lunes, 3 de septiembre de 2018

EMPRENDIMIENTO Y COACHING UN ACOPLAMIENTO PRODUCTIVO

Dr. Francisco Valdivieso Arcay

 Es una realidad ineludible, que los modelos laborales se ha transformado sustancialmente, y frente a esta nueva visión evolutiva que se caracteriza por sucesivas y rápidas metamorfosis que a veces es muy difícil asimilar, muchas personas están eligiendo la vía del emprendimiento como un mecanismo para no estancarse en empleos que tienden a desaparecer, o que se tornan inestables de la noche a la mañana.

Pero ese re-adaptarse a una nueva dinámica de trabajo, ese re-definirse en un quehacer diferente de ser y actuar no supone una tarea sencilla, por el contrario, implica salir de una zona de confort en la cual se tiene “cierto control” de algunas variables para entrar en un mundo donde hay que re-inventarse en lo personal y planear un camino a veces desconocido.

En el párrafo anterior, apuntamos a los tres “RE”, que abarcan indefectiblemente los procesos de emancipación o autonomía laboral que en la actualidad llamamos “EMPRENDIMIENTO”:




RE-ADAPTARSE: que involucra entre otras cosas, comenzar a vivir en un mundo nuevo de relaciones, acciones y comunicaciones.





RE-DEFINIRSE: que envuelve empezar a verse a sí mismo en otra perspectiva de desempeño interno y externo.






RE-INVENTARSE: que encierra, proyectar una nueva imagen de las capacidades y actitudes de cara a los desafíos que tocará asumir.





Hasta ahora esto es “teoría”, sólo cuando se toma la decisión de emprender es que se choca con las realidades del verdadero escenario del emprendedor. En estas realidades se encontrará con estímulos y ventajas que potenciarán la posibilidad de solidificar los “RE”, pero también se hallará con limitaciones y desventajas que pugnarán con la posibilidad de avanzar con paso firme hacia el crecimiento en positivo y sostenido.

Es en este contexto donde aparece el Coaching, como una alternativa metodológica para sortear los escollos que con seguridad surgirán, y también para apalancar potencialidades que se poseen, con el propósito de ponerlas al servicio efectivo del emprendimiento. 

Sin duda alguna, es una opción ante una realidad estadística que expresa la existencia de muy elevados porcentajes de iniciativas de emprendimiento que sucumben en el intento pudiendo ser exitosas. El Coaching es una opción de la que hoy se habla mucho, porque es una disciplina que en otros campos de la dinámica personal, organizacional y empresarial ha demostrado una validez y eficacia en los procesos de acompañamiento, por su justa utilidad en los procesos de detectar potencialidades en la puesta en marcha de modelos y formas de actuar novedosa, así como también equilibrar aquellos, que ya en funcionamiento, requieren  perfeccionamiento o la instauración de procedimientos de acción para desarrollarse.

El Coaching es una disciplina que viabiliza de una forma sencilla pero certera,  el incremento de las destrezas y habilidades, por tal razón, surge como un elemento de medular interés para el emprendedor que desea activar de manera segura las ideas que quiere poner a producir, o para agilizar procesos de cambio positivo a partir del desarrollo de capacidades para enfrentar la toma de decisiones difíciles. Su mayor fortaleza para acompañar a los emprendedores futuros o en acción, está en su esencia como metódica del aprendizaje transformador orientado a la acción

Por lo dicho hasta aquí, estimamos que es muy significativo contar con el acompañamiento de profesionales del Coaching en ese tránsito tan complejo que supone iniciar un emprendimiento y llevarlo al éxito.  Porque re-adaptarse, re-definirse y re-inventarse no se alcanza fácilmente, mucho menos, si en estos pasos estriba el presente y futuro del emprendimiento. Entonces un buen Coach puede constituirse en el factor esencial para enfocarse.

Para finalizar este artículo, apunto hacia los beneficios directos que el Coaching puede reportarle a los emprendedores.


Identificar los objetivos más importantes del emprendimiento, y desde allí facilitar el establecimiento de los planes de acción que te permita alcanzarlo.

Agenciar eficientemente el tiempo y optimizar la productividad para poder ajustar y mejorar los resultados.

Contribuir en la toma de decisiones, que puedan constituirse en obstáculos o limitaciones en las metas que se propone el emprendimiento.

Plantarse el conocimiento de las peculiaridades del mercado para orientarse en la rentabilidad del emprendimiento.

Mejorar los procesos comunicacionales que son de vital importancia en el emprendimiento para actuar de forma expedita en la resolución de conflictos, el posicionamiento, la negociación, la capacidad de promoción y venta entre otros factores

Fortalecer la capacidad de impugnación emocional, con miras a  acrecentar la motivación, dominar las presiones  y contrarrestar la inseguridad.


Para que el Coaching se convierta en esa poderosa herramienta que viabilice y vigorice las posibilidades de éxito del emprendimiento, hay que tener claro que se requiere centrarla en su utilidad como generadora de capacidades en el emprendedor. Soñar que es una “varita mágica” que de la noche a la mañana va a trocar lo negativo en positivo, es tener una visión distorsionada de su valor estratégico. La interacción con el Coaching se concentra en la gestación de nuevos aprendizajes para optimizar el desempeño de los emprendedores.

Si te gustó este artículo y el tema es de tu interés, házmelo saber con un comentario…

A través de ProgramATE LA FORMACIÓN ONLINE QUÉ OFRECE EDUEXP, estamos ofreciendo el Taller: Coaching para el Emprendimiento.
08 Teóricas. Dos Video-Clases 04 horas c/u.
Si desea mayor información acerca de este novedoso Programa que EDUEXP  pone a su disposición, comuníquese con nosotros:
Teléfonos: 0146 – 6436798 / 0426 – 5468854
Instagram: @eduexpresiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario