miércoles, 27 de enero de 2016

UN PUERTO, UNA VIVENCIA Y UN DESTINO APRENDER....

María Stimac

El Aprendizaje Experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir conocimientos significativos desde la auto-exploración y experimentación. En la historia encontramos filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes propiciaban experiencias a sus discípulos para impulsar el aprendizaje resaltando y dando sentido a las cualidades del individuo como la conciencia, el esfuerzo, la ponderación entre otras, dando un sentido único a los nuevos descubrimientos  del conocimiento. Muchos maestros del siglo XX han contribuido a con su estudios, y aportes, resaltando la importancia de la educación experiencial. A tal efecto, Albert Einstein expresó "El Aprendizaje es Experiencia, todo lo demás es información."

Las primeras nociones del aprendizaje experiencial as podemos observar en postulados filosóficos y educativos aportados por John Dewey construidos y publicados entre 1920 y 1950 y que se ha constituido en uno de los referentes primigenios de las posturas experienciales más relevantes. En ellos nos reveló  como desde sus postulados educativos, su visión de modelo, podría servir de guía para experimentar con un estilo diferente de aprendizaje, más práctico y concreto. 

Esta metodología permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión, se fundamenta en principios básicos aportados por diversos investigadores, lo cual favorece la posibilidad de generar cambios positivos de un punto de vista tanto individual como colectivo; es el proceso de auto conocimiento  emocional, y existe un rol protagónico de cada uno de los participantes donde el destino final es el aprendizaje.
Solo es posible y aplicable cuando existe una selección adecuada de entrenamientos y éstos son sincronizados en recomendaciones, análisis crítico y recopilaciones de datos técnicos que permiten enfocar el objetivo a modelar.

Sin embargo el colaborador o los colaboradores del proceso vivencial viajan en su encuentro hacia el conocimiento fuera de su zona natural de desarrollo, es por ello que en estos pilares descansa el acompañamiento del facilitador que brinde seguridad, y logre en ellos el equilibrio luego de encontrarse con la experiencia.

De acuerdo a David Kolb (1939) teórico norteamericano cuyos intereses y estudios se basan en el aprendizaje experiencial, para él esta metodología debe tener presente la pertinencia y relevancia para el aprendiz.  Es por ello que los colaboradores tienen una habilidad práctica y natural de compartimientos ante cualquier evento, esto forma parte esencial para el proceso en el conocimiento, ya que es utilizado en la metodología ese desenvolvimiento natural de los individuos.  

En este maravilloso proceso se han transitado por estos principios básicos de la educación experiencial, la misma también debe impulsar, y abordar preguntas al aprendiz en función al descubrimiento en la exploración, donde la curiosidad, la creatividad y la responsabilidad conduzcan a la edificación de significados al Foco a Modelar.
Es importante que este divertido paseo donde el destino final es aprender, y los colaboradores desembarquen en aquellos puertos donde tengan la opción de experimentar victorias, frustraciones, toma de riesgos y transitar hacia la incertidumbre en la búsqueda desenvolver capacidades. 

Para concluir este método pedagógico conocido como aprendizaje experiencial  se desarrolla siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto bien desarrollado, un marco conceptual idóneo para poder aprender de la experiencia, el cual implica un trabajo sistemático muy importante, y se van estructurando las diversas experiencias en función de los objetivos educativos que se pretendan alcanzar, perfil del grupo; buscando continuamente reforzar los valores, capacidades y habilidades. 

Bibliografía:

  • Francisco Valdivieso Arcay (2014) Escrito desde la experiencia. Subdirección de         Extención UPEL- Maracay, Graficas Tao, S.A.
  • Ernesto Yturralde (2015)  www.aprendizajeexperiencial.com


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