lunes, 6 de abril de 2015

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

Dr. Francisco Valdivieso Arcay

Como prometimos en un Artículo anterior publicado en este Blog denominado: EL MODELO CÍCLICO DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL, en esta oportunidad abordaremos las diferentes formas de aprendizaje que consecuentemente transportan a diferentes tipologías de conocimiento que David Kolb documentó magistralmente.

A partir de la diferenciación de cómo aprenden las personas, Kolb compuso y argumentó cuatro modos o géneros de aprendizaje que completaron una plataforma conceptual más sólida a efectos de operar de manera práctica la Educación Experiencial. En este modelo, se representan axiomáticas cualidades que definen un tipo determinado de aprendiz, que a su vez, enfatizan algunas características hereditarias, de las vivencias propias y de los requerimientos que le ha impuesto el mismo medio ambiente presente. Kolb en su modelo ampliado de los estilos de aprendizaje, específica los potencialidades de acceso al conocimiento que comúnmente existen por un lado entre el "ser” activo y el “ser” reflexivo; y por otro lado, entre el "ser”  inmediato y el "ser” analítico.

El autor, documentó los atributos que tienen las personas para desdoblar aspectos  sentidos cognitivos específicos que funcionan como plataformas sobre las cuales asumen con mayor facilidad la captura del conocimiento. Esa es la razón por la cual, se les facilita aprender con algún tipo especial de estrategias y actividades prácticas, pero son insuficientes para derivar hipótesis a partir de la teoría formal que soporta esa praxis, o en el mejor de los casos no se interesan por hacerlo.

Partiendo de esta premisa central, representó cuatro prototipos principales de modos o estilos de aprendizaje: Convergente, Divergente, Acomodador y Asimilativo. Los mismos respetan a los modos de intención (reflexión y abstracción) y extensión (manipulación activa y externa) de la información recogida por los sujetos que aprenden. Esta estructuración realizada por Kolb, podemos observarla más claramente en la expresión gráfica de su Modelo de Estilos de Aprendizaje.



A partir de esa estructura circular que Kolb propuso, se fundamentaron las características de cada uno de los Estilos de Aprendizaje, que le dan expresión útil a efectos de organizar, diseñar y planificar eventos experienciales, dependiendo de la naturaleza de los aprendices que se formarán. Vemos a continuación los cuatro estilos resultantes:

Estilo Convergente: Cuando el sujeto aprendiz recoge la experiencia a partir de su comprensión y la transforma por vía de la extensión, se puede decir que su estilo es predominantemente de tipo convergente. El conocimiento que se adquiere por esta ruta es útil para variar las situaciones dentro de los contextos. Entonces el proceso del aprendizaje se basa esencialmente en la comprensión y transita a través de la disquisición conceptual, el análisis y la representación simbólica.

Estilo Divergente: En este estilo, cuando el aprendiz asume la experiencia se acopia a partir de la aprehensión y se transforma a través de la extensión, se produce un tipo de conocimiento divergente. Esta tipología sirve a efectos de reforzar a aprehender y transformar circunstancias y contextos reales existentes. Su fundamento operativo está en la experimentación activa, con el propósito de maniobrar efectivamente en el mundo exterior para realizar cambios. También es característico de la búsqueda de la complejidad de la realidad y su intención de modificarla.

Estilo Acomodador: Por su parte, cuando un aprendiz cosecha la experiencia a través de la comprensión y la transforma mediante la intención, su predominancia es a conectarse con un conocimiento de tipo acomodador. El proceso de aprender que subyace en este tipo de juicio refiere a la capacidad de actuar en relación a problemáticas específicas, lo cual implica la capacidad de construir soluciones específicas y el conocimiento operativo necesario para ejercer tareas en diferentes roles.

Estilo Asimilativo: Por último, cuando los aprendices acopian la experiencia por intermedio de la aprehensión y la transforman mediante la internalización, recorren el camino del conocimiento de naturaleza asimilativa. Este prototipo de aprendizaje se cimenta en la retención de experiencias perceptibles y es el más común en el desarrollo del hombre, desde niños principian a aprehender de las cosas que le pasan y esa es la forma elemental como aprenden a conocer la realidad que les rodea.
En la gráfica que se presenta a continuación podemos observar la ubicación de los estilos de aprendizaje de acuerdo a la naturaleza de procesamiento y percepción de la experiencia acumulada.


La importancia que poseen estas nociones, es que diagnosticando con precisión a los participantes en los programas de formación con metodología experiencial que tengamos previsto ejecutar y teniendo en cuenta sus predominantes estilos de aprendizaje, es viable re-acomodar las metodologías de enseñanza que favorezcan con mayor potencialidad su aprendizaje.

Por supuesto que estas distinciones teóricas no dan garantía absoluta que la adecuación didáctica funcionará en total armonía pedagógica, en virtud,  que los procesos de aprendizaje no presentan un itinerario lineal  y uniforme, es decir, siempre habrá variaciones con ondulantes grados de variabilidad. Pero si es importante admitir, que la caracterización de los tipos de aprendizaje puede definir la naturaleza didáctica de un programa, y además influirá en la pauta de enseñanza que se debe ofrecer. 

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