lunes, 27 de agosto de 2018

SOY COACH…PERO NO INFALIBLE


Dr. Francisco Valdivieso Arcay
El Coaching es una disciplina que activa un proceso que tiene como propósito acompañar a las personas individual o colectivamente para superar alguna circunstancia que estos no han podido resolver por sí solos.
Esa tarea, en su acepción más simple, envuelve un gran compromiso ético, conceptual y metodológico, en virtud que significa tener las capacidades para ser ese acompañante positivo que el Cocheé o grupo de Cocheés requiere a fin de encauzarse hacia la meta prevista.
Es obvio entonces que para ejecutar efectivamente un proceso de acompañamiento con Coaching, el Coach profesional debe poseer además de las habilidades y el manejo de los momentos procedimentales del modelo comunicacional, el dominio emocional y metodológico que le permita adaptarse a las muy diversos contextos y circunstancias en las que se verá envuelto. Es en esos momentos de tensión y también de distensión, donde los Coaches comenten usualmente más errores.
Actuar sin claridad dentro de ese marco conceptual, procedimental y ético, es donde el Coach se arriesga a consumar los errores más típicos en el ejercicio de la disciplina. Cuando descuida los cánones más elementales de su quehacer profesional, es cuando el Coach rebasa los límites de su campo de acción. Cuando exacerba su personalidad para sentirse el protagonista, es que el Coach pierde el dominio  de su labor como acompañante.


A todos nos ha pasado, en algún momento de nuestra labor de acompañamiento, hemos perdido el ritmo, el tono, la sindéresis. A veces nos sucede por querer salirnos de lo común y no nos damos cuenta en ese momento que en lugar de acompañar a nuestros Cocheés hacia sus objetivos y metas, los estamos empujando hacia donde nosotros queremos, olvidando que existe una premisa fundamental en el Coaching que reza que quien recibe el Coaching, es la persona más calificada sobre su conflicto, que son ellos quienes tienen el mayor cúmulo de información acerca de la circunstancia que hay que resolver, porque son justamente ellos los que la viven.

Pero estas situaciones no deben tomarse como un motivo de abatimiento. No es un pecado insuperable del que no nos salvaremos, hay que partir del principio irrefutable que los Coaches también son humanos y por tanto no somos infalibles. Como todos los seres terrenales, cometemos errores, poseemos debilidades, tenemos malos días. Porque como todos, también tenemos conflictos y circunstancias que nos angustian y vivimos con mucha seguridad en los mismos contextos en los que los Cocheés están inmersos. El punto está, en reconocer esos errores, reflexionarlos y buscar los contextos metódicos para no incurrir en ellos nuevamente.
Hasta ahí todo parece fácil, pero ¿Qué hacer cuando has cometido un error o has tomado una mala decisión?
En general, lo primero que yo respondería es que no hay que sentirse culpable, por la sencilla razón que la culpabilidad no te contribuye en modo alguno a superar lo ocurrido. Por el contrario, opera con un proceso de bloqueo que impide la búsqueda se las soluciones posibles. Luego apuntaría a responder diciendo: “Todo estriba en la situación, o en las derivaciones y consecuencias que ese error pueda traer…”
El foco es dejar de lado la culpa, la inseguridad o cualquier otro sentimiento asociado y ponerse mente a la obra para revertir las consecuencias que ese error pueda traer consigo. Pida disculpas si lo considera necesario, pero inmediatamente abóquese a  solucionar todo lo que esté en sus manos. En cualquier caso hay que seguir adelante y articular el principio de “Aprender del error” para re-plantear las futuras acciones.
Aunque sea grave y con consecuencias incómodas, no somos los primeros ni seremos las últimos Coaches en tener un tropezón, Recuerden que siempre hay algo que se puede hacer para subsanarlo, aunque eso lleve un tiempo.
Otro elemento medular, es admitir que nos hemos equivocado. A veces es lo que más nos cuesta, porque sentimos que estamos humillándonos, esa es la razón primordial por la que no sabemos cómo decir “me equivoqué”. No obstante, aprender a decirlo, es más fácil de lo que parece. Veamos tres pasos básicos:
1. Es tan sencillo como admitir que hemos errado, si visualizamos el error como una oportunidad para aprender y como ocasión para desarrollar novedosas opciones para re-posicionarnos y liberarnos de peso emocional.
2. Hay que notificarlo. Reconocer que hemos errado y excusarnos si se requiere, no sólo fortalece la relación con nuestros Cocheés, sino que también refuerza la conexión con nuestras potencialidades.
3. Buscar soluciones para que no ocurra una próxima vez.  

Para finalizar este artículo les expongo cinco premisas vitales para manejar adecuadamente nuestras emociones, ante los errores cometidos: 
 No te Auto-Castigues: Equivocarse es humano. Otórguese espacio para asimilar lo ocurrido. La tendencia a la perfección es también un error. Sea empático consigo mismo y no te amarre en el error.
 Sea responsable: Si tomó una decisión concreta es porque en ese momento opinó que era la más ventajosa, no busque formas de justificarse. Lo hecho, hecho está. Comience por analizar los hechos. 


 No sea repetitivo: No tropiece con la misma piedra. Aprenda la lección, no la olvide y archívela en su contexto experiencial. Para algo servirá en un escenario análogo, recuerde que una vez se equivocó pero ahora sabe que hay mejores opciones.  

 No se dé por vencido: No permita que los errores se conviertan en el pretexto para frenar su desarrollo como Coach. Piense que ha sido una forma de aprender los caminos inconvenientes. 

 No se compare con otros: Con frecuencia, en el afán por no perder de vista a los que están alrededor perdemos la noción de nuestras propias capacidades. Cada uno tiene su evolución, cada cual es diferente y comete sus propios errores. Concéntrese en su progreso, en sus particularidades y en sus errores y ponga a un lado las comparaciones.
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