Dr. Francisco
Valdivieso Arcay
No tenemos dudas que las experiencias personales son el mejor y más cercano instrumento
para conectar con nosotros mismos y también con la intimidad de otras personas.
La potencia que poseen las vivencias ofrece un caudal diverso de oportunidades
para conectarnos en un ambiente de confianza y camaradería sin igual, que
favorece el proceso de acompañamiento en términos altamente positivos.
Llevar a este
espacio el ejercicio del Coaching tiene como valor agregado, desplegar la
metodología de acompañamiento de una forma humana esencial que permitirá, que
los actores involucrados tanto en su dimensión individual como grupal, avanzar
con fluidez por los caminos que le conduzcan a sus objetivos y metas, sino
además hacerlo en un clima de motivación.
Es por esta
razón operativa, que en EDUEXP abogamos de forma orgánica en el proceso de amalgamar
o fusionar los principios de las dos disciplinas, las cuales cada una en su
contexto expresa un concepto y una episteme claramente definida, pero que
también extienden aproximaciones conceptuales y metódicas que hacen posible su
aplicación en el proceso de asociación para superar circunstancias no deseadas
que denominamos acompañamiento, creando una dinámica para ejecutarlo con la
puesta en práctica de los fundamentos de ambas disciplina y la queremos
denominar Coaching Experiencial.
A título
preliminar, se trata de maniobrar sobre la base de una parábola experiencial
para robustecer los objetivos del Coaching, con el propósito que las experiencias vividas se constituyan en el “activador” para la búsqueda de las
soluciones a esas situaciones complejas que aquejan a las personas y a las agrupaciones
en las que estos participan.
Con
frecuencia obviamos que las experiencias personales, son nuestra mejor fuente
de resolución de conflictos, y preferimos buscar en otros contextos “salidas mágicas”
que a veces no sabemos ni cómo operan. Por esto, no me canso de decir a los
participantes en mis actividades de formación que “…jamás subestimen su propia
experiencia, porque no saben cuándo puede ser útil”.
La
influencia que puede representar, lo que hemos vivido en primera persona, es
primordial al momento de encarar circunstancias en las que pareciera que no hay
salidas a la mano. Pero usualmente, preferimos apelar a otros factores menos
poderosos: la Internet, un texto que exprese aunque sea tangencialmente lo que se
necesita, o el consejo de otra persona de la que no sabemos siquiera si tiene “experiencia”
en lo que requiero.
Con
el Coaching Experiencial, queremos fusionar, lo sistemático, metódico y
efectivo que ha significado la disciplina del Coaching para el proceso de
acompañamiento tanto personal como colectivo, con la potencia que implica el
manejo ordenado, motivacional y seguro que nos aporta la Educación Experiencial.
En resumen, podríamos apuntar que el Coaching Experiencial es una modalidad que busca desarrollar una dimensión del
Coaching cimentada en las propias experiencias del o los participantes.
En
la fusión, el Coaching tributa la abstracción y la revelación de las formas de
visualizar y comprender las situaciones, para alcanzar una percepción lo más
sólida posible de la realidad. De alguna
manera, también aportará apreciaciones de cómo se procesa y cómo se juzga de forma
particular en esa realidad. Y por supuesto, será la metodología fundamental para
develar los obstáculos que derivan en la situación conflictiva.
Por su parte, la Educación
Experiencial contribuye abriendo espacios a la posibilidad de ejercitar, de figurar,
de experimentar, de equivocarse, de perfeccionar en situaciones simuladas las
respuesta, que ya se poseen producto de las experiencias particulares de los
participantes, o si se trabaja en el plano grupal, las que se construyan colectivamente
sobre la base de las personales, con el propósito que cuando se encare la realidad
se pueda responder de la mejor y con la mayor efectividad posible.
En resumen, para EDUEXP la propuesta de Coaching Experiencial
está fundamentada en un enfoque constructivista que se lleva a cabo con
actividades de muy diversa índole apoyadas en herramientas fáciles y efectivas
de Programación Neurolingüística (PNL), Coaching con PNL, Coaching ontológico y basadas
en técnicas de Educación Experiencial.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar
a profesionales en las destrezas del Coaching, desde la visión experiencial apoyándonos
en las corrientes de aprendizaje más vanguardistas. Los participantes obtendrán
las mejores herramientas y recursos para gestionar y liderar conscientemente su
bienestar personal, su desarrollo profesional y la capacidad de liderar grupos
en el contexto laboral.
Dirigido a:
Directivos, gerentes, líderes de empresas, Facilitadores internos y
externos, personas que acompañen equipos de trabajo, profesionales y
estudiantes de último año de carreras administrativas, psicosociales y afines a
la dirección estratégica y el trabajo en equipo.
MODALIDAD
PRESENCIAL
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10
SEMANAS DE DURACIÓN
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08
HORAS SEMANALES (01 JORNADA)
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TOTAL:
80 HORAS PRESENCIALES
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MODALIDAD
MIXTA
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10
SEMANAS DE DURACIÓN
|
08
HORAS SEMANALES (02 JORNADAS)
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TOTAL:
64 ONLINE - 16 PRESENCIALES
|
Espero que les haya gustado. En
próximos artículos seguiremos profundizando sobre esta interesante temática
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