sábado, 16 de mayo de 2015

RAPPORT: EL ARTE DE CREAR SINTONíA EN EL ENCUENTRO.

Betzabeth Riera
                                                                                                                Coromoto Ponte 
                                                                                                                 Eliana Salazar 
                                                                                                                 Jimmy González
                                                                                                                 Ruth Rodríguez
                                                                                                               Sonia Carreño

Sentir proximidad con otra persona es una virtud sutil y hermosa, qué requiere de hilos finos de ejercitación y entendimiento para lograr su máximo estado de comprensión, de expresión visible en los sentimientos humanos, así  como los personales  sin obviar todas las cosas que rodean el conglomerado del entorno.

Es como con una  mirada, un gesto, una palabra, un aroma, un contacto físico  que logra despertar por segundos en su compleja esencia, desconocida y a la vez excitante, la presencia de sentirse en ese lugar del otro. Que en algún momento y al transcurrir libera esos contenidos inconscientes  que nos permitan  fluir  y que se vuelven cada vez más visibles hasta adquirir formas.

Nada nos introduce más en el otro, que ir tejiendo, con cada uno de los sentidos: el olfato, La vista, el tacto  todo un entramado de estructuras que se cruzan invisibles hasta formar una obra. Por lo tanto, el ser humano no sólo ve con los ojos, ya que estos sirven  de herramientas de conquista de imágenes las cuales son producidas por diferentes intensidades de luminosidad que son convertidas y estructuradas en la corteza cerebral de acuerdo a los patrones generalmente aceptados por el individuo que experimenta el sentido de la visión y los cuales dependen de su nivel de conciencia y conocimiento. Se ve sólo lo que se quiere ver y se conoce. Cabe destacar entonces, que el Rapport se puede considerar como el “arte” en la comunicación entre dos personas creando sintonía.

Este término Rapport significa "simpatía", "concordancia" y en el primer encuentro lo que se hará será crear un ambiente de relajación, para disminuir las tensiones que nuestro coachado pueda tener, al saber que será cuestionado, en pocas palabras "romper el hielo" mostrándose cordial y amistoso, ya que es sumamente importante que fluya en total acompasamiento la relación con el coach desde el inicio hasta el final, para el logro de los resultados deseados, porque  de esto dependerá el desarrollo del modelo a seguir.

Asimismo, cuando hacemos empatía  con la otra persona, logramos entender sus pensamientos, sentimientos y movimientos corporales, ayudando al cliente, a crear confianza en sí mismo,  para que éste pueda adecuarse y tener la disposición de comunicarse adecuadamente en un estado de confort y agradable para él.

En Coaching esta fase es muy importante, puesto que el Rapport tiene como propósito relajar al coachado, librarlo de tensiones, ya que esto servirá para que nos proporcione toda la información personal que como coach o entrevistador deseamos, y si no lo introducimos a un ambiente de relajación se corre el riesgo que se sienta presionado, y no  nos de la idea de la respuesta a  las preguntas que le haremosEl Rapport es una verdadera comunicación entre el inconsciente de la otra persona y la comunicación no verbal.

Paolo Abozzi (1997), afirma "Cuando hablo con alguien no sólo escucho lo que dice la boca, si no que escucho lo que su cuerpo quiere expresar de forma no verbal". De esta manera el lenguaje corporal, se pone de manifiesto en las  formas como están diciendo las cosas, respetando esa barrera personal invisible y demostrando la atención en la otra persona.

Solo el 7% de la comunicación es verbal y el restante 93% no verbal. El lenguaje articulado nos diferencia del resto de animales y supone un gran avance en nuestro desarrollo cognitivo: ya no es necesario copiar la conducta, se transmite oralmente. Este hecho es bien relevante, porque solamente el contacto de una mano o una expresión oportuna con la otra persona  puede expresar el más ávido y directo mensaje.

Actualmente el termino referido (RAPPORT), se  utiliza con mucha frecuencia por los que se especializan en neurolingüística y por quienes trabajan con grandes o pequeños grupos de personas y quieren tener una mejor participación equitativa y de empatía con los miembros de sus grupos, con la finalidad de entrar en sintonía. Es más quedar signos, es la entrega de nosotros mismos hacia el otro, es ir descubriéndonos en la sinceridad, es vernos en el espejo con cuidado y confianza.

Miguel Mardes (2012), hace mención de tres pasos a seguir:
Paso I: Estado interno estar atentos si la persona está nerviosa, seria, tranquila o dudosa. Paso II: Fisiología seguir sus movimientos o imitarlos de manera sutil creando afinidad. PASOIII: tomar en cuenta el volumen y la velocidad de su tono de voz a la hora de lograr el Rapport.
Para llevar a cabo la técnica del Rapport se debe estar muy atento con el coachado durante la comunicación, por lo cual debes observar lo siguiente:
1.- Haz que las palabras que utilizas al cuestionar, contestar u opinar correspondan y sean las mismas o parecidas a las de él. Escucha al coachado e inmediatamente contéstale con las mismas palabras con las que él te ha hablado evitando que la conversación se desvíe, pues está centrada con las mismas palabras que suenan como un eco y que a la persona que las dice, la hacen pensar sobre ellas ya que las está escuchando a través de ti.
2.- Reflejar postura. Esto quiere decir que tienes que corresponder a sus movimientos y a sus gesticulaciones. Así como correspondes con las mismas palabras, también hazlo con tu cuerpo. Si él cruza o descruza la pierna, si se hace hacia delante, si se toca el cabello, si sonríe, si mueve la cabeza hacia un lado, si mueve los ojos hacia un lado en particular, debes hacer lo mismo con discreción y delicadeza. No se trata de imitar sino de corresponder a su lenguaje corporal de una manera sutil.
3.- Igualar la respiración, acompasando la postura, gestos, movimientos oculares, tono de voz y velocidad, como así también con los movimientos faciales y corporales el volumen y tono de voz que él está utilizando.
4.-Durante la conversación, conscientemente, debe hacerse algún movimiento diferente a los del coachado, y si él corresponde a éste, esto quiere decir que el puente de la comunicación ya está tendido, es decir, se ha logrado una sintonía o empatía entre Coach y coachado. De alguna manera logramos meternos en los zapatos del otro.
Otro objetivo de esta técnica es crear una conexión para que el Coach pueda tomar liderazgo y establecer una comunicación fluida entre ambos sin que el coachado sepa que está sucediendo.

En este proceso de adoptar el comportamiento del coachado con el cual nos queremos comunicar, se logra la sintonía o empatía debido a que  el inconsciente lo está captando y no existirá distracción en la escucha ni tampoco dialogo interno por parte del Coach.
En el transcurrir del contacto de adaptación del Coach y su cliente, se produce la habilidad de sintonizarnos con el otro a través de la decodificación de sus mapas y modelos mentales para entrar en conexiones empáticas.

Ana Chourio (2012), afirma "La habilidad de sintonizarnos con el otro a través de la decodificación de sus mapas y sus modelos mentales le llamamos Rapport”. Es el entendimiento  mutuo, la adaptación al otro asumiendo su propio compás lo que hace que se puedan ubicar los puntos de contacto para así poder mantener  una sintonía que sea capaz de alcanzar una mayor fluidez al momento  del encuentro.

Aprender esta técnica al principio puede resultar un poco complicada porque lo que se hace tiene que hacerse de una manera consciente, pero luego se comienza a automatizar creando un vínculo poderoso con el coach  para así guiarle a que encuentre las herramientas de la solución de su problema o quiebre.

Entonces se puede afirmar, que el Rapport en Coaching es como el anverso y reverso de una misma moneda y se complementan en cuanto a los objetivos del desarrollo de la comunicación entre dos  personas, sacando lo mejor de cada una y llegando hasta donde te propongas llegar.  Es una técnica que permite crear un enlace con el inconsciente de las otras personas para luego guiarlas y cambiarles de estado emocional, seducir, cautivar y en general, para liderar la comunicación asertiva que es un arte que pocos tienen, y de sólo pensar que pudiésemos comunicarnos al 100% con los demás, el mundo sería otro creando un clima de trabajo o familiar agradable y participativo sin envidias, juicios y mal entendidos.

Es así como la clave para establecer Rapport en un primer encuentro,  será la habilidad del coach de entrar en el mundo de la otra persona asumiendo un estado mental similar, viendo  las cosas desde su perspectiva, sentir como siente el coachado, entender mejor de donde viene, teniendo como resultado una mejor comunicación para el  logro de los objetivos del Coaching.

Cabe preguntarse, como saber si hubo Rapport? La respuesta parece indicar que mientras más buscamos sutilmente parecernos a la otra persona y nos sentimos bien con su compañía,  podemos decir que hay sintonía o Rapport.

Finalmente, hacemos alusiva la reflexión de Mahatma Gandhi (1869-1948) que dice: “Cuida tus Pensamientos, porque se volverán Actos. Cuida tus Actos, porque se harán Costumbre. Cuida tus Costumbres, porque formarán tu Carácter. Cuida tu Carácter, porque formará tu Destino. Y tu Destino será tu Vida”.


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