lunes, 13 de agosto de 2018

EL VALOR DE POSEER UNA MARCA PERSONAL

Dr. Francisco Valdivieso Arcay
A mediados de este año, una organización con la que acordamos una alianza académica, me hizo una invitación para ser el orador en la clase inaugural de la “Certificación Internacional para Conferencistas” que ellos ofrecen. Debo reconocer que, de las tantas cosas que hago, una de las que más disfruto es la de compartir experiencias en esos espacios que llamamos “conferencias”, e intervenir en un escenario sobre temas que manejo o en los que creo que puedo contribuir a otros.
Por supuesto me sentí muy halagado de tal distinción, por lo cual accedí sin ninguna cortapisa. Nos pusimos de acuerdo en la fecha y la hora de la actividad, conversamos acerca del perfil de los participantes, del alcance de la Certificación, sin darme cuenta hasta ese momento que no había preguntado cuál era el tema que debía desarrollar.

Cuando me dijeron que la temática que debería preparar era el Branding y la Marca Personal, me percaté que esa era un tópico que jamás había manejado en público y pensé esquivar la responsabilidad de participar, pero ya era muy tarde…

Entonces me dije. “manos y mente a la obra…” y comencé a estructurar una charla y una presentación de diapositivas, que me permitieran conectar de manera sensible con unos participantes que inician una Certificación para Conferencistas. Y para apaciguar mi ansiedad, me contextualice diciendo: “estos es lo que has estado haciendo durante tus 40 años como docente”
Y resultó que el tema del Branding y la Marca Personal, es apasionante, ameno útil, está actual, y lo mejor es algo que de forma natural los seres humanos hacemos de forma intuitiva. Lo que hay es que sistematizar. Y hacia esos detalles encaucé la materia. El valor agregado que alcancé, una vez culminado mi trabajo de preparación de la Conferencia, fue comprender con total claridad,  el valor que significa poseer una Marca Personal cualquiera sea la actividad que desarrolles.
La Marca Personal relaciona cabalmente quiénes somos, lo que hacemos y qué queremos que se perciba de nosotros. Encaminado y alineado con unas metas concretas. La Marca personal es también una enunciación que refuerza el camino que debemos seguir, qué movimientos hay que hacer, que mensaje debemos expresar, que imagen tenemos que irradiar. Por tanto,  tendrá gran influencia  en las estrategias que pongamos en práctica. 
Como profesionales, los beneficios de instaurar tu Marca Personal son tan significativos que no es una opción, sino una prioridad para posicionarnos en un mundo cada vez más competitivo. La Marca Personal nos proporciona cierto aseguramiento de que proyectas el perfil que verdaderamente esperas exponer, y que has especificado para el sector al que deseas dirigirte.
Los beneficios más característicos que trae poseer una Marca Personal sólida son:
Te da a conocer. En la colectividad profesional no sólo florece quien posee más conocimientos, sino el que consigue a través de estrategias sistemáticas hacerse más visible y es distinguido por el público como un referente. Poco sirve que seas el mejor en lo que haces, si nadie se entera.
Ser diferente a tu competencia. Tu Marca Personal debe distanciarte del resto de profesionales de tu sector. Enfatizar es la clave para que la gente te prefiera entre tanta competencia de propuestas que puedan existir
Amplía tus relaciones. Si te haces conocer por intermedio de una Marca Personal, se conectarán contigo muchas más personas afines a tu actividad y por consiguiente se presentarán más opciones de acción y desarrollo profesional y personal.
Posicionarte como experto. Una Marca Personal sólida, propicia que seas percibido como alguien confiable, al que vale la pena a seguir, porque ofreces soluciones a las dificultades de las personas. El sector de influencia puede distinguirte como un profesional capaz para despejar sus necesidades.
Abren nuevas rutas de acción. A medida que tu Marca Personal progrese, te harás más mediático, y eso incrementará la factibilidad de que te inviten a dictar Conferencias, administrar Cursos, ofrecer Talleres, a que publiquen tus trabajos escritos, te inviten a los medios de comunicación. Todo esto sin duda abrirá novedosos caminos para ampliar el número y calidad de los productos o servicios que ofreces.
Conquistar más clientes. Con una buena Marca Personal, pasarás de tener que buscar clientes, a esperar que los clientes vengan a ti, lo cual implica no tener que transitar por el tortuoso sendero de actuar permanentemente como una vitrina de exposición. Cuando tu Marca se arraiga se produce el lo que se conoce como marketing de atracción.
Mayor gratificación por tu labor. Cuando tu Marca Personal esté asegurada, podrás cobrar más dinero por los mismos productos o servicios que suministrabas antes a un costo menor, porque eras un ilustre anónimo.
Ya has visto la gran cantidad de ventajas que tiene poseer unas Marca Personal, y por qué es importante empezar. Yo he comenzado y he podido evidenciar que las cosas me van mejor. Estás a tiempo de iniciar el periplo para logra tu Marca Personal, es un gran instrumento alcance de todos. No la desestimes.
En futuros artículos abordaremos el tema metodológico de cómo construir una Marca Personal. Espero que este Post haya sido de utilidad… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario