Dr. Francisco Valdivieso Arcay
A mediados de este año, una organización con la que
acordamos una alianza académica, me hizo una invitación para ser el orador en
la clase inaugural de la “Certificación Internacional para
Conferencistas” que ellos ofrecen. Debo reconocer que, de las tantas
cosas que hago, una de las que más disfruto es la de compartir experiencias en
esos espacios que llamamos “conferencias”, e intervenir en un escenario sobre
temas que manejo o en los que creo que puedo contribuir a otros.
Por supuesto me sentí muy halagado de tal
distinción, por lo cual accedí sin ninguna cortapisa. Nos pusimos de acuerdo en
la fecha y la hora de la actividad, conversamos acerca del perfil de los
participantes, del alcance de la Certificación, sin darme cuenta hasta ese
momento que no había preguntado cuál era el tema que debía desarrollar.
Cuando me dijeron que la temática que debería preparar era
el Branding y la Marca Personal, me percaté que esa era un tópico que jamás
había manejado en público y pensé esquivar la responsabilidad de participar,
pero ya era muy tarde…
Entonces me dije. “manos y mente a la obra…” y comencé a
estructurar una charla y una presentación de diapositivas, que me permitieran
conectar de manera sensible con unos participantes que inician una
Certificación para Conferencistas. Y para apaciguar mi ansiedad, me
contextualice diciendo: “estos es lo que has estado haciendo durante tus 40
años como docente”
Y resultó que el tema del Branding y la Marca
Personal, es apasionante, ameno útil, está actual, y lo mejor es algo que de
forma natural los seres humanos hacemos de forma intuitiva. Lo que hay es que
sistematizar. Y hacia esos detalles encaucé la materia. El valor agregado que
alcancé, una vez culminado mi trabajo de preparación de la Conferencia, fue
comprender con total claridad, el valor que significa poseer una Marca
Personal cualquiera sea la actividad que desarrolles.
La Marca Personal relaciona cabalmente quiénes
somos, lo que hacemos y qué queremos que se perciba de nosotros. Encaminado y
alineado con unas metas concretas. La Marca personal es también una enunciación
que refuerza el camino que debemos seguir, qué movimientos hay que hacer, que
mensaje debemos expresar, que imagen tenemos que irradiar. Por
tanto, tendrá gran influencia en las estrategias que
pongamos en práctica.
Como profesionales, los beneficios de instaurar
tu Marca Personal son tan significativos que no es una opción, sino una
prioridad para posicionarnos en un mundo cada vez más competitivo. La
Marca Personal nos proporciona cierto aseguramiento de que proyectas el perfil
que verdaderamente esperas exponer, y que has especificado para el sector al
que deseas dirigirte.
Los beneficios más característicos que trae
poseer una Marca Personal sólida son:
Te da a conocer. En la colectividad profesional no sólo florece quien posee
más conocimientos, sino el que consigue a través de estrategias sistemáticas
hacerse más visible y es distinguido por el público como un referente. Poco
sirve que seas el mejor en lo que haces, si nadie se entera.
Ser diferente a tu competencia. Tu Marca Personal debe distanciarte del resto de
profesionales de tu sector. Enfatizar es la clave para que la gente te prefiera
entre tanta competencia de propuestas que puedan existir
Amplía tus relaciones. Si te haces conocer
por intermedio de una Marca Personal, se conectarán contigo muchas más personas afines a tu actividad y por
consiguiente se presentarán más opciones de acción y desarrollo profesional y
personal.
Posicionarte como experto. Una Marca
Personal sólida, propicia que seas percibido como alguien confiable, al que vale la pena
a seguir, porque ofreces soluciones a las dificultades de las personas. El
sector de influencia puede distinguirte como un profesional capaz para despejar
sus necesidades.
Abren nuevas rutas de acción. A medida que tu Marca Personal progrese, te harás más
mediático, y eso incrementará la factibilidad de que te inviten a dictar
Conferencias, administrar Cursos, ofrecer Talleres, a que publiquen tus
trabajos escritos, te inviten a los medios de comunicación. Todo esto sin duda
abrirá novedosos caminos para ampliar el número y calidad de los productos o
servicios que ofreces.
Conquistar más clientes. Con una buena Marca Personal, pasarás de tener que buscar
clientes, a esperar que los clientes vengan a ti, lo cual implica no tener que
transitar por el tortuoso sendero de actuar permanentemente como una vitrina de
exposición. Cuando tu Marca se arraiga se produce el lo que se conoce como
marketing de atracción.
Mayor gratificación por tu labor. Cuando tu Marca Personal esté asegurada, podrás cobrar más
dinero por los mismos productos o servicios que suministrabas antes a un costo
menor, porque eras un ilustre anónimo.
Ya has visto la gran
cantidad de ventajas que tiene poseer unas Marca Personal, y por qué es
importante empezar. Yo he comenzado y he podido evidenciar que las cosas
me van mejor. Estás a tiempo de iniciar el periplo para logra tu Marca
Personal, es un gran instrumento alcance de todos. No la desestimes.
En futuros artículos
abordaremos el tema metodológico de cómo construir una Marca Personal. Espero
que este Post haya sido de utilidad…
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