dentro de un marco conceptual y operativo concreto
bien desarrollado, un marco conceptual idóneo para poder
aprender de la experiencia, el cual implica un trabajo sistemático muy
importante, y se van estructurando las diversas experiencias en
función de los objetivos educativos que se pretendan alcanzar, perfil del grupo;
buscando continuamente reforzar los valores, capacidades y habilidades.
Bibliografía:
- Francisco
Valdivieso Arcay (2014) Escrito desde la experiencia. Subdirección de Extención UPEL- Maracay, Graficas Tao, S.A.
- Ernesto
Yturralde (2015) www.aprendizajeexperiencial.com
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